20 de julio de 2012

La Eucaristía: Amistad con Jesús y fuente de todas las vocaciones



Del 28 de junio al 1 de julio, se ha desarrollado el anual Congreso de los Servicios Vocacionales Europeos (EVS), en el St. Patrick College de Maynooth, en Irlanda.

Presentándose en estrecha continuidad con el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín, que ha concluido hace pocos días, el tema desarrollado ha sido “La Eucaristía, fuente de todas las Vocaciones: comunión, testimonio, misión (cf. In Verbo Tuo 17 d).

Los trabajos fueron guiados por el obispo auxiliar de la diócesis de Down and Connor, monseñor Donal McKeown, delegado de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y por el coordnador del EVS, padre Jorge Madureira Soares.

El ambiente de los trabajos, aún vividos en manera intensa y siempre muy participada y compartida, ha dejado espacio a relaciones profundas de fraternidad y de oportunos intercambios sobre los itinerarios vocacionales de los diversos países presentes. Es precisamente esta fraternidad la que constituye el valor añadido de estos encuentros y hace percibir a todos los participantes la alegría de trabajar en un ámbito a veces fatigoso, pero esencial para el Reino de Dios y la vida de la Iglesia, como es el vocacional.

La primera sesión de trabajo profundizó la temática desde el punto de vista teológico y eclesiológico, a través de la aportación del padre Laurent Villemin, Francia. Partiendo de algunas intuiciones del teólogo francés Henry De Lubac, en Corpus Mysticum, y a la luz de la reflexión de Juan Pablo II, Ecclesia vivit de Eucharistia, subrayó la importancia de la dimensión comunional de la Eucaristía, liberándola de la tentación de un siempre latente individualismo. No hay Eucaristía sin sacerdote; y no hay Eucaristía sin comunidad: ella es la raíz de toda auténtica oración vocacional y de toda opción de don de vida por el Señor Jesús.

La segunda sesión de trabajo fue llevada a cabo por el padre Antonio Bravo Tisner, España, que desarrollando un original comentario a la oración eucarística O Sacrum Convivium, subrayó la importancia de un yo personal que se sumerge completamente en la alteridad del Tu divino.

Ha sido muy apreciado, además, el testimonio del padre Conall O’Cuinn, Irlanda, que presentó una original modalidad comunicativa de temáticas existenciales y vocacionales presentes en los jóvenes, haciéndolas emerger a través del lenguaje fílmico.

Una interesante lectura cultural-antropológica de la vocación cristiana fue propuesta por el exrector de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, padre Franco Imoda SJ. Aún subrayando la dimensión esencial de una visión de la persona humana (mente-corazón-voluntad) puso de manifiesto cómo a menudo la dinámica afectiva está en el centro de la opción vocacional. Esta debe desarrollarse en un “pasión” que envuelve toda la vida, en especial cada vida donada en una opción de radical consagración, ya sea en el ministerio ordenado o en la vida consagrada.

Las ponencias principales del congreso se pueden encontrar en el sitio de la EVS: www.vocations.eu.

El Congreso concluyó con la presentación del nuevo documento “Orientaciones pastorales para la promoción de la Vocación al ministerio sacerdotal”, elaborado por la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales de la Congregación para la Educación Católica (monseñor Francis Bonnici).

No hay comentarios: