23 de diciembre de 2010

Navidad y Eucaristía: dos misterios

Ya a pocos días de celebrar el gran misterio de la Navidad, todas nuestras miradas se dirigen al pesebre. Pero este pesebre previo a la Nochebuena, parece faltarle lo esencial, el centro, el eje principal de la escena. María y José contemplan la cuna vacía; los pastores curiosos se asoman a ver a quien no está, al que nos llega, y se nos da naciendo: al Niño Jesús. Y esto nos puede hacer pensar en nuestra propia vida, en la que muchas veces parece faltar Aquel que es el centro de nuestras vidas. Pero, como los personajes del pesebre, nosotros también debemos aguardar su venida con deseosa esperanza. Como ellos, tenemos que contemplar el anunciado paso del Señor por nuestra vida. Mirar la cuna vacía. Mirarla y sabernos necesitados de la Salvación de Jesús. Mirarla y descubrir la grandeza de nuestra debilidad porque nos complacemos en nuestra condición de Hijos de Dios.
Al acercarnos al pesebre, nos puede suceder lo mismo que al acercarnos al Santísimo Sacramento expuesto: podemos pensar que debemos hacer un gran esfuerzo por encontrarnos con el Señor, que debemos disponer todas nuestras capacidades para hacer de ese rato de oración algo magnífico. Y, sin embargo, cuando nos acercamos al pesebre o a la Eucaristía, no nos damos cuenta de que ya hay alguien orando. Porque el pesebre en sí es oración. Ante el pesebre nos vemos casi obligados a hacer silencio. Ante el pesebre nos trasladamos a Belén, desde donde fluye un caudal de oración desde María, desde José, desde los pastores, su oración, como su mirada, va a la cuna vacía. Y nosotros no tenemos más que unirnos a esa oración, sin ningún esfuerzo. La Eucaristía en sí también es oración. La Eucaristía es Jesús y Jesús es nuestro sumo y eterno sacerdote, Aquel que vive para interceder por nosotros ante el Padre. En la Eucaristía también ya hay alguien rezando: Jesús. Me gusta descansar en la oración de Jesús, sobre todo en aquellos días en los que estoy más cansado o distraído y en los que creo que no estoy rezando. Y otra vez en mi debilidad triunfa su grandeza, porque ¿qué más lindo y agradable para el Padre que la oración de Jesús?
Es difícil no temerle a la propia debilidad, pero el misterio de la Navidad nos invita a eso. Dios se hace frágil para que ya no temamos la pobreza de sabernos necesitados del cuidado del Padre. Ojalá que esta Navidad nos renueve la alegría de nuestra vocación de Hijos de Dios. ¡Que tengamos todos una santa Navidad, la mejor de nuestras vidas!
Nuestra Señora de Belén, ruega por nosotros.
San José, ruega por nosotros.

No hay comentarios: