En los últimos siglos se pensaba
que la comunión eucarística era para los perfectos como los primeros cristianos
por lo tanto se participaba en la misa, pero no se comulgaba. De ahí la campaña
de la comunión frecuente, relacionada con la de la confesión semanal o mensual
y la dirección espiritual. Un sacramento dispone al otro, Don Bosco pensaba así
también.
31 de enero de 2015
30 de enero de 2015
Novena mundial de adoración eucarística para el Sínodo de la familia de octubre
Recogemos la información de infocatolica, donde se nos recuerda las palabras que el Papa San Juan Pablo II dijo
una vez: «A través de la adoración, el cristiano contribuye misteriosamente a
la transformación radical del mundo». Por este motivo, y en respuesta al
llamamiento del Papa Francisco a los fieles para que ofrezcan oraciones especiales
durante este año por el Sínodo de la familia de octubre de 2015, se ha lanzado
una novena mundial de adoración eucarística para llevar a la Iglesia, al Papa,
a los padres sinodales y a todas las familias al Sagrado Corazón de Jesús en el
Santísimo Sacramento.
La Sociedad de la Adoración Eucarística para
el Sínodo de la Familia 2015, una iniciativa laica nacida el pasado año en
Roma, está invitando al clero, a religiosos y fieles de todo el mundo a tomar
parte en ella.
28 de enero de 2015
Santo Tomás de Aquino: La Eucaristía era su devoción predilecta
Santo Tomás de Aquino
(1224-1274), dominico, ha sido uno de los más grandes devotos y teólogos de la
Eucaristía. Según datos históricos, sabemos que era en su comunidad «el primero
en levantarse por la noche, e iba a postrarse ante el Santísimo Sacramento. Y
cuando tocaban a maitines, antes de que formasen fila los religiosos para ir a
coro, se volvía sigilosamente a su celda para que nadie lo notase. El Santísimo
Sacramento era su devoción predilecta. Celebraba todos los días, a primera hora
de la mañana, y luego oía otra misa o dos, a las que servía con frecuencia» (S.
Ramírez, Suma Teológica, BAC 29, Madrid 1957,57*).
25 de enero de 2015
Acerca del tercer domingo durante el año
El oficio de Lectura del tercer domingo durante el año nos hace meditar una enseñanza fundamental del concilio Vaticano
II, en su constitución sobre la liturgia, Sacrosanctum Concilium, donde da una
enseñanza de suma importancia para la espiritualidad cristiana:
«Cristo está siempre
presente a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el
sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, “ofreciéndose ahora por
ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz” [Trento],
sea sobre todo bajo las especies eucarísticas. Está presente con su virtud en
los sacramentos, de modo que cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza
[S. Agustín]. Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la
Sagrada Escritura, es Él quien habla. Está presente, por último, cuando la
Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: “donde están dos o tres
congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20)».
23 de enero de 2015
La devoción eucarística después del Vaticano II
La piedad eucarística
es en el siglo XX una parte integrante de la espiritualidad cristiana común.
Por eso ya San Pío X sólo expresaba una convicción general cuando decía: «Todas
bellas, todas santas son las devociones de la Iglesia Católica, pero la devoción
al Santísimo Sacramento es, entre todas, la más sublime, la más tierna, la más
fructuosa» (A la Adoración Nocturna Española 6-VII-1908).
¿Y después del Vaticano
II? La gran renovación litúrgica impulsada por el Concilio también se ha
ocupado de la piedad eucarística. Concretamente, el Ritual de la sagrada
comunión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa es una realización de la
Iglesia postconciliar. Antes no había un Ritual, y la devoción eucarística
discurría por los simples cauces de la piadosa costumbre. Ahora se ha ordenado
por rito litúrgico esta devoción. Por otra parte, en el Ritual de la dedicación
de iglesias y de altares, de 1977, después de la comunión, se incluye un rito
para la «inauguración de la capilla del Santísimo Sacramento». Antes tampoco
existía ese rito. Es nuevo.
3 de enero de 2015
Renovación actual de la piedad eucarística
El movimiento litúrgico
y el Magisterio apostólico, por obra como siempre del Espíritu Santo, al
profundizar más y más en la realidad misteriosa de la Eucaristía, han renovado
maravillosamente la doctrina y la disciplina del culto eucarístico.
Concretamente, en ninguna época el Magisterio de la Iglesia ha dado un conjunto
de documentos sobre la Eucaristía comparable con la más reciente:
2 de enero de 2015
Hora santa en el mes de Enero
Y EL VERBO SE
HIZO HOMBRE
1 - Jesús, te
adoro porque te hiciste hombre.
Jesús, te amo,
porque amaste al mundo y viniste entre nosotros.
Jesús, creo en
Ti, porque te privaste de la gloria celestial para estar con nosotros.
2 - Jesús,
bendito sea el instante cuando desde la eternidad, en tu eterno amor, decidiste
hacerte hombre, cuando decidiste dejar la gloria como unigénito, gloria que tenías
con tu Padre y decidiste ser semejante a nosotros, en todo, excepto en el pecado.
Bendito seas, porque nos amaste desde la eternidad con un amor inconmensurable.
Bendito y
glorificado seas, Jesús, cuando dejaste la luz eterna y decidiste entrar en la oscuridad
de este mundo y ser la luz del mundo, la que nos lleva a la vida eterna.
Haz que mi corazón cante a la sabiduría eterna, por la cual trajiste la irrevocable
decisión de aniquilar la locura del mundo.
- Jesús, te
alabo y glorifico por tu decisión de convertirte en hombre. (Esta invocación la
repito interiormente)