El desarrollo de la
piedad eucarística ha producido en la Iglesia inmensos frutos espirituales. Los
ha producido en la vida interior y mística de todos los santos; por citar
algunos: Juan de Ávila, Teresa, Ignacio, Pascual Bailón, María de la
Encarnación, Margarita María, Pablo de la Cruz, Eymard, Micaela, Antonio María
Claret, Foucauld, Teresa de Calcuta, etc. Ellos, con todo el pueblo cristiano,
contemplando a Jesús en la Eucaristía, han sabido por experiencia qué verdad es
aquello de la Escritura: «contemplad al Señor y quedaréis radiantes» (Sal
33,6).
30 de noviembre de 2014
29 de noviembre de 2014
ADVIENTO: VEN SEÑOR JESÚS
La
esperanza cristiana y la Eucaristía, signo sacramental por excelencia de las
últimas realidades.
La
esperanza de la venida definitiva del reino de Dios y el compromiso de
transformación del mundo a la luz del Evangelio tienen en realidad una misma
fuente: el don escatológico del Espíritu Santo, «prenda de nuestra herencia,
para redención del pueblo de su posesión» (Ef 1, 14), que suscita el anhelo de
la vida plena y definitiva con Cristo y, a la vez, infunde en nosotros la
fuerza para difundir por toda la tierra la levadura del reino de Dios.
28 de noviembre de 2014
Es impensable que se cambie la doctrina sobre la comunión a los divorciados
Mons. Stanisław Gadecki, presidente de la Conferencia
Episcopal Polaca, ha asegurado que la cuestión la comunión a los divorciados
vueltos a casar, que considera un ataque a la indisolubilidad del matrimonio,
no puede ser resuelta por razones teológicas.
En cuanto a la
propuesta que fue presentada durante el Sínodo, de admitir la Sagrada Comunión,
bajo ciertas condiciones, de las personas que están divorciados y que viven en
nuevas relaciones, Mons. Gadecki respondió que, según su opinión, se trataba de
un intento de «atacar el indisolubilidad del matrimonio», lo que podría
conducir a cambios en la comprensión del sacramento de la Penitencia y de la
Eucaristía.
26 de noviembre de 2014
Debemos cuidar la dimensión sagrada de los signos litúrgicos
Me encuentro con gente
que me sugiere que en algunas celebraciones, especialmente en las muy
especiales o en aquellas que se da una mayor abundancia de niños, tengamos en
la parroquia una especie de monitor – comentarista que vaya explicando los
gestos, los signos, las partes de la celebración.
Error. Grave error.
Sobre todo porque en la práctica supone minusvalorar los gestos para
sustituirlos por palabrería no siempre adecuada. Un ejemplo puede ser la misma
lectura del evangelio. El monitor – comentarista puede decir que es importante,
que es la palabra del mismo Cristo, que hay que estar atentos. Vale. Pero
impresiona mucho más y habla mejor de lo que es el evangelio que el sacerdote
haga la procesión de entrada con el evangeliario en alto, lo deposite en el
altar, y en el momento de la proclamación lo tome de nuevo, camine solemnemente
hacia el ambón y además se haga acompañar por dos con ciriales. Hasta el
budista más despistado se da cuenta de que lo que se va a leer es algo muy
serio.
No digamos nada de la
consagración. Las palabras pronunciadas con solemnidad, cirios, campanillas, la
elevación pausada, la genuflexión devota. ¿Hacen falta más palabras? Habla más
de la presencia del Señor una genuflexión correcta ante el sagrario que cuatro
frases por bien construidas que estén.
25 de noviembre de 2014
Hora Santa en el Mes de María
Exposición de Santísimo Sacramento
Meditamos del "Secreto de María" de San Luis María de Montfort:
1. La gracia de Dios es
absolutamente necesaria.
Lo que Dios quiere de
ti, alma que eres su imagen viva, comprada con la Sangre de Jesucristo, es que
llegues a ser santa, como Él, en esta vida, y glorificada, como Él, en la otra.
Tu vocación cierta es adquirir la santidad divina; y todos tus pensamientos, palabras y obras, tus sufrimientos, los movimientos todos de tu vida a eso se deben dirigir; no resistas a Dios, dejando de hacer aquello para que te ha criado y hasta ahora te conserva.
¡Qué obra tan
admirable! El polvo trocado en luz, el pecado en santidad, la criatura en su
Creador, y el hombre en Dios. Obra admirable, repito, pero difícil en sí misma,
y a la naturaleza por sí sola imposible. Nadie si no Dios con su gracia y
gracia abundante y extraordinaria puede llevarla a cabo; la creación de todo el
universo no es obra tan grande como ésta.
24 de noviembre de 2014
Nuevo Prefecto de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
El nuevo Prefecto nombrado por el Santo Padre es el cardenal Sarah que nació en 1945 en la Guinea Francesa.
Sus estudios iniciales fueron en Ourous, en 1957, entró en el Seminario de
Bingerville, en Costa de Marfil.
Fue ordenado sacerdote el 20
de julio de 1969 a
la edad de 24 años. Incardinado en la diócesis de Conakri. Fue nombrado como
Arzobispo Metropolitano de Conakri el 13 de agosto de 1979 por el papa Juan
Pablo II a la edad de 34 años. Recibió su consagración episcopal el 8 de diciembre
de 1979 por el cardenal Giovanni
Benelli. Mons. Sarah sirvió como ordinario de la Arquidiócesis de
Conakri hasta su nombramiento por el papa Juan Pablo II como Secretario de la Congregación para la Evangelización de
los Pueblos, el 1 de octubre de 2001.
El cardenal Sarah fue designado como presidente del Pontificio
Consejo "Cor Unum", reemplazando al cardenal Paul
Cordes, que había renunciado por su avanzada edad. Cordes había sido presidente
desde 1995.
El 20 de
noviembre de 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró cardenal de San Juan Bosco in Via Tuscolana.. El 29 de diciembre de
2010, fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de
los Pueblos, del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo
para la Justicia
y la Paz.
23 de noviembre de 2014
Cristo Rey y la Eucaristía
El Reino de Dios «se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y en la resurrección de Cristo, adviene en la última Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. Y el Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva al Padre». «Mientras esperamos la venida gloriosa de nuestro Salvador Jesucristo», ésa es la oración de la Iglesia: «Ven, Señor Jesús» (Ap 22,20). Nuestro Señor Jesucristo, él mismo es el Reino de Dios entre los hombres.
22 de noviembre de 2014
21 de noviembre de 2014
Cristo Rey: Prefacio de la Misa solemne
Meditamos el Prefacio de la Plegaria eucarística en la solemnidad de
Jesucristo, Rey del Universo:
En verdad es justo y
necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.
Porque has ungido con
el óleo de la alegría,
a tu Hijo único, nuestro Señor Jesucristo,
como
Sacerdote eterno y Rey del universo,
para que, ofreciéndose a sí mismo
como
víctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz,
consumara el misterio
de la redención humana;
20 de noviembre de 2014
Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo: oraciones de la Misa
ANTÍFONA DE ENTRADA (Ap
5, 12; 1, 6)
Digno es el Cordero que
fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza, la sabiduría, la fuerza y el
honor. A él la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.
ORACIÓN COLECTA
Dios todopoderoso y
eterno, que quisiste fundamentar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del
universo, concede, benigno, que toda la creación, liberada de la esclavitud del
pecado, sirva a tu majestad y te alabe eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por
los siglos de los siglos.
19 de noviembre de 2014
18 de noviembre de 2014
Un pensamiento de santa Teresa de Jesús
Recordemos a Santa
Teresa de Jesús. Ella, cuando no era costumbre, «cada día comulgaba, para lo
cual la veía [esta testigo] prepararse con singular cuidado, y después de haber
comulgado estar largos ratos muy recogida en oración, y muchas veces suspendida
y elevada en Dios» (Ana de los Angeles: Bibl. Míst.
Carm. 9,563).
16 de noviembre de 2014
La Adoración Nocturna Femenina de España quiere mejorar la formación de sus miembros
Gracias a Infocatólica nos hemos enterado que el movimiento de
Adoración Nocturna Femenina de España (ANFE) se ha planteado como reto
profundizar en la formación de las adoradoras, así como hacer llegar su mensaje
al medio rural, especialmente ante el cierre de iglesias y parroquias que se
está produciendo. La falta de vocaciones es un «problema» al que la asociación
se enfrenta, especialmente a la hora de tener los templos abiertos, una
circunstancia por la que las cerca de 8.000 adoradoras en activo con las que
cuenta el movimiento trabaja, de cara a poder realizar su tarea.
15 de noviembre de 2014
Un pensamiento del santo cura de Ars
«En el púlpito, comenzaba a veces a tratar de diferentes materias, pero siempre volvía a Nuestro Señor presente en la Eucaristía. “Este atractivo por la presencia real [según testimonio de Catalina Lasagne] aumentó de una manera sensible hacia el fin de su vida…
14 de noviembre de 2014
Doctrina de la Fe: divorciados vueltos a casar no pueden comulgar ni confesarse si no se arrepienten
La Congregación para la Doctrina
de la Fe ha hecho público un «responsum» (respuesta oficial) a un sacerdote
francés, que preguntaba si podía conceder la absolución sacramental a un fiel
que se había divorciado y vuelto a casar. Mons. Ladaria, arzobispo secretario
del dicasterio, cita la doctrina del concilio de Trento sobre el sacramento de
la penitencia e indica que no puede darse la absolución si no hay certeza de
una verdadera contrición, que consiste en «un intenso dolor y detestación del
pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante».
13 de noviembre de 2014
Divorciados casados de nuevo y la no admisión a la comunión eucarística
La
experiencia diaria enseña, por desgracia, que quien ha recurrido al divorcio
tiene normalmente la intención de pasar a una nueva unión, obviamente sin el
rito religioso católico. Tratándose de una plaga que, como otras, invade cada
vez más ampliamente incluso los ambientes católicos, el problema debe
afrontarse con atención improrrogable. Los Padres Sinodales lo han estudiado
expresamente. La Iglesia ,
en efecto, instituida para conducir a la salvación a todos los hombres, sobre
todo a los bautizados, no puede abandonar a sí mismos a quienes —unidos ya con
el vínculo matrimonial sacramental— han intentado pasar a nuevas nupcias. Por
lo tanto procurará infatigablemente poner a su disposición los medios de
salvación.
12 de noviembre de 2014
11 de noviembre de 2014
Congregaciones religiosas y eucaristía
Institutos especialmente centrados en la veneración de la Eucaristía hay muy antiguos, como los monjes blancos o hermanos del Santo Sacramento, fundados en 1328 por el cisterciense Andrés de Paolo. Pero estas fundaciones se producen sobre todo a partir del siglo XVII, y llegan a su mayor número en el siglo XIX.
10 de noviembre de 2014
La piedad eucarística en otras confesiones cristianas
En la primera mitad del siglo XVI, con los protestantes, se presentan teorías anti-eucarísticas y por eso el concilio de Trento, en
1551, se ve obligado a reafirmar la fe católica frente a ellos, que la niegan:
«Si alguno
dijere que, acabada la consagración de la Eucaristía , no se debe adorar con culto de
latría, aun externo, a Cristo, unigénito Hijo de Dios, y que por tanto no se le
debe venerar con peculiar celebración de fiesta, ni llevándosele solemnemente
en procesión, según laudable y universal rito y costumbre de la santa Iglesia,
o que no debe ser públicamente expuesto para ser adorado, y que sus adoradores
son idólatras, sea anatema» (Denz 1656).
9 de noviembre de 2014
Gran devoción a la Eucaristía en la espiritualidad franciscana
Entre otros muchos que pueden ser admirados por su devoción
eucarística, podemos considerar el testimonio impresionante de san Francisco de Asís (1182-1226). Poco antes de morir, en
su Testamento, pide a todos sus hermanos que
participen siempre de la inmensa veneración que él profesa hacia la Eucaristía y los
sacerdotes:
«Y lo hago por este motivo:
porque en este siglo nada veo corporalmente del mismo altísimo Hijo de Dios,
sino su santísimo cuerpo y su santísima sangre, que ellos reciben y sólo ellos
administran a los demás. Y quiero que estos santísimos misterios sean honrados y venerados por
encima de todo y colocados en lugares preciosos» (10-11; cf. Admoniciones 1: El Cuerpo del Señor).
8 de noviembre de 2014
Más noticias sobre el próximo congreso eucarístico nacional de Argentina
Oración del XI Congreso Eucarístico Nacional
Tucumán, Argentina, 2016
Jesucristo, Señor de la historia te necesitamos.
Tú eres el Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino.
Conscientes de tu presencia real en el Santísimo Sacramento
te alabamos y adoramos, te celebramos y proclamamos,
te recibimos y compartimos.
Tú eres el Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino.
Conscientes de tu presencia real en el Santísimo Sacramento
te alabamos y adoramos, te celebramos y proclamamos,
te recibimos y compartimos.
En el Bicentenario de la independencia de nuestra Patria
agradecemos tu presencia constante en nuestra historia,
pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio.
agradecemos tu presencia constante en nuestra historia,
pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio.
Ponemos en tus manos nuestro futuro con esperanza y compromiso.
Con la alegría que nos da tu Palabra
salimos al encuentro de todos los argentinos,
sin excluir a nadie,
sin excluir a nadie,
para gestar juntos una cultura del encuentro en la Patria,
siendo auténticos discípulos misioneros.
siendo auténticos discípulos misioneros.
Con nuestra Madre, la Virgen María,
y unidos a los santos que son nuestros modelos
nos ponemos en camino dejándonos conducir por la Providencia del Padre
y animados por el fuego del Espíritu Santo.
y unidos a los santos que son nuestros modelos
nos ponemos en camino dejándonos conducir por la Providencia del Padre
y animados por el fuego del Espíritu Santo.
Amén.
7 de noviembre de 2014
Primeras manifestaciones del culto a la Eucaristía fuera de la Misa
La adoración de Cristo
en la misma celebración de la Misa es vivida desde el principio. Pero la
adoración de la Presencia real fuera de la Misa se va configurando como
devoción propia a partir del siglo IX, con ocasión de las controversias
eucarísticas. Por esos años, al simbolismo de un Ratramno, se opone con fuerza
el realismo de un Pascasio Radberto, que acentúa la presencia real de Cristo en
la Eucaristía, aunque no siempre en términos exactos.
6 de noviembre de 2014
Acerca de los congresos eucarísticos
Se conmemora el octogésimo
aniversario del memorable XXXII Congreso Eucarístico Internacional en Buenos
Aires celebrado en el año 1934, al que debemos volver, una y otra vez, para
alimentar nuestro amor y respeto hacia el Santísimo Sacramento del Altar; y,
especialmente en este tiempo, para preparar el Congreso Eucarístico del
Bicentenario, a celebrarse en Tucumán, del 16 al 19 de junio de 2016.
Hace 80 años, con la visita del
entonces Secretario de Estado, Cardenal Eugenio Pacelli -luego Papa Pío XI- ,
Buenos Aires se convirtió en “el Paraíso”, según la famosa expresión del
Cardenal legado. Prueba de ello son las 107.000 Primeras Comuniones de niños;
los 200.000 concurrentes en la Misa de Hombres, y el millón de personas en la
Misa de Clausura.
5 de noviembre de 2014
El Padrenuestro y la santa Misa
El culmen de la
Plegaria eucarística, en cuanto oración magna de la Iglesia, es el
Padrenuestro, que al mismo tiempo inicia el rito de la comunión. Comienza
reiterando el Santo del prefacio –«santificado sea tu Nombre»–, asimila la
actitud filial de Cristo, la Víctima pascual ofrecida –«hágase tu voluntad»–, y
continúa pidiendo para la Iglesia la santidad y la unidad –«venga a nosotros tu
reino»–.
Pero también prepara a
la comunión eucarística, pidiendo el pan necesario, material y espiritual
–«danos hoy nuestro pan de cada día»–, implora el perdón y la superación del
mal –«perdona nuestras ofensas, líbranos del mal»–, y procura la paz con los
hermanos –«perdonamos a los que nos ofenden»–. No podemos, en efecto, unirnos
al Señor en la Eucaristía, si estamos en pecado y si permanecemos separados de
los hermanos (Mt 6,14-15; 6,9-13; 18,35).
El Padrenuestro, rezado
en la Misa por el sacerdote y el pueblo juntamente, es desarrollado por el
sacerdote en el embolismo que le sigue: «Líbranos de todos los males, Señor»,
en el que pide la paz de Cristo y la protección de todo pecado y perturbación,
«mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo». Y esta
vez es el pueblo el que consuma la oración con una gran doxología, que es eco
de la liturgia celestial: «Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por
siempre, Señor» (Ap 1,6; 4,11; 5,13).
3 de noviembre de 2014
2 de noviembre de 2014
Un día al cielo iré y la contemplaré
En el día de la conmemoración de los fieles difuntos compartimos un canto que puede utilizarse como canto final de la Santa Misa:
1 de noviembre de 2014
Solemnidad de todos los santos y conmemoración de los fieles difuntos
¡Estamos llamados a la vida eterna!
La solemnidad de todos los santos y la conmemoración de los fieles difuntos son dos celebraciones litúrgicas que invitan a meditar sobre la vida eterna. En este sentido la eucaristía nos alimenta la esperanza de la vida eterna.
«¡Oh sagrado banquete (o sacrum convivium), en que Cristo es
nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia,
y se nos da la prenda de la gloria futura!». Como dice esta antigua oración de la Iglesia , la
eucaristía es, en efecto, como dice esta antigua oración de la Iglesia , «la anticipación
de la gloria celestial»(Catecismo 1402). La eucaristía es, pues, la reunión
con Dios y la comunión con los santos: es el cielo en la tierra.