28 de julio de 2012

San Pedro Poveda Castroverde



San Pedro Poveda, Presbítero mártir, fundador de la Institución Teresiana. Nació en Linares el 3 de diciembre de 1874. Murió en Madrid el 28 de julio de 1936. Fué beatificado el 10 de octubre de 1993 y canonizado el 4 de mayo de 2003.

Un santo cercano a nuestro tiempo, profundamente inmerso en el amor a Jesús Euacristía.

Asido al amor de Jesús hasta su úlima afirmación cuando fue detenido en su domicilio madrileño: "Soy sacerdote de Cristo". Poveda vive intensamente en la Eucaristía diaria la donación del Señor y su misterio de resurrección y vida, y se hace con él pan partido y sangre derramada para la vida del mundo. Había pedido la gracia de celebrar el sacramento todos los días de su vida, y la muerte lo sorprende cuando acababa de dar gracias por su última Eucaristía. Los testimonios de los que lo conocieron son unánimes respecto a su aprecio y estima de este Misterio que se hacía presente en la celebración diaria.

Ana María López dice al respecto: " La Eucaristía era el centro de su vida. La celebraba con temor y reverencia, evocando la Última Cena y el Calvario. Le impresionaba tan profundamente que sus sentimientos de indignidad personal eran muchas vecese visibles."

Y el Cardenal Eduardo Pironio, con motivo de la beatificación, profundizaba de este modo en la raíz sacerdotal del Padre Poveda:

"Sueña desde pequeño con su sacerdocio; pero su sacerdocio no tiene nada de sueños infantiles: nace del Espíritu y está profundamente marcado por la cruz. Da sangre y recibirás Espíritu, era una de sus preciosas enseñanzas. ¿ No es verdad que el sacerdocio nace de la cruz pascual de Jesús, misteriosamente adelantada en la sagrada noche de la Última Cena? " Éste es el Cuerpo que es entregado ... Ésta es la Sangre que es derramada". Poveda lo vivió dramática y serenamente en el momento del martirio; pero lo vivió cotidianamente en el gozo de su entrega sacerdotal, hecha de silencio y contemplación, de oración y de servicio. Fue, antes que nada, y sobre todas las cosas, sacerdote."

No hay comentarios: