María Auxiliadora, ruega por nosotros
23 de mayo de 2014
Pensamientos para la Hora Santa
Se ha observado
cómo el hombre refleja en sí, a veces también físicamente, lo que contempla. No
se está por mucho tiempo expuesto al sol sin que se note en la cara.
Permaneciendo prolongadamente y con fe, no necesariamente con fervor sensible,
ante el Santísimo asimilamos los pensamientos y los sentimientos de Cristo, por
vía no discursiva, sino intuitiva
La fe es
necesaria para que la presencia de Jesús en la Eucaristía sea no sólo «real»,
sino también «personal», esto es, de persona a persona. Una cosa es «estar ahí»
y otra «estar presente». Sin la fe Cristo está en la Eucaristía, pero no está
para mí. La presencia supone uno que está presente y uno para quien está
presente; supone comunicación recíproca, el intercambio entre dos sujetos
libres, que se percatan el uno del otro. Es mucho más, por lo tanto, que el
simple estar en un determinado lugar. Ya en el tiempo en que Jesús estaba
presente físicamente en la tierra, se necesitaba la fe; si no –como repite
muchas veces él mismo en el Evangelio— su presencia no servía de nada, más que
de condena: «¡Ay de ti Corozaín, ay de ti Cafarnaúm!».
22 de mayo de 2014
La comunión de los divorciados vueltos a casar: ¿es un tema pastoral o un tema doctrinal, tal como lo plantea el Cardenal Kasper?
Descripción: La propuesta del
Cardenal Kasper en favor de que los divorciados en nuevas uniones reciban la
comunión, es posible analizarla desde muchos ángulos.
Aquí vamos a tratar hoy un
aspecto importante de la misma: si se trata de una propuesta pastoral o más
bien doctrinal. Para ello, examinaremos la coherencia interna que tiene o que
no tiene la propuesta. Por supuesto, la coherencia interna de una argumentación
no es suficiente para que sea verdadera, pero si esa argumentación resulta
contradictoria en sí misma, es seguro que es errónea.
21 de mayo de 2014
1400 primeras comuniones en Ammán, junto al Papa
Unos 1.400 niños y
niñas de toda la Jordania recibirán la primera comunión durante la misa que el
papa Francisco celebrará el sábado 24 de mayo en el Estadio Internacional de
Ammán. Lo confirmó a la Agencia Fides el padre Rifat Bader, director del
Catholic Center for Studies and Media y portavoz oficial de la visita del Papa
al Reino Hachemita.
18 de mayo de 2014
Dos milagros eucarísticos que se remontan al paso del Mar Rojo
Por sor María Gloria Riva
En algunas miniaturas medievales
que adornaban los libros de oración se relacionaba el tálamo conyugal con la
zarza ardiente de Moisés. La conciencia de la sacralidad del matrimonio era tal
que, a menudo, junto a la cama donde yacían los esposos estaba representado el
calzado que ambos habían dejado, como Moisés se había quitado las sandalias
para no pisar la tierra sagrada.
También algunos milagros
eucarísticos se remontan de manera extraordinaria a la historia de Moisés y del
pueblo de Israel, que precisamente en el momento del pasaje del Mar Rojo
celebró, en cierto sentido, sus esponsales con Dios.
1. El milagro en la capilla de
los Penitentes grises
Uno de estos milagros sucedió en
Aviñón, la ciudad francesa a orillas del Ródano. Para entender el milagro, que
tuvo lugar en 1433, hay que remontarse algunos siglos atrás. En los primeros
decenios del siglo XIII se iba difundiendo en Francia la herejía de los
Albigenses, que nació en la ciudad de Albi –de la que toma el nombre– y que contestaba
los sacramentos y, en especial, los del matrimonio y la eucaristía.
17 de mayo de 2014
14 de mayo de 2014
San Juan Pablo II: la Eucaristía abre al futuro de Dios
1. "En la liturgia terrena
pregustamos y participamos en la liturgia celeste" (Sacrosanctum
Concilium, 8; cf. Gaudium et spes, 38). Estas palabras tan claras y esenciales
del concilio Vaticano II nos presentan una dimensión fundamental de la
Eucaristía: es "futurae gloriae pignus", prenda de la gloria futura,
según una hermosa expresión de la tradición cristiana (cf. Sacrosanctum
Concilium, 47). "Este sacramento -afirma santo Tomás de Aquino- no nos
introduce inmediatamente en la gloria, pero nos da la fuerza para llegar a la
gloria y por eso se le llama "viático"" (Summa Theol., III, 79,
2, ad 1). La comunión con Cristo que vivimos ahora mientras somos peregrinos y
caminantes por las sendas de la historia anticipa el encuentro supremo del día
en que "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn
3, 2). Elías, que, caminando por el desierto, se sienta sin fuerzas bajo una
retama y es fortalecido por un pan misterioso hasta llegar a la cumbre del
encuentro con Dios (cf. 1 R 19, 1-8) es un símbolo tradicional del itinerario
de los fieles, que en el pan eucarístico encuentran la fuerza para caminar
hacia la meta luminosa de la ciudad santa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






