9 de abril de 2012

50 Congreso Eucarístico Internacional

50° Congreso Eucarístico Internacional – 10 al 17 de Junio de 2012 – Dublín, Irlanda

Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?

Un Congreso Eucarístico Internacional es un encuentro de gente cuyo objetivo es:
- Promover la toma de conciencia del lugar central de la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia Católica
- Ayudar a mejorar nuestra comprensión y celebración de la liturgia
- llamar la atención acerca de la dimensión social de la Eucaristía

Usualmente, el Congreso tiene lugar cada cuatro años. La celebración de la Eucaristía está en el centro mismo del Congreso. El programa extendido incluye otros eventos litúrgicos, eventos culturales, catequesis y testimonios, a la vez que talleres durante toda una semana.
Dublín acogió un Congreso Eucarístico Internacional en 1932, y el Congreso fue reconocido como un importante contribuyente en el comienzo del proceso de sanación que le siguió a una Guerra civil que fue extremadamente divisoria para el pueblo Irlandés. El ultimo Congreso tuvo lugar en Canada y, anteriormente, en México.

Acerca del 50° Congreso Eucarístico Internacional

Las actividades centrales del 50° Congreso Eucarístico Internacional se llevaran a cabo en el “Royal Dublin Society” (RDS) desde el 10 al 16 de junio, con la Misa de Envío en el estadio de Croke Park el 17 de junio. El RDS se convertirá en una aldea eucarística. El foco central de cada día será la celebración de la Eucaristía y el discurso de apertura será ofrecido por un obispo de visita o “catequista”. Habrá testimonios de laicos de todo el mundo que tienen una historia de fe para contar. A lo largo de la semana se llevarán a cabo talleres en varios idiomas, obras de teatro y musicales. El Congreso también incluye un espacio de oración, un espacio para jóvenes y un centro de exposiciones.

El tema del Congreso

El tema del Congreso es La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros, y encuentra sus raíces en el documento Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, donde se lee:
Participando realmente del Cuerpo del Señor en la fracción del pan eucarístico, somos elevados a una comunión con El y entre nosotros. «Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan». Así todos nosotros nos convertimos en miembros de ese Cuerpo «y cada uno es miembro del otro» (Lumen Gentium, 7)
Mientras que muchas personas asocian la palabra “comunión” estrictamente con el Santísimo Sacramento, la idea de comunión es significativamente más amplia. Comunión es una relación de mutuo amor y entrega que parte de nuestra relación con Jesucristo. La Última Cena es un único momento de comunión, que es traído, no solo por la consagración del pan y del vino, pero por la escucha a Jesús (el Verbo hecho Carne) y por el lavatorio de los pies. Mientras que la Cena llega eventualmente a su fin, la comunión iniciada por el regalo de Jesús continúa para sostener a los discípulos a través de la experiencia de la cruz, aún debilitados por su traición, hasta que lo reconocen otra vez “al partir el Pan” luego de la Resurrección. El desafío del Congreso 2012 es precisamente el de profundizar la comunión, de redescubrir el significado de Su presencia entre nosotros para poder renovar la Comunión con el otro que ha sido quebrado.

El Programa del 50° Congreso Eucarístico Internacional está estructurado alrededor de la celebración diaria de la Eucaristía y cada día tiene un tema particular, relacionado con el tema central del Congreso.
— Lunes: comunión en el bautismo
— Martes: comunión en el matrimonio y la familia
— Miércoles: sacerdocio y ministerio al Servicio de la comunión
— Jueves: reconciliación en nuestra comunión
— Viernes: comunión en el sufrimiento y el dolor
— Sábado: comunión en el Verbo a través de María.


Para más información visite www.iec2012.ie

Teresa Menendez I Marketing and Publications Manager I 50th International Eucharistic Congress 2012
Sandymount Building I RDS I Simmonscourt Road I Dublin 4, IRELAND
T: +353 1 234 9900 (Main) I F: + 353 1 667 5050 (Fax)
E: marketing@iec2012.ie I W: www.iec2012.ie


No hay comentarios: