31 de agosto de 2012

La Jornada mundial de la juventud y la Eucaristía



Es conocido cómo nuestro querido Papa, Benedicto XVI, introdujo la adoración al Santísimo Sacramento en la dinámica de las Jornadas Mundiales de la Juventud. ¡Difícilmente olvidaremos aquella imagen de la explanada de Marienfeld en Colonia, en la que se realizó este gran “signo” ante los ojos del mundo entero! En aquella estampa se veía cumplida la Palabra de Dios, tal y como es expresada en la Carta de San Pablo a los Filipenses: «Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el abismo; y toda lengua proclame que Jesús es Señor, para gloria de Dios Padre» (Flp 2, 10-11). Tres años más tarde, en el hipódromo de Randwick, en Sydney, se volvió a repetir el mismo acto de adoración; y también en Madrid, en el aeródromo de Cuatro Vientos, jóvenes de todo el mundo se postraron, nuevamente, ante Cristo nuestro Señor.

¿Quién dijo que los jóvenes son insensibles al lenguaje litúrgico? ¿Acaso la oración de adoración está reservada exclusivamente a las vocaciones contemplativas? ¿Dónde quedan tantos tópicos, que han llegado a reducir la Pastoral Juvenil a una serie de “dinámicas de grupo” carentes de contenido y de dudoso valor pedagógico?

30 de agosto de 2012

Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina



Oraciones de la Misa en la Fiesta de Santa Rosa de Lima

ANTÍFONA DE ENTRADA

Alegrémonos todos en el Señor, en la festividad de santa Rosa de Lima, nuestra patrona y protectora que, en premio de su fidelidad a Dios, mereció hoy entrar al cielo para reinar con Cristo eternamente.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que impulsaste a santa Rosa de Lima a renunciar al mundo para consagrarse a una vida de austeridad por amor tuyo, enciéndenos con ese mismo amor para que, viviendo auténticamente nuestro cristianismo en el mundo, nos esforcemos en ganarlo para ti. Por nuestro Señor Jesucristo.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Acepta, Señor, los dones que te presentamos al celebrar hoy la fiesta de santa Rosa de Lima, y haz que este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo nos ayude a encontrar en nuestros sufrimientos, aceptados por amor a Cristo y al prójimo, el camino del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

29 de agosto de 2012

La adoración eucarística: confesión de la divinidad de Jesucristo




A lo largo de la Tradición de la Iglesia se ha formulado el siguiente axioma teológico: “Lex orandi, lex credendi”. Esta expresión tiene su origen en una colección de diez propuestas sobre la gracia, expuestas con motivo de la controversia pelagiana. Actualmente suele ser citado a propósito del valor dogmático de la liturgia, que nos ayuda a entender con mayor precisión la fe de la Iglesia. La oración con la que el pueblo de Dios ha rezado en la liturgia, va por delante de su formulación dogmática; hasta el punto de que en la liturgia encontramos un importantísimo elemento de discernimiento para definir los contenidos de la fe. Pues bien, sin pretender aplicar de forma unívoca este axioma al estudio de la adoración en el Nuevo Testamento, sí que podemos hacerlo análogamente.

En los Evangelios descubrimos diversos pasajes en los que Jesús es adorado, de lo cual se desprende una profesión de fe en su divinidad. Si Jesús es adorado, es señal inequívoca de que es confesado como verdadero Dios. No en vano, en el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel había sido educado para adorar solamente a Yahvé: «No adorarás a otro dios» (Ex 23, 24), «No adorarás a dioses extranjeros» (Ex 34, 14), «Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo darás culto» (Mt 4, 10). Quiero exponer a continuación algunos pasajes del Nuevo Testamento, en los que Jesús es adorado:

28 de agosto de 2012

Frases de san Agustín sobre Jesús Eucaristía



" Antes, pues, que se realice la consagración, el pan es pan; pero cuando sobre él descieden las palabras de Jesucristo, que dice: "Esto es mi Cuerpo", el pan se convierte en el Cuerpo de Cristo".

"Encontramos en el libro de los Proverbios: si te sientas a comer en la mesa de un señor, mira con atención lo que te ponen delante, y pon la mano en ello pensando que luego tendrás que preparar tú algo semejante. Esta mesa de tal señor no es otra que aquella de la cual tomamos el cuerpo y la sangre de Aquel que dio su vida por nosotros. Sentarse a ella significa acercarse a la misma con humildad. Mirar con atención lo que nos ponen delante equivale a tomar conciencia de la grandeza de este don. Y poner la mano en ello pensando que luego tendremos que preparar algo semejante, significa que así como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar la vida por los hermanos."

27 de agosto de 2012

María, apóstol de la gloria de Jesús



María, apóstol de la gloria de Jesús

En el cenáculo, María se entregaba toda entera a la gloria Eucarística de Jesús. Sabía muy bien que era deseo del Padre que la Eucaristía fuera conocida, amada y servida de todos, que el Corazón de Jesús sentía necesidad de comunicar a los hombres todos sus dones de gracia y de gloria... Por eso el único deseo de María es glorificar a Jesús en el Santísimo Sacramento, hacerlo conocer, amar y servir por toda la humanidad...

Por otra parte, los hombres se hicieron hijos suyos en el Calvario y ella los ama con ternura de Madre..., queriendo el bien de ellos tanto como el suyo propio. Por esto María ardía en deseos de dar a conocer a Jesús en el Santísimo Sacramento, de abrazar los corazones en su Amor, de ver a todos unidos y encadenados a su amable servicio, de formar para El una Guardia de Honor Eucarística, una corte de fieles y abnegados adoradores. Para lograr esta gracia, María cumplía una misión perpetua de oración y penitencia a los pies de la adorable Eucaristía, rogando por la salvación del mundo rescatado por la Sangre Divina, y con su celo inmenso abarcaba las necesidades de los fieles de todos los tiempos y lugares, que recibirían la herencia de la divina Eucaristía... Y como quiera que toda gracia de conversión es fruto de oración, y la petición de María no puede ser desestimada, en esta Madre de bondad tienen los adoradores su mejor auxiliadora...

25 de agosto de 2012

El amor a la Eucaristía hace milagros



El milagro de la multiplicación de los panes.

Con la celebración del domingo 21º durante el año del ciclo B, concluimos la meditación continua del capítulo 6 del evangelio de San Juan.

Iluminados por el discuro del Pan de Vida que Jesús realizó después de la multiplicación de los panes, tuvimos una excelente oportunidad de profundizar en el amor a Jesús Eucaristía.

La Fe y la devoción al Santísimo Sacramento es capaz de hacer milagros en nuestras vidas.

Cuando solo tenían un pan para que comieran cincuenta hermanas, Santa Clara lo bendijo y, rezando todas un Padre Nuestro, partió el pan y envió la mitad a los hermanos menores y la otra mitad se la repartió a las hermanas. Aquel pan se multiplicó, dando a basto para que todas comieran. Santa Clara dijo: "Aquel que multiplica el pan en la Eucaristía, el gran misterio de fe, ¿acaso le faltará poder para abastecer de pan a sus esposas pobres?"

La Eucaristía y el Código de derecho canónico



De la reserva y veneración de la santísima Eucaristía

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§ 1. La santísima Eucaristía:

1.° debe estar reservada en la iglesia catedral o en la equiparada a ella, en todas las iglesias parroquiales y en la iglesia u oratorio anexo a la casa de un instituto religioso o de una sociedad de vida apostólica;

2.° puede reservarse en la capilla del Obispo y, con licencia del Ordinario del lugar, en otras iglesias, oratorios y capillas.

§ 2. En los lugares sagrados donde se reserva la santísima Eucaristía debe haber siempre quien cuide de ella y, en la medida de lo posible, celebrará allí la Misa un sacerdote al menos dos veces al mes.

24 de agosto de 2012

La adoración eucarística según el Papa Pio XII



De la Encíclica “Mediator Dei” del Papa Pío XII (20-11-1947)

161. El manjar eucarístico contiene, como todos saben, «verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo»[122]. No es, pues, de admirar que la Iglesia, ya desde sus principios, haya adorado el cuerpo de Cristo bajo la especie del pan, como se ve por los mismos ritos del augusto sacrificio, en los cuales se manda a los ministros sagrados que, de rodillas, o con reverencias profundas, adoren al Santísimo Sacramento.

162. Los sagrados Concilios enseñan que, por tradición, la Iglesia, desde sus comienzos, venera «con una sola adoración al Verbo de Dios encarnado y a su propia carne»[123]; y San Agustín afirma: «Nadie coma aquella carne sin antes adorarla», añadiendo que no sólo no pecamos adorándola, sino que pecamos no adorándola[124].

163. De estos principios doctrinales nació el culto eucarístico de adoración, el cual poco a poco fue creciendo como cosa distinta del Sacrificio. La conservación de las sagradas especies para los enfermos y para cuantos estuviesen en peligro de muerte trajo consigo la laudable costumbre de adorar este celestial alimento reservado en los templos.

164. Este culto de adoración se apoya en una razón seria y sólida, ya que la Eucaristía es a la vez sacrificio y sacramento, y se distingue de los demás en que no sólo engendra la gracia, sino que encierra de un modo estable al mismo Autor de ella. Cuando, pues, la Iglesia nos manda adorar a Cristo escondido bajo los velos eucarísticos y pedirle los dones espirituales y temporales que en todo tiempo necesitamos, manifiesta la viva fe con que cree que su divino Esposo está bajo dichos velos, le expresa su gratitud y goza de su íntima familiaridad.

22 de agosto de 2012

Preparándonos al año de la Fe: del "Pequeño catecismo eucarístico" II



LA PROMESA DE LA EUCARISTÍA

24. ¿Cuándo se comienza a hablar de la Eucaristía en el Evangelio? Se habla de la promesa de la Eucaristía en el capítulo 6 del Evangelio de San Juan. Es importante notar que esta promesa está anunciada por medio de dos milagros que se relatan ahí, y que demuestran el poder de Jesús sobre la naturaleza. Dichos milagros son «la multiplicación de los panes» y «Jesús camina sobre las aguas» del lago Tiberiades. De esta manera prepara Jesús a sus discípulos para aceptar el gran misterio de la Eucaristía. Quien puede multiplicar el pan y caminar sobre el agua, tendrá también el poder de transformar el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre.

25. ¿De qué manera promete Jesús la Eucaristía? Hace la promesa diciendo: «El pan que os daré es mi carne para la vida del mundo. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene la vida eterna, porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida» (Jn 6, 51-55).

21 de agosto de 2012

San Pio X y la Eucaristía



Restauración
Querido padre Tomás:

Muchas gracias por celebrar la Santa Misa para las hermanas en Las Piñas. Quiero contarte algo que sucedió hace cinco años en esa capillita.

Una tarde que visité la capilla se encontraba allí una santa mujer de nombre Hilda Walstrum, orando de rodillas, sollozando silenciosamente. Al preguntarle si le pasaba algo malo, me respondió que sus lágrimas eran lágrimas de gozo.

Había asistido a la Misa y durante la elevación vio que la Sagrada Hostia se transformaba en un apasionado corazón con la luz del amor destellando rayos luminosos. Uno de estos rayos llegó a su corazón. Me comentó que en ese solo instante ella había experimentado más amor del que jamás alguien podría experimentar aun si viviese mil años.

Lo mismo le sucedió a la hermana Inés de Akita en Japón. Ella fue a la capilla de su convento a orar y vio que una luz deslumbrante salía del Santísimo Sacramento. Llena de amor divino cayó al suelo. Por horas nadie podía moverla. Veinte años después, el solo recuerdo de esta experiencia pondría a la hermana Inés en éxtasis.

20 de agosto de 2012

Preparándonos al año de la Fe: del " Pequeño catecismo eucarístico"



Las Verdades de Fe

1. ¿Por qué debemos creer en la Eucaristía? Porque la Eucaristía es una verdad de fe.

2. ¿Qué significa ‘verdad de fe’? Significa que se trata de una verdad que Dios nos ha comunicado, hablándonos como a amigos a quienes quiere revelar sus secretos.

3. ¿Estamos seguros que las verdades de fe son verdades auténticas? Estamos segurísimos, porque Dios, quien nos las ha revelado, no puede engañarse ni engañarnos. No puede engañarse, porque Él es infinitamente inteligente y sabio, y no puede engañarnos, porque es infinitamente bueno, y por lo tanto no quiere hacernos mal.

4. ¿A quién ha revelado Jesucristo estas verdades? Jesús, sobre todo, ha revelado estas verdades a los Apóstoles, y les ha dado el encargo de enseñarlas después a todos los hombres de todos los tiempos.

19 de agosto de 2012

Domingo 20º durante el año (ciclo B): comentario a la liturgia de la Palabra de la Misa


“Jesús dijo a los judíos: «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Si uno come de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo les voy a dar, es mi carne por la vida del mundo». Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?». Jesús les dijo: «En verdad, en verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Éste es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»” (Juan 6, 51-59).

Las palabras de Jesús sobre el Pan de Vida eterna resultan inaceptables para la mayoría de sus oyentes. Por eso lo abandonan, menos los Doce. Y Jesús los interpela también a ellos, poniéndolos con firmeza ante la alternativa de creerle o de irse.

Mientras Jesús hace curaciones, multiplica y reparte alimentos, todos lo admiran y quieren estar a su lado. Pero aceptar la oferta del Pan espiritual de Vida eterna, que vale infinitamente más, compromete sus seguridades, sus costumbres y su misma religión de ritos externos, sin compromiso de vida.

¿Han cambiado las cosas? ¡Cuántas veces se comulga la hostia!, pero no se comulga con Cristo Resucitado presente en la hostia, en su Palabra, en el prójimo, en la vida cotidiana, en el hogar, en el sufrimiento, en las alegrías, en el trabajo, e incluso en la oración.

18 de agosto de 2012

Frases de San Alberto Hurtado sobre Jesús Eucaristía


"Toda la esencia del catolicismo la tendríamos en la Eucaristía. Esos dos grandes mandamientos de amor al Padre y al prójimo, estarían realizados mediante la Eucaristía y nos animaríamos cada día, en la Misa bien oída, a renovarnos en ese espíritu de entrega."

"La sola presencia en el sacrificio eucarístico aumenta en nosotros estas disposiciones, la comunión las intensifica aún más; pero si asistiéramos a la Misa y recibiéramos la Comunión ensanchando todo lo posible la capacidad de nuestro espíritu, ¡cómo nos santificaríamos sobre medida!"

"El acto central de nuestro día debiera ser nuestra Misa: la comunión en medio de la Misa (cuando se pueda), un acto imprescindible de cada cristiano ferviente."

17 de agosto de 2012

Partes de la Misa: "El Cordero de Dios"



El Agnus Dei ( El Cordero de Dios)

Cada viernes del año es día penitencial en la Iglesia. Nos unimos mediante un pequeño sacrificio al gran Sacrificio de Cristo en la Cruz que se realiza en la Santa Misa. Jesucristo sobre el altar es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y nos da la Paz.

El “Liber Pontificalis” consigna que el Papa Sergio I (687-701), natural de Siria, fue quien determinó introducir en la Misa en Roma el canto del “Agnus Dei”. En efecto, todas las razones, internas y externas, prueban que los clérigos, huidos de Siria a causa de la invasión árabe, trajeron a Roma este canto.

El origen oriental del canto se hace patente en su primera palabra: “Cordero”. Esta expresión, que corresponde a nuestra palabra latina “hostia” (víctima) es el nombre con que designa en la liturgia bizantina la forma destinada a la comunión del celebrante. Califica nuestra ofrenda como víctima, cuyo estado de inmolación se expresa por la fracción, mejor dicho por estar fraccionada. Con ella aplica y hace revivir en la misa la idea expresada en al Apocalipsis, del cordero que está como inmolado en medio del trono.(Apoc. 5,6)

15 de agosto de 2012

Asunción de María a los cielos: comentario a la liturgia de la Palabra de la Misa



Hoy celebramos la liturgia de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. Después de su transcurso por aquí en la tierra.

Este misterio de la Asunción es como la contrapartida del misterio de la Anunciación, tal cual nos lo presenta la liturgia de la Palabra de la Santa Misa de hoy.

Cuando el Angel Gabriel le anunció a María la Buena noticia de que el Hijo de Dios se iba a encarnar, después del sí de María, Jesús se anidó en su seno. Si en ella hubiera existido la más mínima sombra de pecado, Dios no se habría encarnado en sus entrañas.

Pero la pureza de María sedujo a Dios. Al decirle el Angel Gabriel a María que se alegrara porque era la llena de gracia, le mostró con esas palabras que Dios no tenía nada que reprocharle.

Nuestra naturaleza humana quedó embellecida con la pureza de María, y así apareció agradable a los ojos de Dios.

En cada comunión eucarística nuestra alma tambien queda ennoblecida por el Presencia del Hijo de Dios en nosotros y con la esperanza de reinar junto a Él en el cielo.

14 de agosto de 2012

San Maximiliano Kolbe y la Eucaristía.



Querido padre Tomás:

Mi carta de hoy se refiere a un vuelo que tomé de Manila a Cebú. Antes de abordarlo, presencié algo que realmente me conmovió. Una mujer llamada Ángela estaba en la lista de espera. Ella le rogaba al empleado exponiendo su caso. Su padre estaba muy enfermo y ella necesitaba estar a su lado. Pero no había nada que se podía hacer. El vuelo estaba completamente lleno y Ángela tendría que esperar entre tres y cuatro días para poder confirmar su asiento.

En ese momento pasó algo fantástico. Un joven se acercó y le dio a Ángela su reserva. Él estaba dispuesto a esperar horas, aun días, en ese incómodo y caluroso aeropuerto con el fin de que Ángela pudiera irse enseguida para estar al lado de su padre.

Mientras volaba a Cebú, iba pensando en lo generoso que había sido la acción de este joven. Después pensé en San Maximiliano Kolbe. ! Cuanto más emotivo fue el generoso acto que él llevó a cabo! Él es el Sacerdote que dio su vida por un compañero prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Él estuvo dispuesto a morir para que un compañero preso que tenia familiar pudiera ser liberado.

Destacado por su heroico sacrificio y gran trabajo misionero, fundador del movimiento Milicia de la Inmaculada, que cuenta con millones de consagrados a María diseminados por todo el mundo. Maximiliano Kolbe fue uno de los primeros santos "canonizados por Juan Pablo II.

Algunos criticaron al Santo Padre por su canonización, porque no hubo milagros que "probaran" que realmente Maximiliano Kolbe fuera un santo. Por supuesto, la razón obvia, es que su vida fue un milagro de generosidad. Hoy esta generosidad es un ejemplo para todos nosotros, en esta época de egocentrismo conocida como la "generación del Yo".

¿Que fue lo que inspiró a Maximiliano Kolbe? Fue el Santísimo Sacramento, querido Tomás. En la comunidad de Niepokalanow le habló a sus hermanos sobre Jesús en el Santísimo Sacramento como "el Hermano mayor, el Novio de las almas, presente en la Eucaristía; Él nos hace sus hermanos, Él estimula nuestros corazones con un amor recíproco”.

13 de agosto de 2012

Meditando "Juan 6" con Benedicto XVI



¡Queridos hermanos y hermanas!

La lectura del sexto capitulo del Evangelio de Juan, que nos acompaña en la Liturgia estos Domingos, nos ha llevado a reflexionar sobre la multiplicación milagrosa, en la que cinco panes y dos pescados fueron suficientes para saciar una multitud de cinco mil hombres, y sobre la invitación que Jesús dirige a cuantos había saciado de empeñarse por un alimento que permanece para la vida eterna. Él quiere ayudarles a comprender el significado profundo del prodigio que ha obrado: en el saciar en manera milagrosa su hambre física, los predispone a recibir el anuncio que Él es el pan bajado del cielo (cfr Jn 6,41), que sacia de forma definitiva. También el pueblo judío, durante el largo camino en el desierto, había probado un pan bajado del cielo, el maná, que lo había mantenido con vida, hasta la llegada a la tierra prometida. Ahora, Jesús habla de si como del verdadero pan bajado del cielo, capaz de mantener con vida no por un momento o por un trecho del camino, sino para siempre. Él es el alimento que da la vida eterna, porque es el Hijo unigénito de Dios, que está en el seno del Padre, venido para donar al hombre la vida en plenitud, para introducir al hombre en la vida misma de Dios.

12 de agosto de 2012

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María: Guión litúrgico para la Misa



INTRODUCCIÓN:

Festejamos hoy la Asunción de la Virgen María, conmemorando que la Madre de Dios, al final de su vida terrena, fuera elevada en cuerpo y alma al cielo.
La Santísima Virgen María es la primera, dentro de los hijos de la Iglesia, que fue redimida por Cristo. Inmaculada desde su concpeción, fue siempre fiel a la voluntad de Dios. Al finalizar su peregrinación terrena fue asunta en cuerpo y alma por el Señor. Nosotros también esperamos un día la misma dicha.
Pediremos en esta Eucaristía al Señor, por intercesión de nuestra Madre celestial, la gracia de participar con ella de su misma gloria.
Que la omnipotencia suplicante de la Nueva Eva nos ayude a vivir como Ella, confiando que quienes vivimos unidos a Jesucristo, el único Salvador, alcanzaremos la Vida eterna.
Comenzamos la celebración de la Santa Misa cantando…

LITURGIA DE LA PALABRA:

María santísima fue siempre dócil a la Palabra de Dios. Ante el anuncio del Angel la Palabra se hizo Carne en ella. Abramos nuestro espíritu a la Palabra que hoy escuchamos en esta liturgia de la Iglesia de la cual María es proclamada como Madre.

11 de agosto de 2012

Santa Clara de Asís: Mendigando amor




Querido padre Tomás:

Adjunto a esta carta te envío una estampa de Santa Clara cuya memoria celebramos hoy. Fíjate que está sosteniendo una custodia con el Santísimo Sacramento. Así es como se la representa siempre en estampas, estatuas y vitrales de las iglesias.

Que se muestre a Santa Clara siempre con el Santísimo Sacramento, tiene dos significados. El primero es para expresar su gran amor a la Eucaristía; y el segundo, para demostrar su gran fe en el poder del Santísimo Sacramento.

Cuando su convento fue atacado por los vándalos, ella levantó a plena vista de ellos la custodia con el Santísimo Sacramento y se alejaron espantados. El Santísimo Sacramento salvó a su comunidad de la destrucción.

Cuando Santa Clara se encontró por primera vez con San Francisco, él le dijo que no creía que ella fuera sincera. Para probar su amor a Dios ella tenía que salir a la calle a mendigar pan. Como Santa Clara provenía de una familia muy adinerada, este acto requería tanta humildad en ese entonces en el siglo XIII, como se necesitaría hoy en el siglo XX.

10 de agosto de 2012

San Lorenzo, diácono y mártir: administró la sangre sagrada de Cristo




De los sermones de san Agustín, obispo (Sermón 304, 1-4)

La Iglesia de Roma nos invita hoy a celebrar el triunfo de san Lorenzo, que superó las amenazas y seducciones del mundo, venciendo así la persecución diabólica. Él, como ya se os ha explicado más de una vez, era diácono de aquella Iglesia. En ella administró la sangre sagrada de Cristo, en ella, también, derramó su propia sangre por el nombre de Cristo. El apóstol san Juan expuso claramente el significado de la Cena del Señor, con aquellas palabras: Como Cristo dio su vida por nosotros, también nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Así lo entendió san Lorenzo; así lo entendió y así lo practicó; lo mismo que había tomado de la mesa del Señor, eso mismo preparó. Amó a Cristo durante su vida, lo imitó en su muerte.

También nosotros, hermanos, si amamos de verdad a Cristo, debemos imitarlo. La mejor prueba que podemos dar de nuestro amor es imitar su ejemplo, porque Cristo padeció por nosotros, dejándonos un ejemplo para que sigamos sus huellas. Según estas palabras de san Pedro, parece como si Cristo sólo hubiera padecido por los que siguen sus huellas, y que la pasión de Cristo sólo aprovechara a los que siguen sus huellas. Lo han imitado los santos mártires hasta el derramamiento de su sangre, hasta la semejanza con su pasión; lo han imitado los mártires, pero no sólo ellos. El puente no se ha derrumbado después de haber pasado ellos; la fuente no se ha secado después de haber bebido ellos.

9 de agosto de 2012

Historias de santos con la Eucaristía



Beato Juan Pablo II – Ahí está Jesús

En su última celebración del Corpus Domini que presidió en 2004, el Papa ya no podía andar, de forma que hubo que fijar su silla a la plataforma del vehículo dispuesto para la procesión. Delante de él, sobre el reclinatorio, se exhibía el ostensorio con el Santísimo Sacramento. Poco después de la partida, Juan Pablo II se dirigió a uno de los maestros de ceremonias y le preguntó si podía arrodillarse. Con delicadeza, éste le explicó que era demasiado arriesgado, dado que el recorrido era bastante accidentado y eso menguaba la estabilidad del vehículo. Pasados unos minutos el Papa repitió: “Quiero arrodillarme”. Le respondieron que esperase a que el firme fuese mejor. Unos instantes después exclamó resuelto, casi gritando: “Ahí está Jesús. Por favor.” Dado que no era posible contradecirlo, los dos maestros de ceremonias lo ayudaron a arrodillarse en el reclinatorio. Como no lograba sostenerse con las piernas, el Papa intentó sujetarse aferrándose al borde de aquel, pero, casi de inmediato, tuvieron que sentarlo de nuevo en la silla. Pese a que el cuerpo ya no le respondía, su firmeza y entereza de ánimo seguía intacta.



Santa Teresa de Jesús. Camino de perfección

Pues, si cuando andaba en el mundo, de sólo tocar sus ropas sanaba los enfermos, ¿qué hay que dudar que hará milagros estando tan dentro de mí, si tenemos fe, y nos dará lo que le pidiéremos, pues está en nuestra casa? Y no suele Su Majestad pagar mal la posada, si le hacen buen hospedaje.

8 de agosto de 2012

Preparándonos al año de la Fe: La Eucaristía en el Credo del Pueblo de Dios de Pablo VI




De la solemne Profesión de fe que Pablo VI pronunció el 30 de junio de 1968, al concluir el Año de la fe proclamado con motivo del XlX centenario del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en Roma:

Nosotros creemos que la misa que es celebrada por el sacerdote representando la persona de Cristo, en virtud de la potestad recibida por el sacramento del orden, y que es ofrecida por él en nombre de Cristo y de los miembros de su Cuerpo místico, es realmente el sacrificio del Calvario, que se hace sacramentalmente presente en nuestros altares. Nosotros creemos que, como el pan y el vino consagrados por el Señor en la última Cena se convirtieron en su cuerpo y su sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la cruz, así también el pan y el vino consagrados por el sacerdote se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos; y creemos que la presencia misteriosa del Señor bajo la apariencia de aquellas cosas, que continúan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial.

En este sacramento, Cristo no puede hacerse presente de otra manera que por la conversión de toda la sustancia del pan en su cuerpo y la conversión de toda la sustancia del vino en su sangre, permaneciendo solamente íntegras las propiedades del pan y del vino, que percibimos con nuestros sentidos. La cual conversión misteriosa es llamada por la Santa Iglesia conveniente y propiamente transustanciación. Cualquier interpretación de teólogos que busca alguna inteligencia de este misterio, para que concuerde con la fe católica, debe poner a salvo que, en la misma naturaleza de las cosas, independientemente de nuestro espíritu, el pan y el vino, realizada la consagración, han dejado de existir, de modo que, el adorable cuerpo y sangre de Cristo, después de ella, están verdaderamente presentes delante de nosotros bajo las especies sacramentales del pan y del vino, como el mismo Señor quiso, para dársenos en alimento y unirnos en la unidad de su Cuerpo místico.

7 de agosto de 2012

"Trabajen no por el alimento perecedero sino por el que permanece para la Vida eterna" (Jn. 6,27)



Esto les dijo el Señor Jesús a los que lo seguían, no en busca de milagros sino para saciar su hambre. Porque el Hijo del hombre no ha venido al mundo para solucionar los problemas sociales, económicos o políticos, sino para comunicar la vida Divina. Del mismo modo, no es misión de la Iglesia dar recetas en esos campos, que no sean al modo de añadidura, pues su deber es comunicar el doble pan de la doctrina y de la Eucaristía.

La profecía que Dios hizo a Moisés de dar a los israelitas pan del cielo, se cumple acabadamente en la Eucaristía; pues el maná fue un pan corporal, alimento de muerte ordenado sólo a reparar temporalmente las fuerzas del hombre. En cambio el verdadero Pan bajado del cielo, la Carne de Cristo que se nos da en el Santísimo Sacramento, está inseparablemente unida al Verbo de Dios, y por eso es capaz de vivificar en abundancia hasta destruir la muerte.

Pero si ahora el Señor comunica vida, es porque antes dio la suya en sacrificio. Su ofrenda llevada hasta la muerte es la causa de nuestra vivificación. La Eucaristía es pues el Sacramento del Sacrificio de la Cruz, brotado del único Holocausto del Calvario, que se hace efectivo incruentamente en cada Misa. La herencia del Señor es su sangre que se perpetúa a través del tiempo en el Santo Sacrificio del altar.

6 de agosto de 2012

La Transfiguración del Señor



Poder verdadero

Querido Tomás:

Pareciera que la segunda guerra mundial ocurrió hace mucho tiempo y que está ya muy lejos. En 1945 en un día como hoy fueron lanzadas dos bombas sobre Japón. La guerra terminó. En ese entonces un joven de nombre Douglas Valentine se encontraba en un campo de concentración japonés. Muchos años después Él escribió un libro titulado Hotel Tacloban, el sobrenombre del campo de concentración.

Debido a las criticas al gobierno americano, el libro no se vendió muy bien, excepto en lugares como Nigeria. En este país, en la catedral de Awka, alguien dejó olvidada una copia del libro en una de las bancas. Cuando el padre Martín entró para hacer su hora santa encontró el libro. Como el titulo llevaba el nombre de una ciudad en las Filipinas, lo abrió y leyó una página.

Hablaba de un diácono filipino que había visitado a Douglas Valentine después de la liberación, mientras estaba convaleciente en un barco. El diácono querría que Valentine tuviera un recuerdo feliz y perdurable de las Filipinas para borrar los malos recuerdos del campo de concentración.

Con esto dicho, tomó la guitarra y entonó la canción en español "Solamente una vez". El titulo de la canción en inglés es "You Belong to my Heart" que traducida literalmente al Castellano es "Tu perteneces a mi corazón". La traducción de la magnifica letra de la canción se encontraba en la siguiente página.

¿Cuál fue la inspiración que el padre Martín obtuvo de ese momento? Que cada uno de nosotros pertenecemos al Corazón de Jesús. Por el poder de la adoración perpetua cada uno volverá a Su Corazón. Se necesita una comunidad de sacerdotes a difundir la adoración perpetua por todo el mundo.

5 de agosto de 2012

Domingo 18º durante el año (ciclo b): comentario a la liturgia de la Palabra



¿Qué es la adoración eucarística?

Es adorar a la divina presencia real de Jesucristo, Dios y hombre verdadero, en la Eucaristía. En el Evangelio de este domingo Jesús dice: "El que venga Mí jamás tendrá hambre, el que crea en Mí jamás tendrá sed".

Es en la Eucaristía donde Jesús hace realidad esta promesa. Y es la adoración eucarística una oportunidad privilegiada para prolongar este deseo del Señor. 

Jesucristo, al comer la Pascua judía con los suyos, aquella noche en la que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, dando gracias bendijo al Padre y lo pasó a sus discípulos diciendo: “Tomad y comed todos de él, esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros”, al final de la cena, tomó el cáliz de vino, volvió a dar gracias y a bendecir al Padre y pasándolo a los discípulos dijo: “Tomad y bebed todos de él, este es el cáliz de mi sangre. Sangre de la Alianza Nueva y Eterna que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados.”

Él dijo sobre el pan: “Esto es mi cuerpo”, y sobre el vino: “Esta es mi sangre”. Pero, no sólo eso, agrego también: “Haced esto en conmemoración mía”. Les dio a los apóstoles el mandato, “haced esto”, el mandato de hacer lo mismo, de repetir el gesto y las palabras sacramentales. Nacía así la Eucaristía y el sacerdocio ministerial.

Cada vez que el sacerdote pronuncia las palabras consagratorias es Jesucristo quien lo ha hecho y se hace presente su cuerpo y su sangre, su Persona Divina. Porque Jesucristo es Dios verdadero y hombre verdadero. Siendo Jesucristo Dios y estando presente en la Eucaristía, entonces se le debe adoración.

4 de agosto de 2012

4 de Agosto: día del párroco



LOS MOMENTOS SECRETOS DE LA GRACIA

EL CULTO EUCARISTÍCO: FUENTE DE CONTEMPLACIÓN SANTIFICANTE Y FRUCTUOSA.

“El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia" (Carta encíclica Ecclesia de Eucharistia, 25). La responsabilidad del sacerdote en este culto se recuerda de esta manera: "Corresponde a los Pastores animar, incluso con el testimonio personal, el culto eucarístico, particularmente la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración de Cristo presente bajo las especies eucarísticas"(ib).

El Sumo Pontífice Juan Pablo II no sólo anima a todo sacerdote a que manifieste este testimonio, sino es él mismo quien nos comunica su propio testimonio: "es hermoso estar con Él y, reclinados sobre su pecho como el discípulo predilecto (cf. Jn 13, 25), palpar el amor infinito de su corazón. Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo sobre todo por el " arte de la oración ", ¿cómo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento? ¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y en ella he encontrado fuerza, consuelo y apoyo!"(ib)

3 de agosto de 2012

Frases del santo Cura de Ars sobre Jesús Eucaristía



"Más dichosos que los santos del Antiguo Testamento, no solamente poseemos a Dios por la grandeza de su inmensidad, en virtud de la cual se halla en todas partes, sino que le tenemos con nosotros como estuvo en el seno de María durante nueve meses, como estuvo en la Cruz. Más afortunados aún que los primeros cristianos, quienes hacían cincuenta o sesenta leguas de camino para tener la dicha de verle; nosotros le poseemos en cada parroquia, cada parroquia puede gozar a su gusto de tan dulce compañía. !Oh, pueblo Feliz!"

"!Oh, amor tierno y generoso de un Dios para con tan viles criaturas como nosotros, que tan indignos somos de su predilección!, ¡cuánto respeto deberíamos tener a ese grande Sacramento, en el que un Dios hecho hombre se muestra presente cada día en nuestros altares!"

2 de agosto de 2012

Hora santa: 1º jueves de mes rezamos por los sacerdotes



Hora Santa Sacerdotal

1. Canto. Exposición del Santísimo Sacramento. El ministro que expone reza la siguiente oración:

Jesús, Pontífice Eterno, que en un impulso de incomparable amor a los hombres, tus hermanos, hiciste brotar de tu Sagrado Corazón el sacerdocio cristiano, dígnate continuar derramando sobre tus ministros los torrentes vivificantes del Amor Infinito. Vive en tus Sacerdotes, transfórmalos en Ti, hazlos por tu gracia, instrumentos de tu misericordia. Obra en ellos y por ellos y que, después de haberse revestido totalmente de Ti, por la fiel imitación de tus virtudes, cumplan en tu nombre y por el poder de tu Espíritu, las obras que Tú mismo realizaste para la salvación del mundo. Redentor de las almas, mira qué grande es la multitud de los que aún duermen en la oscuridad sin fe. Vuelve Señor a nosotros, por tus sacerdotes, revive verdaderamente en ellos, obra por ellos y pasa de nuevo por el mundo, enseñando, perdonando, consolando, sacrificando y renovando los lazos sagrados del amor, entre el Corazón de Dios y el corazón del hombre. Amén.

(silencio)

1 de agosto de 2012

Frases de san Alfonso María de Ligorio sobre Jesús Eucaristía



"Jesús en el Sacramento es esta fuente abierta a todos, donde siempre que queramos podemos lavar nuestras almas de todas las manchas de los pecados que cada día cometemos."

"Siendo el pan una comida que nos sirve de alimento y se conserva guardándole, Jesucristo quiso quedarse en la tierra bajo las especies de pan, no sólo para servir de alimento a las almas que lo reciben en la sagrada Comunión, sino también para ser conservado en el sagrario y hacerse presente a nosotros, manifestándonos por este eficacísimo medio el amor que nos tiene."

"Así como Jesucristo está vivo en el cielo rogando siempre por nosotros, así también en el Santísimo Sacramento del altar, continuamente de día y de noche está haciendo este piadoso oficio de abogado nuestro, ofreciéndose al Eterno Padre como víctima, para alcanzarnos innumerables gracias y misericordias."