20 de agosto de 2012

Preparándonos al año de la Fe: del " Pequeño catecismo eucarístico"



Las Verdades de Fe

1. ¿Por qué debemos creer en la Eucaristía? Porque la Eucaristía es una verdad de fe.

2. ¿Qué significa ‘verdad de fe’? Significa que se trata de una verdad que Dios nos ha comunicado, hablándonos como a amigos a quienes quiere revelar sus secretos.

3. ¿Estamos seguros que las verdades de fe son verdades auténticas? Estamos segurísimos, porque Dios, quien nos las ha revelado, no puede engañarse ni engañarnos. No puede engañarse, porque Él es infinitamente inteligente y sabio, y no puede engañarnos, porque es infinitamente bueno, y por lo tanto no quiere hacernos mal.

4. ¿A quién ha revelado Jesucristo estas verdades? Jesús, sobre todo, ha revelado estas verdades a los Apóstoles, y les ha dado el encargo de enseñarlas después a todos los hombres de todos los tiempos.

5. Pero ¿cómo podían los Doce Apóstoles, que eran hombres mortales, continuar enseñando estas verdades hasta el fin del mundo? No podían hacerlo personalmente, pero han cumplido su deber instituyendo sucesores, hombres que después de su muerte tomarían su puesto para continuar su misión.

6. ¿Quiénes son los sucesores de los Apóstoles? Son los Obispos, bajo la autoridad del Papa.

7. ¿Cómo podemos estar seguros de que los Obispos, conducidos por el Papa, no se equivocan cuando nos enseñan las verdades reveladas por Dios? Estamos seguros que no se equivocan porque Jesús les ha asegurado la ayuda del Espíritu Santo. Por esto podemos y tenemos que decir que la instrucción de los obispos conducidos por el Papa es infalible. Jesús ha dicho: «Quien a vosotros escucha, es a mí a quien escucha; quien os desprecia, es a mí a quien desprecia» (Lc 10,16).

8. ¿Cómo se llaman las verdades proclamadas infaliblemente por el Papa y los obispos? Se llaman ‘dogmas de fe’.

9. ¿Hay muchos dogmas de fe? Son numerosos, y han sido formulados en el transcurso del tiempo, especialmente para corregir ciertos errores que surgían en el pueblo cristiano.

10. Los dogmas que la Iglesia nos impone a creer, ¿no son una limitación a nuestra libertad? Todo lo contrario, los dogmas son de gran ayuda para nosotros. Así como las señales de la carretera nos impiden caer en los precipicios, así los dogmas evitan nuestros errores. Tenemos que agradecer al Señor por los dogmas que Él nos ha revelado, y a la Iglesia porque los ha formulado de manera clara y precisa.

11. ¿Por qué la Iglesia formula dogmas, si tenemos ya la Sagrada Escritura, es decir, la Biblia, y en particular el Evangelio? La Iglesia formula los dogmas porque la Sagrada Escritura tiene que ser interpretada, y la historia nos enseña que muchos la han interpretado a su manera. Si la Iglesia no nos diera la interpretación correcta, nos encontraríamos con dudas y nunca podríamos estar seguros.

12. Si alguien no acepta un dogma de fe, ¿puede aún llamarse ‘cristiano católico’? No. Para ser cristiano católico, es necesario creer firmemente en todos los dogmas de fe, sin ninguna excepción. Si uno no acepta aunque sea un solo dogma de fe, significa que no acepta la autoridad de Dios y de la Iglesia, y esto quiere decir que ha perdido la fe. Si yo dudara en algo de aquello que un amigo me ha revelado, asegurándome que es verdadero, significaría que dudo de él y de todas las otras cosas que él me pueda decir; por lo tanto, no tendría más fe en él. De igual manera, quien duda aunque sea de un solo dogma, no tiene más fe en Dios.

No hay comentarios: