12 de septiembre de 2014

Mes de la Biblia: La Virgen María y la Eucaristía

 

 En cuanto a la misa celebrada por Nuestro Señor en la Última Cena, lo primero  que podemos decir es que el Evangelio no dice nada sobre este tema. En el relato de la Eucaristía en la noche del Jueves Santo, no se menciona a María. Sin embargo, incluso en el caso de que no estaría presente en la primera Misa sacramental -en el Cenáculo- y sin embargo sabemos, porque está en las Escrituras, que estaba María presente en el Calvario (diríamos en la única Misa del Calvario). Además, también sabemos que ella estuvo presente con los Apóstoles que oraban "como una sola alma y un solo corazón" (cf. Hch 1,14) en la primera comunidad reunida después de la Ascensión en espera de Pentecostés. Ciertamente, María debe haber estado también presente en las celebraciones de la Eucaristía en la primera generación de cristianos, que estaban dedicados a la «fracción del pan" (Hechos 2:42)

 
Eucaristía y la Encarnación
La Eucaristía, mientras remite a la pasión y resurrección, también está en continuidad con la Encarnación. En la Eucaristía, tenemos el mismo cuerpo nacido de María la Virgen. Lo que tenemos en la Eucaristía es lo que Nuestro Señor recibió de María, la Carne y la Sangre, es decir, nuestra propia humanidad. Este es el aspecto más inmediatamente perceptible de esa "relación profunda" entre la Virgen y el misterio eucarístico, tradicionalmente contemplado desde la antigüedad. De hecho, en la Anunciación, María concibió al Hijo de Dios en la realidad física de su cuerpo y su sangre, anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo creyente que recibe, bajo las especies del pan y el vino, el cuerpo y sangre del Señor.
Por lo tanto, no sorprende que San Agustín haya creado la expresión "la carne de Cristo es la carne de María." Esto es lo que Santo Tomás de Aquino escribe en los himnos de Corpus, "este cuerpo nacido de un vientre generoso."
María anticipó, en el misterio de la Encarnación, la fe eucarística de la Iglesia. Cuando, en la Visitación, lleva en su seno el Verbo hecho carne -siendo ésa la primera procesión de Corpus Christi de la historia-, se convierte de algún modo en «tabernáculo» - «el primer tabernáculo" también en la historia - en la que el Hijo de Dios , todavía invisible a los ojos de los hombres, permitió ser adorado por Isabel, irradiando su Luz a través de los ojos y la voz de María.
El Beato Juan Pablo II, meditando el nacimiento del Señor dice en Ecclesia de Euchatistia (n. 55): "¿Y no es la mirada embelesada de María al contemplar el rostro de Cristo recién nacido y al estrecharlo en sus brazos el inigualable modelo de amor , que ha de inspirarse cada vez que recibimos la comunión eucarística? "
La fe eucarística
Podríamos decir que lo que para nosotros es sobrenatural era connatural a la Virgen. Ella era la Inmaculada Concepción, sin pecado original y ni siquiera pecados veniales en Ella. Era la plenitud de la gracia. Por lo tanto, Ella posee una "plenitud de fe" que viene de la plenitud de la gracia. En consecuencia, ninguna otra criatura pudo tener un conocimiento tan alto y una comprensión del misterio eucarístico como Ella. Además, había razones excepcionales que reforzaban su fe, como la de haber experimentado en sí misma la concepción virginal del Hijo de Dios. Sin embargo, "si Dios exaltó a su Madre, es igualmente cierto que durante su vida terrenal no le librará de la experiencia del dolor o la fatiga o las pruebas de fe". Tenemos que admitir que la fe de la Virgen fue severamente probada al ver la terrible muerte de su Hijo, Ella sufrió la más grande y severa prueba "en la historia de la humanidad", y de esa prueba salió totalmente victoriosa.
En cierto sentido, María ha practicado su fe eucarística antes incluso de la institución de la Eucaristía, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios.
"Feliz la que ha creído» (Lc 1:45). Hay una analogía profunda entre el fiat pronunciado por María en su respuesta al ángel, y el amén que cada fiel pronuncia cuando recibe el cuerpo del Señor. A María se le pidió creer que aquél que ella concibió «por obra del Espíritu Santo" era "el Hijo de Dios" (Lc 1:30-35). En continuidad con la fe de la Virgen, en el misterio eucarístico se nos pide creer que el mismo Jesucristo, Hijo de Dios e Hijo de María, se hace presente en su plena humanidad y divinidad bajo las especies del pan y el vino.
Magníficat de María y de la Iglesia
En la Eucaristía la Iglesia se une plenamente a Cristo y a su sacrificio, haciendo suyo el espíritu de María. Esta verdad se puede entender más profundamente al volver a leer el Magnificat en perspectiva eucarística. La Eucaristía, como el Cántico de María, es ante todo alabanza y acción de gracias. Cuando María exclama: "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador", lleva a Jesús en su vientre. Alaba al Padre «por» Jesús, pero también lo alaba «en» Jesús y «con» Jesús. Esta es precisamente la verdadera "actitud eucarística".
Al mismo tiempo, María rememora las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación, en cumplimiento de la promesa hecha a nuestros padres (cf. Lc 1:55), y anunciando la que supera a todas ellas: la encarnación redentora. Por último, el Magnificat refleja la tensión escatológica - "ya pero no todavía" - de la Eucaristía. Cada vez que el Hijo de Dios viene de nuevo a nosotros en la "pobreza" de los signos sacramentales del pan y el vino, las semillas de la nueva historia -en donde los poderosos son "derribados de sus tronos" y "los humildes son exaltados» (cf. Lc 1:52)- echa raíces en el mundo. María canta el «cielo nuevo» y la «tierra nueva» que en la Eucaristía tiene su anticipación y en cierto grado su programa y plan. El Magnificat expresa la espiritualidad de María, y no hay nada más grande que esta espiritualidad para ayudarnos a vivir el misterio de la Eucaristía. La Eucaristía ha sido dado a nosotros para que nuestra vida, como la de María, toda ella un Magnificat!
Su propio sacrificio y la comunión espiritual
María, con toda su vida junto a Cristo y no solamente en el Calvario, hizo suya la dimensión sacrificial de la Eucaristía. Cuando llevó al recién nacido niño Jesús al templo de Jerusalén «para presentarle al Señor" (Lc 2:22), oyó anunciar al anciano Simeón que el niño sería un "signo de contradicción" y que una espada también traspasaría su propia alma (cf. Lc 2:34-35). La tragedia de la crucifixión de su Hijo le fue predicha, y en cierto sentido, el Stabat Mater de María al pie de la Cruz, se prefiguraba. Preparándose día a día para el Calvario, María vive una especie de «Eucaristía anticipada" - se podría decir de "comunión espiritual" - de deseo y ofrecimiento, que culminará en la unión con su Hijo en su pasión y se manifestará después de Pascua, en su participación en la Eucaristía, que los Apóstoles celebraban como el memorial de la pasión.
Una pregunta que surge es: ¿Qué habrá sentido María al oír de la boca de Pedro, Juan, Santiago y los otros Apóstoles, las palabras pronunciadas en la Última Cena: "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros" (Lc 22,19) ? Aquel cuerpo entregado como sacrificio y presente en los signos sacramentales, ¡era el mismo cuerpo que había concebido en su seno! Para María, recibiendo la Eucaristía debía significar acoger de nuevo en su seno el corazón que había latido al unísono con el suyo y revivir lo que había experimentado en los pies de la Cruz.
Misterio de la fe
Mysterium fidei! Si la Eucaristía es misterio de fe, que supera de tal manera nuestro entendimiento que nos llama al más puro abandono a la palabra de Dios, entonces no puede haber nadie como María para que nos sirva de apoyo y guía en la adquisición de esta disposición. Al repetir lo que hizo Cristo en la Última Cena, en cumplimiento de su mandato: "Haced esto en memoria mía", también aceptamos la invitación de María a obedecerle sin titubeos: «Haced lo que Él os diga" (Jn 2:5). Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: "No dudéis, fiaros de las palabras de mi Hijo. Si él fue capaz de cambiar el agua en vino, también puede convertir el pan y el vino en su cuerpo y sangre, y por medio de este misterio entregando a los creyentes el memorial vivo de su Pascua, para hacerse así "pan de vida '".
María en la Eucaristía
En la medida que la Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo, no podemos pasar por alto la presencia de María, al pie de la Cruz. Eso no es sólo un “estar ahí” sino, como tantas veces nos dicen los documentos de la Iglesia, la Virgen se unió totalmente al mismo sacrificio de su Hijo, incluso ofreciendo la Santa Víctima al Padre,
"Haced esto en memoria mía" (Lc 22,19). En el Calvario el "memorial", todo lo que Cristo hizo por medio de su pasión y su muerte, está presente. Por lo tanto todo lo que Cristo hizo en relación con su Madre para beneficio nuestro está también presente. A Ella le dio el discípulo predilecto y, en él, a cada uno de nosotros: "¡He aquí a tu hijo!". A cada uno de nosotros también nos dice: "He ahí tu madre" (cf. Jn 19, 26-27).
Experimentar el memorial de la muerte de Cristo en la Eucaristía implica también recibir continuamente este don. Significa aceptar - como Juan – a la Santísima Virgen María como nuestra Madre. También significa asumir un compromiso de conformarnos a Cristo, poniéndonos en la escuela de su Madre y dejándola que nos acompañe. María, en cada una de nuestras celebraciones eucarísticas, está presente con la Iglesia y como Madre de la Iglesia. Así como Iglesia y Eucaristía son un binomio inseparable, lo mismo se puede decir del binomio María y Eucaristía. Esta es una razón por la cual, desde tiempos antiguos, el recuerdo de María ha sido siempre parte de las celebraciones eucarísticas de las Iglesias de Oriente y Occidente.
Por cierto, un hecho fundamental es que en todas las Plegarias Eucarísticas, siempre hay una mención a la Virgen María. Al menos una, a veces más (me acuerdo de cuatro menciones en la liturgia de San Juan Crisóstomo que celebra la Iglesia Greco- Católica o sea de rito oriental). La más antigua, la tradición apostólica, recuerda que el Señor se encarnó por obra del Espíritu Santo y de la Virgen María. Además, cuando conmemoramos a los santos pedimos la intercesión de la Virgen María, como lo hacemos en el Canon romano: "reunidos en comunión honramos ante todo la memoria de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, Dios y Señor nuestro". Esto es común a todas las oraciones de Oriente y Occidente.
Nunca podemos pensar en María sin la Iglesia, ni la Iglesia sin María. Siempre debemos recordar cómo, al comienzo de los Hechos de los Apóstoles, se nos dice que María estaba con los apóstoles en unión, comunión, perseverando en la oración. María es la que da el significado más profundo de lo que es el misterio de su Hijo. Como dice Juan Pablo II en Redemptoris Mater, María lleva a los fieles a la Eucaristía, porque todo el deseo de la Madre es llevar a los hijos a Jesús que les da el pleno conocimiento de Cristo. Y creo que no hay un conocimiento pleno de Cristo hasta que no se descubre la Eucaristía. Así, la Virgen es garantía de la fe eucarística y de la comunión de la Iglesia a través de todo el misterio.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay conocimiento pleno de Cristo hasta que no se descubre la Eucaristía.
Es una gran verdad, la vida de la Iglesia seria diferente si cada cristiano comprendiera y viviera conforme a esta realidad.