La Iglesia católica
rinde este culto latréutico al sacramento eucarístico, no sólo durante la misa,
sino también fuera de su celebración, conservando con la máxima diligencia las
hostias consagradas, presentándolas a la solemne veneración de los fieles cristianos,
llevándolas en procesión con alegría de la multitud del pueblo cristiano.
De esta veneración
tenemos muchos testimonios en los antiguos documentos de la Iglesia. Pues los
Pastores de la Iglesia siempre exhortaban solícitamente a los fieles a que
conservaran con suma diligencia la Eucaristía que llevaban a su casa. En
verdad, el Cuerpo de Cristo debe ser comido y no despreciado por los fieles,
amonesta gravemente san Hipólito.
Consta que los fieles
creían, y con razón, que pecaban, según recuerda Orígenes, cuando, luego de
haber recibido [para llevarlo] el Cuerpo del Señor, aun conservándolo con todo
cuidado y veneración, se les caía algún fragmento suyo por negligencia.
Que los mismos Pastores
reprobaban fuertemente cualquier defecto de debida reverencia, lo atestigua
Novaciano digno de fe en esto, cuando juzga merecedor de reprobación a quien,
saliendo de la celebración dominical y llevando aún consigo, como se suele, la
Eucaristía..., lleva el Cuerpo Santo del Señor de acá para allá, corriendo a
los espectáculos y no a su casa.
Todavía más: san Cirilo
de Alejandría rechaza como locura la opinión de quienes sostenían que la
Eucaristía no sirve nada para la santificación, cuando se trata de algún
residuo de ella guardado para el día siguiente: Pues ni se altera Cristo, dice,
ni se muda su sagrado Cuerpo, sino que persevera siempre en él la fuerza, la
potencia y la gracia vivificante.
Ni se debe olvidar que
antiguamente los fieles, ya se encontrasen bajo la violencia de la persecución,
ya por amor de la vida monástica viviesen en la soledad, solían alimentarse
diariamente con la Eucaristía, tomando la sagrada Comunión aun con sus propias
manos, cuando estaba ausente el sacerdote o el diácono.
No decimos esto, sin
embargo, para que se cambie el modo de custodiar la Eucaristía o de recibir la
santa comunión, establecido después por las leyes eclesiásticas y todavía hoy
vigente, sino sólo para congratularnos de la única fe de la Iglesia, que
permanece siempre la misma.
De esta única fe ha
nacido también la fiesta del Corpus Christi, que, especialmente por obra de la
sierva de Dios santa Juliana de Mont Cornillon, fue celebrada por primera vez
en la diócesis de Lieja, y que nuestro predecesor Urbano IV extendió a toda la
Iglesia; y de aquella fe han nacido también otras muchas instituciones de
piedad eucarística que, bajo la inspiración de la gracia divina, se han
multiplicado cada vez más, y con las cuales la Iglesia católica, casi a porfía,
se esfuerza en rendir homenaje a Cristo, ya para darle las gracias por don tan
grande, ya para implorar su misericordia.
De la Encíclica del Papa Pablo VI “Misterium Fidei” del 3 de septiembre de 1965
No hay comentarios:
Publicar un comentario