23 de agosto de 2015

Origen histórico de la Hora Santa


La devoción de la Hora Santa tiene su origen en la oración que Jesús hizo en Gethsemaní la víspera de su muerte, en la noche del Jueves al Viernes Santo.

Su institución se debe a Nuestro Señor mismo, que la pidió a su fiel sierva, Santa Margarita María Alacoque, religiosa de la Orden de la Visitación, (1647-1690) en estos términos:


«Todas las noches del jueves al viernes, yo te haré participar de la mortal tristeza que quise sentir en el Huerto de los Olivos… «Y para acompañarme en esta humilde oración que presenté entonces a mi Padre, te levantarás entre las once y doce de la noche y te postrarás rostro en tierra, tanto para apaciguar la cólera divina, pidiendo gracia para los pecadores, como para suavizar de algún modo la amargura que Yo sentí del abandono de mis Apóstoles, que me obligó a reprocharles el no haber podido velar una hora conmigo».

Se deduce de estas palabras que la Hora Santa es una de las prácticas de piedad más agradables al Corazón de Jesús. Tiene por fin consolarle de las ingratitudes de los hombres, reparar por los pecadores, obtener gracias particulares a los agonizantes, a las personas afligidas; en fin, excitarnos a una viva contrición de nuestras faltas.

La Hora Santa puede hacerse, ya sea delante del Santísimo Sacramento, ya trasportándose en espíritu al pie del Tabernáculo, pues no es solamente la agonía dolorosa de Gethsemaní, la que es menester consolar, es también la agonía incesante del Dios de la Eucaristía: Él que sufrió la primera, continúa tolerando la segunda.

Para pasar devotamente la Hora Santa se desprende de las palabras de Nuestro Señor, que conviene meditar su dolorosa agonía, sus profundas humillaciones, su amor pagado con tanta ingratitud y deplorar nuestros pecados y todos los ultrajes hechos a la Majestad divina en el curso de los siglos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonito! Para los interesados en profundizar es muy bueno el DVD "La Historia del Culto Eucarístico fuera de la Misa." Se puede conseguir en www.dvd-eucaristia.com.