14 de abril de 2014

Triduo Pascual: guiones para la liturgia




Jueves Santo
 

ENTRADA: (Cuando los sacerdotes se dirigen hacia el atrio para iniciar la celebración.)

Hermanos: La Iglesia comienza el Sacrosanto Triduo Pascual evocando aquella Última Cena, en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también los ofrecieran.

Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan y celebran en esta santa Misa: es decir, la institución tanto del Santísimo Sacramento de la Eucaristía como del Sacerdocio, y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna.

Como los Apóstoles en aquella noche, también nosotros nos reunimos junto a la Mesa que Jesús preside. Abramos nuestro corazón dispongámonos a participar en los sagrados misterios de nuestra salvación, poniéndonos de pie y cantando .....

INTRODUCCIÓN A LAS LECTURAS: (Si es necesario, el guía dice: Podemos tomar asiento)

Los relatos bíblicos que escucharemos hoy, nos introducen en el profundo Misterio Eucarístico y su vinculación histórica con la Pascua judía.

El Evangelio, nos recuerda el mandato de amor y de servicio que nos dejó Nuestro Señor.

Luego de la Segunda Lectura el guía dice: "En silencio nos ponemos de pie, para escuchar la proclamación del Santo Evangelio") NO SE CANTA EL ALLELUIA

(Después de la homilía no hay Credo, y se procede al Lavatorio de los Pies)

LAVATORIO DE LOS PIES:

El gesto del lavatorio de los pies que realizó Jesús con sus discípulos, tiene un hondo simbolismo: el servicio humilde y sin reservas hacia nuestros hermanos. Ahora el sacerdote repetirá el gesto de Jesús con doce miembros de nuestra comunidad, para recordarnos que todos debemos lavarnos "los pies unos a otros". Cantamos...

ORACIÓN DE LOS FIELES:

A Cada Oración Respondemos: "Escucha, Señor, nuestra oración"

Por la Iglesia, Cuerpo de Cristo: para que guarde la unidad en la fe y la caridad. Oremos.

Por la paz y la concordia en todas las naciones de la tierra; que el Señor ilumine las mentes de los gobernantes para poder alcanzar y no abandonar nunca ese preciado don. Oremos...

Por quienes desempeñan tareas de responsabilidad en la Iglesia, para que ofrezcan luminoso ejemplo de vida que se deja guiar por el Espíritu. Oremos...

Por los que más necesitados están de nuestro amor, los enfermos, los que están solos, los que luchan por subsistir, para que encuentren en nosotros el consuelo y la ayuda que precisan. Oremos...

Por nosotros y nuestra comunidad: para que el Señor nos fortalezca y nos conceda la gracia de vivir unidos en Cristo Eucaristía y poner en práctica el mandamiento nuevo de amar a nuestros hermanos como él nos amó. Oremos...

OFERTORIO:

Junto con los dones de pan y vino para consagrar, ofrezcamos también al Señor nuestros esfuerzos de conversión en estas celebraciones pascuales. (Si es necesario el guía pide que las personas que están en el pasillo central permitan el paso de las ofrendas) Cantamos ...

COMUNIÓN:

La fuerza para amar como Jesús, la recibimos en la Eucaristía. Confiados en ello quienes estén debidamente preparados se acercan a comulgar cantando......

TRASLADO Y RESERVA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO: (Cuando finaliza la comunión y el sacerdote y los concelebrantes están dispuestos a procesionar para la reserva)

Hemos celebrado la Cena del Señor. Ahora el celebrante procederá a reservar solemnemente el Santísimo Sacramento. A partir de este momento nuestra permanencia silenciosa y orante ante el Señor hecho Eucaristía, será signo de nuestro reconocimiento a la presencia viva de Cristo en el altar de la Reserva. (Durante la procesión se canta…)

(Cuando el sacerdote introduce la reserva en el sagrario y se arrodilla en adoración, se canta el Tantum Ergo. Luego el sacerdote y los concelebrantes se retiran en silencio. No hay bendición ni canto final.)

Viernes santo

ENTRADA: (Cuando los sacerdotes se dirigen hacia el atrio para iniciar la celebración.)

Hermanos: Nos hemos reunido en este Viernes Santo en el silencio y la oración, para conmemorar la muerte gloriosa de Jesús en la cruz. El amor de Dios no puede llegar a más. El pecado del hombre tampoco. Hoy nuestros pensamientos deben estar fijos en Cristo crucificado. Ante él, ante su entrega total, estamos aquí movidos por la fe, la admiración y el amor, para expresarle nuestro agradecimiento, porque él nos amó hasta el fin y nos redimió desde la cruz, de la muerte y el pecado. En profundo silencio, pongámonos de pie para recibir a los celebrantes.

POSTRACIÓN DE LOS CELEBRANTES

Los celebrantes se postran en el piso expresando con este gesto de rostro en tierra, nuestra adoración a Cristo, agobiado por los pecados del mundo. Como signo de humildad y arrepentimiento por nuestros pecados, pongámonos de rodillas.

Cuando los celebrantes se levantan, el guía dice: Nos ponemos de pie

(Luego viene la Oración Colecta)

INTRODUCCIÓN A LAS LECTURAS: (Si es necesario, el guía dice: Podemos tomar asiento)

La palabra de Dios nos anuncia el sacrificio de Cristo permanece delante de nuestros ojos como el sacrificio que el Justo ha ofrecido, reconciliándonos en su muerte con Dios, su Padre.

Luego de la Segunda Lectura el guía dice:

"Nos ponemos de pie para escuchar el relato de la Pasión de Jesús"

Luego de "Palabra del Señor", el guía dice: "Podemos tomar asiento"

ORACIÓN UNIVERSAL:

El guía dice: Nos ponemos de pie.

(Las intenciones y oraciones respectivas las dicen los sacerdotes. Luego de las mismas comienza la:

ADORACIÓN DE LA CRUZ:

Damos comienzo ahora, a la veneración de la Santa Cruz, adorando en ella a Aquél que nos salvó del castigo merecido por nuestros pecados.

Este es el signo del amor de Dios. El signo de victoria y camino hacia la resurrección.

La cruz es entrada procesionalmente, primero la adorará el celebrante luego nos podremos acercar piadosamente para hacer la adoración de la Santa Cruz. Les pedimos que lo hagamos de manera ordenada, formando dos filas por la nave central al acercarnos ala cruz haremos la genuflexión para luego besarla.

COMUNIÓN:

Cuando se está por comenzar a preparar el altar, el guía dice:

La colecta de hoy, que se realiza en este momento de la celebración, esta destinada a las obras de la Iglesia en Tierra Santa. (Pequeña pausa...)

Hoy no celebramos la Eucaristía. Hoy contemplamos a Jesús muerto en la cruz mientras esperamos volver a celebrar la Eucaristía en la noche de la Vigilia Pascual. Pero en esta espera también nos acompaña el Cuerpo del Señor entregado por nosotros.

En el momento en que los sacerdotes comienzan a comulgar, el guía dice:

Nos acercaremos a comulgar de la Eucaristía que celebramos ayer, en la espera de la gloriosa Resurrección.

(Terminada la Comunión, se guarda la reserva, el celebrante dice la oración conclusiva y se retira en silencio sin dar la bendición. No hay cantos de salida.)


Vigilia Pascual

AMBIENTACION: (Alrededor de 3 (tres) minutos antes de que los celebrantes se ubiquen en el atrio)

Hermanos: Esta es la noche más santa, en la que celebramos el núcleo de nuestra fe. La fiesta por excelencia y la solemnidad más importante del año litúrgico, porque hoy toda la Iglesia festeja la Resurrección de Nuestro Señor y nuestra propia resurrección.

Es la noche en que los hijos de Israel comían el cordero pascual en recordación del paso del pueblo judío a través del Mar Rojo.

Es la noche en que Jesús rompió los lazos de la muerte para la salvación del mundo.

En la primera parte de esta Vigilia, a la que llamamos Liturgia de la Luz, el rito recuerda a Cristo resucitado, Luz de las naciones.

Primero encenderemos el fuego nuevo que será bendecido por el sacerdote.

Luego, se grabará el año presente en el Cirio Pascual como símbolo de Cristo como Rey del tiempo y de la eternidad.

Posteriormente el cirio se decorará con cinco granos de incienso que representan las cinco llagas de Cristo.

Por último, el cirio será encendido con el fuego nuevo ya bendecido, para que Cristo resucitado, Luz del mundo, ilumine las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu.

Iluminados por esa Luz, vamos a escuchar –en la Liturgia de la Palabra- la Palabra de Dios, recordando todo lo que él hizo por nosotros, desde la creación hasta la primera venida de su Hijo para nuestra salvación.

Poco después, en la Liturgia Bautismal, el agua nueva recién bendecida rociará nuestras cabezas, para simbolizar nuestro resurgir con Cristo a la vida nueva, renovando nuestras promesas bautismales, según nos hemos ido preparando durante toda esta Cuaresma.

Finalmente, celebraremos la Liturgia de la Eucaristía, en la que Jesús se nos ofrece bajo las formas de pan y vino, para darnos su vida en abundancia.

Nos ponemos de pie y permanecemos en absoluto silencio.

(Se apagan todas las luces del templo)

(En el atrio se prepara el fuego)

LITURGIA DE LA LUZ ó LUCERNARIO

(El Sacerdote dice: Hermanos: En esta noche santa, en que nuestro Señor Jesucristo ha pasado de la muerte a la vida, la Iglesia invita a todos sus hijos, diseminados por el mundo, a que se reúnan para velar en oración. Si recordamos así la Pascua del Señor, oyendo su Palabra y celebrando sus misterios, podremos esperar tener parte en su triunfo sobre la muerte y vivir con él siempre en Dios.)

Luego se bendice el fuego.

El Guía dice:

Ahora, el celebrante va a bendecir el fuego, signo de la presencia de Dios y expresión del nacimiento a una vida nueva.

(Luego el sacerdote dice: "Oremos: Oh Dios, que por medio de tu Hijo has dado a tus fieles el fuego de tu luz, santifica + este fuego, y concédenos que la celebración de estas fiestas pascuales encienda en nosotros deseos tan santos que podamos llegar con corazón limpio a las fiestas de la eterna luz. Por Jesucristo nuestro Señor.)

(El sacerdote inicia el marcado del cirio pascual y efectúa una monición referida a lo que está haciendo. Después que el sacerdote menciona a las llagas de Cristo,  el Guía dice:

Con la llama del fuego recién bendecido, el sacerdote enciende el Cirio Pascual, como signo de Cristo Resucitado.

(El sacerdote dice: La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu.)

ENTRADA SOLEMNE DEL CIRIO PASCUAL

El guía dice (con el sacerdote y el cirio aún en el atrio):

Cristo Resucitado ya está presente entre nosotros. Alabémoslo respondiendo la aclamación del celebrante con un vibrante: "DEMOS GRACIAS A DIOS"  (va cantado)

(El sacerdote canta "La Luz de Cristo" y todos responden cantando "Demos gracias a Dios". Luego entra con el cirio y en el momento que se detiene el guía dice:

Mientras encendemos nuestros cirios con la luz que nos viene del Cirio Pascual, recordemos que por el bautismo fuimos convertidos en hijos de la luz y luz del mundo. Con actitud fraterna comuniquemos esta luz a quien tenemos junto a nosotros, permaneciendo en nuestros lugares. Recordamos que no deben utilizarse fósforos o encendedores, porque sino se pierde el sentido de la bendición del "fuego nuevo". Recomendamos también mantener derechos los cirios para que duren más y para que no se derrame la cera en el piso.

(Al llegar al presbiterio Vuelve a cantar Luz de Cristo. Luego se coloca el Cirio en su lugar, y se encienden las luces del ambón solamente)

PREGÓN PASCUAL

En el momento que quien lo va a cantar se inclina ante el altar, el guía dice:

Esta es la noche que disipó las tinieblas del pecado. Esta es la noche en que Cristo rompió los lazos de la muerte. Por eso, la Iglesia estalla en un jubiloso canto de alabanza, de gratitud y de alegría, cantando el Pregón Pascual.

Una vez finalizado el Pregón, el guía dice:

Apagamos nuestros cirios y tomamos asiento.

LITURGIA DE LA PALABRA

(El sacerdote dice: "Hermanos: Con el pregón solemne de la Pascua, hemos entrado ya en la noche santa de la Resurrección del Señor. Escuchemos, en silencio meditativo, la Palabra de Dios. Recordemos las maravillas que Dios ha realizado para salvar al primer Israel, y cómo en el avance continuo de la Historia de la Salvación, al llegar los últimos tiempos, envió al mundo a su Hijo para que, con su muerte y resurrección, salvara a todos los hombres. Mientras contemplamos la gran trayectoria de esta historia santa, oremos intensamente, para que el designio de salvación universal, que Dios inició con Israel, llegue a su plenitud y alcance a toda la humanidad por el misterio de la resurrección de Jesucristo.)

El guía dice:

Celebramos ahora la Liturgia de la Palabra. Podemos tomar asiento.

Después de cada uno de los salmos que siguen a las lecturas, el guía dice:

Nos ponemos de pie

Después de cada una de las oraciones que dice el sacerdote, el guía dice:

Amén. Podemos tomar asiento

(Después de la última lectura cuarta lectura y su salmo correspondiente, se hace la introducción al Gloria, por lo que la Asamblea debe permanecer de pie)

INTRODUCCIÓN AL GLORIA

Hemos concluido las lecturas del Antiguo Testamento. Dios cumplió su promesa y envió a su Hijo Jesús. Expresemos nuestro agradecimiento, cantando jubilosamente el Gloria.

(Se encienden todas las luces del Templo y los cirios del altar)

(Una vez finalizado el Gloria, el sacerdote dice: "Oremos: Oh Dios, que iluminas esta noche santa con la gloria de la resurrección del Señor, aviva en tu Iglesia el espíritu filial para que, renovados en cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a tu servicio. Por nuestro Señor Jesucristo...)

El guía dice:

Podemos tomar asiento. (Esperar que la Asamblea se siente) Luego:

Ya pasamos del Antiguo Testamento a la Nueva Alianza. Ahora, el apóstol Pablo nos invita a morir con Cristo a todo lo que nos aleja de Dios, para vivir como verdaderos resucitados.

Luego de la Epístola, el guía dice:

¡¡Cristo ha resucitado!! Este hecho glorioso es el fundamento de nuestra fe. Nos ponemos de pie y acompañamos alegremente la entonación del Aleluia. (El salmo se sigue de pie) (Si es necesario, cuando termina el Aleluia, el guía invita a permanecer de pie)

(Aleluia, Salmo, Evangelio y Homilía)

LITURGIA BAUTISMAL

BENDICIÓN DEL AGUA

En la tercera parte de esta Vigilia el celebrante se acercará a la fuente bautismal para bendecir el agua que nos recuerda nuestro bautismo. Nos ponemos de pie.

(El sacerdote dice: "Invoquemos queridos hermanos, a Dios Todopoderoso, y pidámosle que con su poder santifique esta agua, para que cuantos en ella renazcan por el bautismo sean incorporados a Cristo y contados entre los hijos de adopción".)

(A continuación se entonan las Letanías) El guía dice:

Imploremos la intercesión de los santos que reinan con Cristo en el cielo, y recemos con fervor las Letanías.

Luego de las Letanías el sacerdote bendice el agua bautismal y después de la oración de bendición se realiza la:

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES. El guía dice:

Encendemos nuevamente nuestras velas con la luz del cirio pascual y permanecemos de pie. (pequeña pausa) El Bautismo es el Sacramento que nos inicia como verdaderos Hijos de Dios, ya que por él morimos al pecado para resucitar a la vida nueva. Preparados durante la Cuaresma para este momento, renovemos las promesas de nuestro bautismo, respondiendo con un vibrante "¡sí, renuncio!" a las propuestas del sacerdote y con un sonoro "¡sí, creo!" a las enunciaciones de los fundamentos de nuestra fe.

Concluída la renovación de las promesas bautismales, el sacerdote procede a asperjar a la Asamblea con agua bendita. El guía dice:

Recibamos con fe el agua bendita que, al recordarnos nuestro bautismo, nos compromete a vivir más cristianamente. Cantamos .....

Luego de la aspersión, cuando el sacerdote vuelve a la sede para la Oración de los Fieles, El guía dice:

Podemos apagar nuestros cirios permaneciendo de pie.

(Se omite el Credo y se continúa con:

ORACIÓN DE LOS FIELES

A Cada Intención Respondemos: "Por Jesús Resucitado, escúchanos Señor"

Por la Iglesia, que hoy vuelve a cantar alegremente el Aleluya Pascual, para que sea luz y salvación de todos los pueblos. Oremos...

Por el Papa Francisco, nuestro Obispo …, (sus obispos auxiliares), por todos los obispos, sacerdotes y diáconos para que, iluminados por la luz de Cristo anuncien a todos los pueblos el Evangelio de Nuestro Señor. Oremos...

Por la paz en el mundo, para que en este tiempo pascual vuelva la concordia a todos los pueblos y cesen las luchas que hoy conmueven los corazones de los hombres de un modo particular en Corea. Oremos...

Por nuestros gobernantes; para que sepan ser guiados por la Luz del Señor, en la búsqueda de las soluciones más eficaces para llevar bienestar a la inmensa multitud de desamparados. Oremos...

Por todos los que sufren, por los que están sin trabajo, los enfermos, las personas que están solas, por los ancianos de los institutos geriátricos, los niños de la calle, los que no tienen techo donde cobijarse, para que encuentren a través nuestro, en Cristo Resucitado, la esperanza y la fortaleza para seguir luchando. Oremos...

Por nosotros y por nuestra comunidad, para que honremos esta Pascua dando verdadero testimonio de vivir una vida nueva. Oremos...

 

LITURGIA DE LA EUCARISTIA

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS: (Si es necesario el guía pide que las personas que están en el pasillo central permitan el paso de las ofrendas)

En la última parte de esta solemne Vigilia Pascual, damos comienzo a la Liturgia de la Eucaristía.

Hermanos de nuestra comunidad, acercan al altar las ofrendas dedicadas especialmente para esta celebración.

El Jueves Santo, en la Misa Crismal celebrada en la Iglesia Catedral, se bendijeron los Santos Óleos que fueron entregados a todas las Parroquias, Capillas y Hospitales de Buenos Aires y que ahora son recibidos en el Altar:

El Óleo de los Catecúmenos, para ungir a aquellos que van a recibir el Bautismo. Lo acerca un catecúmeno que recibirá su Bautismo este año, junto con uno de sus catequistas.

El Santo Crisma, que ungirá a quienes reciban este año el Sacramento de la Confirmación, es acercado por uno de los catecúmenos junto a su catequista.

El Óleo de los Enfermos, que reconforta a quienes se asocian al sufrimiento de Cristo, es acercado por Eduardo, quien ha recibido la gracia de la sanación corporal y espiritual por medio de este Santo Óleo, y que lo hace acompañado de su esposa e hijos.

Por último, acercamos al altar los dones de pan y vino que por la acción del Espíritu Santo se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Cantamos.....

COMUNIÓN:

Hermanos: Hemos resucitado con Cristo. El Está vivo y presente en la Eucaristía. Cantamos…

SALUDO A LA VIRGEN: (después de la bendición)

Compartamos la alegría de nuestra Madre del Cielo, cantando con alborozo el "Regina Cæli"..

DESPEDIDA:

Con el mejor deseo de ¡¡Felices Pascuas!! para todos, nos despedimos cantando…

No hay comentarios: