22 de diciembre de 2012

Misas de Navidad



El misal romano tiene previsto cuatro celebraciones eucarísticas para la solemnidad de la navidad. Ellas son:
La Misa Vespertina de la Vigilia ( se celebra la tarde del día 24 de diciembre)
La Misa de la Noche ( se celebra ya caído el sol; se llama «Misa del Gallo» porque esta misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo.
La Misa de la Aurora ( se celebra antes del amanecer)
La Misa del Día ( se celebra durante la mañana y la tarde del 25 de diciembre)
Las oraciones de cada una de esas misas son de una riqueza singular que nos adentran en el gran misterio del Dios hecho hombre.

MISA VESPERTINA DE LA VIGILIA

Antífona de entrada

Hoy sabrán que el Señor viene a salvarnos, y mañana verán aparecer su gloria.

Oración Colecta

Dios nuestro, que cada año nos alegras con la esperanza de la salvación, concédenos que, recibiendo con gozo a tu Hijo unigénito como Redentor, podamos contemplarlo confiadamente cuando venga como Juez.

Oración sobre las ofrendas

Concédenos, Señor Dios nuestro, anticipar con un culto fervoroso esta solemnidad, ya que en ella manifiestas el comienzo de nuestra redención.

Antífona de comunión

Se manifestará la gloria del Señor, y todos verán la salvación de nuestro Dios.

Oración después de la comunión

Señor, fortalécenos con la celebración anticipada del nacimiento de tu Hijo único, que se ha hecho comida y bebida en este sacramento de salvación.

MISA DE LA NOCHE

Antífona de entrada

El Señor me ha dicho: Tu eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy.

Oración colecta

Dios nuestro, que has iluminado esta santísima noche con la claridad de Cristo, luz verdadera, concédenos que, después de haber conocido en la tierra los misterios de esa luz, podamos también gozar de ella en el cielo.

Oración sobre las ofrendas

Padre, recibe nuestra ofrenda en esta fiesta, para que, por este sagrado intercambio, lleguemos a ser semejantes a aquel que unió a ti nuestra humanidad.

Antífona de comunión

La Palabra se hizo carne, y nosotros hemos visto su gloria

Oración después  de la comunión

Señor y Dios nuestro, llenos de alegría hemos celebrado el nacimiento de nuestro Redentor; concédenos la gracia de una vida santa y llegar así a la perfecta comunión con él.

MISA DE LA AURORA

Antífona de entrada

Hoy brillará la luz sobre nostros porque nos ha nacido el Señor; él será llamado Dios admirable, Príncipe de la paz, Padre para siempre, y su reino no tendrá fin.

Oración Colecta

Dios todopoderoso, envueltos con la luz de tu Verbo hecho carne, te pedimos que resplandezca en nuestras obras lo que por la fe brilla en nuestro espíritu.

Oración sobre las ofrendas

Señor, que estas ofrendas sean dignas del misterio de la Navidad que hoy celebramos; y así como te manifiestas en la humanidad de tu Hijo, también nos comuniques tu gracia en estos dones de la tierra.

Antífona de comunión

Alégrate, hija de Sión, canta de gozo, hija de Jerusalén; ya llega tu Rey, santo y salvador del mundo.

Oración después de la comunión

Señor Dios, tú nos has reunido para celebrar con alegría el nacimiento de tu Hijo: concédenos conocer con fe plena la profundidad de este santo misterio y amarlo aún más intensamente.

MISA DEL DÍA

Antífona de entrada

Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: la soberanía reposa sobre sus hombros, y su nombre será Consejero admirable.

Oración colecta

Dios nuestro, que admirablemente creaste la naturaleza humana, y de modo aún más admirable, la restauraste; concédenos participar de la vida divina de tu Hijo, como él compartió nuestra condición humana.

Oración sobre las ofrendas

En este día de fiesta, acepta, Señor, este sacrificio que nos reconcilia plenamente contigo y contiene toda la alabanza que el hombre puede ofrecerte.

Antífona de comunión

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios

Oración después de la comunión

Dios misericordioso, hoy nos ha nacido el Salvador del mundo; te pedimos que así como nos has hecho hijos tuyos, también nos haga partícipes de su inmortalidad.

No hay comentarios: