1 de septiembre de 2015

¿Comunión a los divorciados?: Once cardenales hablan de matrimonio y familia.


El cardenal guineano Robert Sarah, prefecto de la congregación para el culto divino, está en estos días en Ratisbona para presentar la edición en lengua alemana de su libro "Dieu ou rien", publicado en Francia el pasado febrero y a punto de salir en otros nueve idiomas en todo el mundo visto el enorme interés que ha suscitado lo que en él hay escrito y quién lo ha escrito

En Ratisbona, el libro será presentado por el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, mientras que el prólogo a la edición alemana ha sido escrito por el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia y secretario personal de Benedicto XVI.

También el Papa emérito ha querido expresar al cardenal Sarah su apreciación del libro, escribiendo entre otras cosas:

"He leído 'Dio o niente' con gran provecho espiritual, alegría y gratitud. Su valiente respuesta a los problemas de la teoría de género pone en claro en un mundo obnubilado una cuestión antropológica fundamental".

De las casi cuatrocientas páginas del libro, sólo unas pocas se refieren al sínodo sobre la familia, pero han causado impresión por la claridad y la lucidez con las que se oponen a las corrientes de cambio de la doctrina y de la pastoral matrimonial, que tienen en el cardenal Walter Kasper a su exponente más destacado.



Sarah no era uno de los cinco cardenales -el primero de los cuales era Müller- que en la vigilia del pasado sínodo hicieron bloque contra los innovadores con un libro colectivo que causó gran sensación.

Pero ahora que la segunda y última sesión del sínodo está cercana, he aquí que saltan de nuevo al terreno de juego en defensa de la doctrina y de la pastoral tradicionales del matrimonio no cinco, sino once cardenales, también esta vez con un libro colectivo. Y entre ellos está Sarah.

Los otros diez, en orden alfabético, son:

- Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, Italia;
- Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum  de la Iglesia siro-malankar, India;
- Josef Cordes, presidente emérito del pontificio consejo Cor Unum, Alemania;
- Dominik Duka, arzobispo de Praga, República Checa;
- Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda;
- Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia, Alemania;
- John Onaiyekan, arzobispo de Abuja, Nigeria;
- Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, España;
- Camillo Ruini, vicario emérito del Papa para la diócesis de Roma, Italia;
- Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela.

El libro lleva el título:

"Once cardenales hablan de matrimonio y familia. Ensayos sobre la pastoral".


Saldrá a septiembre en cinco idiomas: inglés (Ignatius Press), italiano (Cantagalli), francés (Artège), alemán (Herder) y español (Ediciones Cristiandad).

No hay comentarios: