20 de diciembre de 2012

Profesión de fe en la eucaristía



Confesión de fe que la Iglesia le pidió a Berengario en el siglo XI:

" Yo, Berengario, creo en mi corazón y mis labios confiesan: que el pan y el vino que se ponen en el altar, por el misterio de la declaración sagrada y de las palabras de nuestro Redentor, se convierten sustancialmente en la carne verdadera, propia y vivificante y en la sangre de Jesucristo, Nuestro Señor;

que después de la consagración está el verdadero cuerpo de Cristo, que nació de la Virgen y que fue colgado de la Cruz, ofrecido por la salvación del mundo, que está sentado a la derecha del Padre, así como la verdadera sangre de Cristo que salió de su costado; que todo eso se hace no sólo en símbolo y en virtud espiritual del Sacramento, sino en la realidad propia de la naturaleza de las cosas, y en la verdad de su sustancia, como está escrito en esta nota, como os he leído y como lo comprendéis. En eso creo, y no daré ninguna enseñanza más contra esta creencia. A eso me ayuden Dios y los santos Evangelios de Dios."
(DZ. 335)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En eso creemos!!! La edad media se caracterizo por ser una etapa donde el centro de todo era Dios Creador de todo lo visible e invisible. Todo estaba subordinado a Dios. El arte, la ciencia, la politica, etc. Pero a su vez fue una etapa donde hubo grandes persecuciones y herejias. Uno de los tantos casos mas famosos es el milagro eucaristico ocurrido en Lanciano (Italia), el sacerdote de Lanciano dudaba de la presencia Real de Nuestro Señor Jesucristo en la eucaristia sucede el milagro y la conversion del sacerdote. De estos casos en la edad media hay varios.

Agustin