25 de abril de 2012

Más información sobre el 50 Congreso Eucarístico internacional




Reflexiones teológicas y pastorales acerca del tema del Congreso

Para profundizar en la comprensión del tema del Congreso, se estableció una Comisión Teológica, compuesta por expertos en los campos de estudios bíblicos, liturgia, teología, antropología, teología pastoral y ecumenismo. A ella le fue confiada la tarea de desarrollar un documento que incorporara reflexiones teológicas y pastorales para proveer la base para una apropiada renovación espiritual. En octubre de 2010, luego de una amplia consulta, se publicó el documento teológico del Congreso. Este material se encuentra en el portal web del Congreso y está disponible en inglés, español, italiano, francés, portugués y chino.

El logo del Congreso

El Logo, titulado “Gente en Comunión”, fue diseñado por Martin Barlow, oriundo de Portadown, Condado de Armagh, para el comité organizativo del Congreso. El concepto del diseño se basa en la idea de gente “de todas las naciones, familias, pueblos y lenguas” (Ap.7,9) siendo reunidos en comunión, en “Un Cuerpo” formado por la fe en la persona de Jesucristo, el Cordero de Dios, y su sacrificio ofrecido en la Cruz.

El Himno del Congreso

El himno del Congreso, titulado “Aunque somos muchos”, fue compuesto por Bernard Sexton como parte de un concurso en el cual participaron numerosos compositores irlandeses de música religiosa. Though we are Many se basa en las palabras de San Pablo, quien recordó a los hermanos de Corintios que: “Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan”.

La Oración del Congreso

La Oración del Congreso encuentra su inspiración en el relato del Evangelio de dos discípulos de Emaús (Lc 24) y en las palabras del profeta Miqueas: “Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios.” (Miq 6,8).

Señor Jesús,
Tú que fuiste enviado por el Padre
para recoger a todos los que estaban perdidos
y viniste a nosotros haciendo el bien, curando
y anunciando la Palabra de salvación,
tú nos das el Pan que dura para siempre;
Se nuestro compañero de camino
mientras peregrinamos por la vida
Que tu Espíritu Santo encienda nuestros corazones
avive nuestra esperanza y abra nuestra mente
para que junto con nuestros hermanos y hermanas en la fe
podamos reconocerte en las Escrituras
y en el partir del Pan.
Que tu Santo Espíritu nos vaya transformando
en un solo cuerpo,
que nos guie para que caminemos humildemente
en justicia y con amor
siendo testigos de tu Resurrección.
Bendición, honor y a gloria sean dadas al Padre
por Ti en el Espíritu Santo y en la Iglesia
en comunión con María,
que nos fue dada como Madre al pie de la cruz.
Bendición, honor y gloria
ahora y por siempre.
Amen


Programa de Preparación Pastoral

El Congreso Eucarístico no es solamente un evento sino un viaje de peregrinación. Gente de toda Irlanda y más allá ha sido invitada a unirse a ese viaje interior de preparación espiritual y pastoral. Este viaje ha sido organizado en cuatro etapas y fueron provistos recursos para ayudar en la reflexión de cada una de ellas. En cada etapa se refleja un aspecto de la celebración de la Eucaristía y el estilo de vida que inspira, a la luz del tema general del Congreso: “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”.

La Peregrinación de la Campana del Congreso

El camino de preparación para el Congreso Eucarístico Internacional fue ricamente simbolizado a través de la peregrinación de la Campana del Congreso Eucarístico, que visitó las 26 diócesis de Irlanda, así como también Lourdes y Roma. Miles de personas en parroquias, escuelas, asilos, calles, tocaron la campana como un modo de preparación para el Congreso y también como renovación personal de fe. La Campana refleja la invitación de fe, de oración, de reconciliación y de misión que ha sido siempre importante en nuestra tradición cristiana y todavía lo sigue siendo hoy.


Los íconos del Congreso

Cuatro íconos fueron comisionados para acompañar a la Campana del Congreso Eucarístico en su peregrinación alrededor de Irlanda, y representan las cuatro etapas de la preparación pastoral para el Congreso, a saber:

- El ícono de Nuestra Señora del Refugio fue escrito por Philip Brennan y representa la Asamblea (ekklesia en griego)/ Reunión.

- El ícono Pantocrátor, escrito por Richard Sinclair, representa nuestro ser reunido para nutrirse de la Palabra de Dios.

- El ícono del Profeta Elías siendo alimentado por el cuervo prefigura el Sacramento de la Eucaristía con que todos nosotros nos nutrimos para convertirnos en el Cuerpo de Cristo. Fue escrito por Colette Clarke

- El ícono de Pentecostés, escrito por Colette Clarke, representa la misión que brota de nuestra celebración de la Eucaristía, para construir un vínculo de comunión con el otro a través de nuestro servicio y por obra de la justicia.

Santos Patronos del Congreso

Cuatro santos fueron nominados como patronos del 50° Congreso Eucarístico Internacional, debido a su devoción a la Eucaristía y su testimonio de fe.

- San Columbano, misionero y fundador monástico. San Columbano fue conocido especialmente en Europa por su actividad misionera, durante la “edad oscura”. Fundó monasterios en Francia y Suiza y es particularmente asociado con un monasterio establecido en Bobbio (al norte de Italia). Columbano es también el patrón de la Sociedad Misionera San Columbano (Misión de Maynooth a China) que se ha comprometido extensamente en la proclamación de la Palabra de Dios en Asia y Latinoamérica desde principios del siglo XX.

- Santa Maria MacKillop, Fundadora y Testigo de Justicia. Hija de escoceses inmigrantes en Australia, fue canonizada por el Papa Benedicto XVI en octubre del 2010. Maria Helena MacKillop fundó la congregación Hermanas de San José del Sagrado Corazón y buena parte de su trabajo se focalizó en la educación de los pobres rurales. Ella es particularmente conocida por su alcance a aquellos que eran marginados por la sociedad. Su fuerte compromiso a la justicia la puso en conflicto con gente tanto dentro como fuera de la Iglesia.

- Beata Margarita Ball, Mártir de la Eucaristía. Beata Margarita Ball nació en Meath pero vivió en Dublin, donde su esposo Alexander era Alcalde durante el tiempo de Elizabeth I. Margarita era conocida por su devoción a la Eucaristía. Sufrió prisión en el Castillo de Dublin por cortos períodos de tiempo en numerosas ocasiones, ya que ella continuaba brindando servicio en su hogar para la celebración de la Misa. Luego de que su hijo renunciara a su fe para convertirse en Alcalde, ella fue puesta en prisión una vez más en el Castillo de Dublin y murió. Margarita fue reconocida por su compromiso para profundizar y comprender su fe.

- Chiara Badano, conocida como “Chiara Luce” (“Luz Clara” en italiano). Chiara Badano fue una joven mujer miembro del movimiento de los Focolares, quien murió en 1990 a la edad de 18 años, luego de padecer un tumor óseo. Fue caracterizada como un “huracán de luz” y fue beatificada en el año 2010. Ella es la santa patrona del Espacio Joven del Congreso.

El Programa del Congreso

El Programa del 50° Congreso Eucarístico Internacional está estructurado alrededor de la celebración diaria de la Eucaristía y cada día tiene un tema particular, relacionado con el tema central del Congreso La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros.

Los eventos principales del programa se realizarán en la Arena del RDS. Esto incluye:

- Catequesis: un momento de “enseñanza” presentado por un obispo, que ofrecerá su reflexión acerca del tema del día y sus desafíos.
- Testimonio: palabras de estímulo e inspiración por parte de un laico que compartirá su historia de fe.
- Celebración de la Eucaristía: la Misa celebrada con todos los delegados del Congreso, presidida por un obispo.

Al mismo tiempo que el programa principal que se llevará a cabo en la Arena, hay un cronograma completo de talleres y eventos culturales en otros espacios de la RDS. A la vez, hay un Espacio Joven que tendrá su propio programa especial. El Espacio de Oración tiene su propio programa también.
El programa del Congreso también se extiende a la ciudad en 34 iglesias designadas, donde habrá Misa en diferentes idiomas, talleres y actividades culturales.

No hay comentarios: