1) Si la secularización
detesta lo religioso y lo arrincona, hoy la liturgia es terriblemente
antropocéntrica y con poco espíritu religioso. Por ejemplo, un solo ejemplo,
las nuevas iglesias que se construyen apenas parecen lugares de culto católico
–ni en la fachada ni en la distribución de los espacios litúrgicos- sino
edificios que pasan inadvertidos, disimulados, y por dentro, un gran salón
multiusos.
27 de septiembre de 2015
25 de septiembre de 2015
Importancia y requisitos para la comunión frecuente
El 20 de diciembre de
1905, con el decreto «Sacra Tridentina Synodus», el Papa San Pío X manifestó su
deseo de que los cristianos comulgasen todos los días, cualquiera fuese su
estado.
24 de septiembre de 2015
La comunión espiritual
La Comunión Espiritual
consiste en un deseo ardiente de recibir a Jesús Sacramentado cuando no hay
posibilidad de recibirlo sacramentalmente. Dicho deseo ha de acompañarse de los
actos con los cuales solemos recibir al Señor en persona.
23 de septiembre de 2015
¡Que cese la persecución a los cristianos en Medio Oriente!
Del Papa Francisco al Patriarca asirio:
“Me uno a Su Santidad en la oración y la solidaridad con todos los que sufren a causa de la trágica situación en Oriente Medio, especialmente nuestros hermanos y hermanas. Suplico con vosotros al Señor que les conceda fortaleza para que puedan perseverar en su testimonio cristiano”.
Invitamos a los adoradores que visitan este blog a ofrecer la próxima hora santa para que acabe esta masacre a los cristianos.
¡Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos!
22 de septiembre de 2015
¿Que diría San Juan Pablo II en el próximo sínodo de las familias?
Sobre el Matrimonio y la Eucaristía
El deber de santificación de la familia cristiana tiene
su primera raíz en el bautismo y su expresión máxima en la Eucaristía, a la que
está íntimamente unido el matrimonio cristiano. El Concilio Vaticano II ha
querido poner de relieve la especial relación existente entre la Eucaristía y
el matrimonio, pidiendo que habitualmente éste se celebre «dentro de la Misa».
Volver a encontrar y profundizar tal relación es del todo necesario, si se
quiere comprender y vivir con mayor intensidad la gracia y las
responsabilidades del matrimonio y de la familia cristiana.
La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano.
En efecto, el sacrificio eucarístico representa la alianza de amor de Cristo
con la Iglesia, en cuanto sellada con la sangre de la cruz. Y en este
sacrificio de la Nueva y Eterna Alianza los cónyuges cristianos encuentran la
raíz de la que brota, que configura interiormente y vivifica desde dentro, su
alianza conyugal. En cuanto representación del sacrificio de amor de Cristo por
su Iglesia, la Eucaristía es manantial de caridad. Y en el don eucarístico de
la caridad la familia cristiana halla el fundamento y el alma de su «comunión»
y de su «misión», ya que el Pan eucarístico hace de los diversos miembros de la
comunidad familiar un único cuerpo, revelación y participación de la más amplia
unidad de la Iglesia; además, la participación en el Cuerpo «entregado» y en la
Sangre «derramada» de Cristo se hace fuente inagotable del dinamismo misionero
y apostólico de la familia cristiana.
Sobre la comunión a los divorciados casados de nuevo
La experiencia diaria enseña, por desgracia, que quien
ha recurrido al divorcio tiene normalmente la intención de pasar a una nueva
unión, obviamente sin el rito religioso católico. Tratándose de una plaga que,
como otras, invade cada vez más ampliamente incluso los ambientes católicos, el
problema debe afrontarse con atención improrrogable. Los Padres Sinodales lo
han estudiado expresamente. La Iglesia, en efecto, instituida para conducir a
la salvación a todos los hombres, sobre todo a los bautizados, no puede
abandonar a sí mismos a quienes —unidos ya con el vínculo matrimonial
sacramental— han intentado pasar a nuevas nupcias. Por lo tanto procurará
infatigablemente poner a su disposición los medios de salvación.
21 de septiembre de 2015
Fiesta de San Mateo apóstol: oraciones de la Misa
Antífona de Entrada
Id y predicad a todos los hombres, bautizándolos y
enseñándoles a cumplir todo lo que yo os he mandado, dice el Señor. Se dice
Gloria.
Oración Colecta
Dios misericordioso, que elegiste a san Mateo, un
recaudador de impuestos, para hacerlo apóstol tuyo, ayúdanos, por su
intercesión, a cumplir nuestras responsabilidades en esta vida como verdaderos
apóstoles de Cristo, que vive y reina contigo. Amén.
20 de septiembre de 2015
19 de septiembre de 2015
SIMBOLOGÍA LITÚRGICA DE LA BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO
1) La esfera donde está
la Hostia consagrada figura el trono de la gloria donde está Jesús.
2) La candela encendida
en el Altar representa los coros de los Ángeles y Santos que honran en el Cielo
al Rey divino.
3) El sacerdote y los
ministros presentan a la majestad infinita en el nombre de la Iglesia militante
(de la tierra) la piedad y los deseos de los pueblos cristianos unidos con los
de la Iglesia triunfante (del Cielo).
11 de septiembre de 2015
EL POR QUÉ DEL ABSTENERSE DE LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA
Por el sentido
de la palabra del Señor deriva la indicación de la iglesia respecto a la
imposibilidad de acceder a la Comunión eucarística los esposos que viven
establemente una segunda unión
matrimonial.
Pero ¿por qué?
Porque en la Eucaristía
hallamos el signo del amor nupcial indisoluble de Cristo por nosotros; un amor,
éste, que viene objetivamente contradicho por el “signo quebrantado” de los
esposos que han cerrado una experiencia matrimonial y viven un segundo enlace.
8 de septiembre de 2015
El en día de la Natividad de la santísima Virgen María le ofrecemos el Rosario del Santísimo Sacramento
En el nombre del Padre, etc.
V: Dios mío, en mi favor benigno
entiende.
R: Señor, a mi socorro presto
atiende.
Gloria.
Alabanzas y gracias sean dadas en
todo momento al santísimo y divinísimo Sacramento.
PRIMER MISTERIO
En el primer misterio de la
Eucaristía contemplamos a Jesucristo estableciendo el Orden Sagrado para por
medio de los sacerdotes quedarse con nosotros en el Santísimo Sacramento del
Altar. Padrenuestro, etc.
Nuestra alma te circunda y
asciende hacia tu altura guardando fe segura y adoración profunda, oh Cristo,
cuya Salvación abunda. Extiéndase exaltado tu Reino y santo Nombre pues como
Dios y Hombre aquí tan de buen grado por siempre con nosotros te has quedado.
Y se haga lo que quieres do
reinas y do orientas Pan Vivo que sustentas nuestros caídos seres y el colmo de
riquezas les confieres.
Alabanzas y gracias sean dadas en
todo momento al santísimo y divinísimo Sacramento. (10 veces)
Gloria al Padre y al Hijo, etc.
7 de septiembre de 2015
Sínodo sobre la Familia: nuevas luces para comprender la unión entre Matrimonio y Eucaristía
Según el cardenal Müller, en Alemania se debería estar muy alerta en lo que
respecta a la separación entre doctrina de la fe y práctica religiosa y no
olvidar la lección que nos da la historia de la Iglesia.
El cardenal invitó a ser fieles al anuncio del Evangelio y recordó que a los maestros de la fe no les está permitido
adormecer a la gente en una falsa seguridad de salvación solamente para
no provocar escándalo:
«No podemos engañar a
las personas acerca de la sacramentalidad del matrimonio, de su
indisolubilidad, de su apertura a los hijos y de la complementariedad fundamental
entre ambos sexos. La ayuda
pastoral no debe perder de vista la salvación eterna».
Las elucubraciones sobre una nueva concepción de la revelación en el
sentido de la «realidad de la vida» fueron explícitamente rechazadas por el
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
«No se trata de adaptar la Revelación al mundo
sino de ganar el mundo para Dios».
5 de septiembre de 2015
Testimonio de la Madre Teresa de Calcuta sobre el poder de la Hora Santa
"Recién en 1973,
cuando empezamos nuestra Hora Santa diaria, fue que nuestra comunidad comenzó a
crecer y florecer. ... En nuestra congregación solíamos tener adoración una vez
a la semana durante una hora; luego en 1973 decidimos dedicar una hora diaria a
la adoración. El trabajo que nos espera es enorme. Los hogares que tenemos para
los indigentes enfermos y moribundos están totalmente llenos en todas partes.
4 de septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015
Inician en Argentina Adoración Eucarística Permanente rumbo al Congreso Eucarístico Nacional
La Iglesia en Argentina inicia un especial
camino preparatorio rumbo al Congreso Eucarístico de Tucumán que se celebrará
del 16 al 19 de junio del próximo año. La organización del evento ha puesto en marcha la iniciativa de
Adoración Eucarística Permanente que comenzó desde este martes 1 de septiembre
y se extenderá hasta que inicie la cita Eucarística el próximo junio.
2 de septiembre de 2015
Hora Santa en el mes de la Biblia
Jesús, yo te adoro.
Creo en Ti, con fe viva y te amo con un amor ardiente. Tú estás aquí presente.
Te hallas envuelto en tu divino silencio; sin embargo, yo sé que Tú me quieres
hablar. Háblame de tal manera para que mi corazón pueda oírte y entenderte. Deseo
ahora encontrarte como el amo que me recibe con gozo y continuamente me invita.
Llego ahora con todo lo que soy y como soy . Deseo adorarte, creer en Ti y
amarte porque Tú eres Dios, el testigo creíble, digno de todo agradecimiento y
amor.
-Jesús, te adoro, creo
en Ti y te amo, Tú eres la palabra del Padre. (Esta invocación la repito
interiormente)
1 de septiembre de 2015
¿Comunión a los divorciados?: Once cardenales hablan de matrimonio y familia.
El cardenal guineano
Robert Sarah, prefecto de la congregación para el culto divino, está en estos
días en Ratisbona para presentar la edición en lengua alemana de su libro
"Dieu ou rien", publicado en Francia el pasado febrero y a punto de
salir en otros nueve idiomas en todo el mundo visto el enorme interés que ha
suscitado lo que en él hay escrito y quién lo ha escrito
En Ratisbona, el libro
será presentado por el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la congregación
para la doctrina de la fe, mientras que el prólogo a la edición alemana ha sido
escrito por el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia y
secretario personal de Benedicto XVI.
También el Papa emérito
ha querido expresar al cardenal Sarah su apreciación del libro, escribiendo
entre otras cosas:
"He leído 'Dio o
niente' con gran provecho espiritual, alegría y gratitud. Su valiente respuesta
a los problemas de la teoría de género pone en claro en un mundo obnubilado una
cuestión antropológica fundamental".
De las casi
cuatrocientas páginas del libro, sólo unas pocas se refieren al sínodo sobre la
familia, pero han causado impresión por la claridad y la lucidez con las que se
oponen a las corrientes de cambio de la doctrina y de la pastoral matrimonial,
que tienen en el cardenal Walter Kasper a su exponente más destacado.