12 de octubre de 2011

Santuario eucarístico bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar

El Santuario Eucarístico, en donde se dinamiza la Espiritualidad Eucarística, con actitudes de REPARACION - AMOR – CONFIANZA según lo expresó la Beata Madre Caridad, integrando la religiosidad popular, como iglesia universal para realizar una pastoral profética, misericordiosa, solidaria y de oración Eucarística, a semejanza de María quien nos invita a escuchar y hacer lo que Jesús nos diga. Jn. 2,5
El Santuario está ubicado en la ciudad de Pasto, Parroquia San Andrés. Calle 18 Nº 32A-01 Barrio Maridíaz. Para las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, Maridíaz es la Casa Madre de la Congregación. Está bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar.
Para la Madre Caridad, el SANTISIMO fue el centro de su vida, era asidua en la Adoración a Jesús Sacramentado.
Cuando en el Instituto se introdujo la Adoración Perpetua, dijo la Madre Caridad, que el fin principal de la Adoración era orar por los Sacerdotes" (V.VII)
La Madre Fundadora en su carta de agradecimiento al Santo Padre por la Adoración Perpetua, expresó: "Las intenciones de vuestra Santidad y el triunfo de la Santa Madre Iglesia son nuestras intenciones que incesantemente ponemos al pie de su Divina Majestad".
Todo bautizado necesita cultivar y alimentar su fe por medio de la Palabra de Dios y de los Sacramentos; las personas que diariamente visitan el Santuario, encuentran un espacio privilegiado para orar, alabar y dar gracias individualmente o en comunidad, realizan este encuentro con Jesucristo vivo, para madurar su fe.
Particularmente la sociedad de Pasto, Nariño y Colombia valoran la gracia de tener este Santuario Eucarístico. Lo justifican con su presencia, colaboración y amor a Jesús Sacramentado.
Merece la atención en la Provincia y aún en la CongregEación, la participación de los seglares en la Adoración diurna y nocturna. La nocturna debido a la iniciativa y entusiasmo de la Hermana Deifilia Insuasty Muñoz, apostolado que se inaguró el 1° de febrero de 1977 con la aprobación del Gobierno Provincial, el que se ha mantenido hasta el día hoy. Monseñor Arturo Salazar Mejía, condecoró a la Hermana Deifilia Insuasty Muñoz, por la organización de este apostolado el 16 de octubre de 1977.


MISION
El Santuario Eucarístico es el lugar que permite el encuentro del hombre con Dios, mediante la experiencia vivificante del misterio proclamado y celebrado, la profundización de su Palabra y el fomento de la vida litúrgica, para dinamizar la espiritualidad eucarística integrando la religiosidad popular con una pastoral profética, misericordiosa y solidaria.
VISION
El Santuario Eucarístico es el lugar de la alianza, donde se expresa y se regenera siempre de forma nueva la comunidad del pacto. Donde el creyente orienta y expresa su fe desarrollando su compromiso pastoral, y traduce en su vida personal y eclesial, la experiencia del encuentro con Dios, siendo testigo de la múltiple riqueza de su acción salvífica.
OBJETIVO
Revitalizar la fuerza evangelizadora con audacia, ardor apostólico y espíritu misionero en la pastoral del Santuario donde se adora perpetuamente a JESÚS EUCARISTÍA mediante el compromiso de sacerdotes, Hermanas y laicos, como discípulos(as) misioneros(as) de Jesucristo, en comunión y participación eclesial para ser testigos de la esperanza y el amor misericordioso de Dios con los pobres y necesitados de hoy.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1- Orar por la Iglesia y la santificación de los sacerdotes.
2- Preparar agentes de pastoral para los diferentes servicios: lectores, acólitos, ministros de la eucaristía, canto y música.
3- Realizar celebraciones apropiadas para niños, jóvenes, ancianos, enfermos, parejas y familias.
4- Trabajar la pastoral del Santuario Eucarístico en comunión y participación con la Iglesia Particular y Local.
5- Revitalizar la fe de nuestro pueblo, promoviendo una mayor organización y participación de los laicos en el movimiento MIFRAMI, en la animación de la liturgia, en la adoración del Santísimo, en la práctica de: la solidaridad y la justicia manifestadas en acciones concretas a favor de los más necesitados.
6- Proyectar la vivencia Eucarística, por medio de la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos de Reconciliación y la Eucaristía, a través de nuestra vida comunitaria, familiar, y social, llevando la Buena Noticia del Reino de manera que transforme la realidad.


No hay comentarios: