14 de noviembre de 2012

"La Disputa del Sacramento"



UN FAMOSO FRESCO SOBRE LA EUCARISTÍA

“LA DISPUTA DEL SACRAMENTO” (RAFAEL, 1509)

UNA CATEQUESIS EN IMÁGENES DEL TRIUNFO DE LA EUCARISTÍA

“La disputa del Sacramento” es una famosa pintura del artista Rafael Sanzio. Fue pintada en 1509, siendo el primero de los frescos con los que decoró las habitaciones papales, que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael (ubicadas en el Vaticano y que forman parte en la actualidad de los Museos Vaticanos).

En realidad, el nombre con el que se conoce este fresco no es exacto, ya que la obra fue concebida como una exaltación de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, celestial y peregrina.. El título de la obra bien habría podido ser El triunfo de la Iglesia o El triunfo de la Eucaristía. El término "disputa", en el italiano de la época, se entendía como "debate" pero no tiene por ello significado de divergencia y enfrentamiento entre las personas que discuten.

En la tradición cristiana, la Eucaristía, es el gesto de acción de gracias por excelencia que Jesucristo lega a sus discípulos en su memoria, poco tiempo antes de su pasión. Por lo tanto, todo el servicio de la Iglesia de Cristo sobre la tierra gira en torno a este acto supremo, como medio de redención y también de relación con la Santísima Trinidad, con los coros angélicos y con todos los santos en todas las épocas. Es pues esta realidad teológica la que Rafael pretende representar en este fresco pintado en la biblioteca del papa Julio II, como una ayuda para la contemplación del misterio de la Iglesia sobre la tierra y en los cielos.

13 de noviembre de 2012

Letanías en honor a la Sangre de Cristo



Invoquemos espontáneamente la sangre de Cristo que adoramos en la Eucaristía, con estas jaculatorias, para que nos embriague y sature nuestros corazones con el Espíritu Santo:


Sangre de Cristo, Hijo Unigénito del Eterno Padre: Sálvanos

Sangre de Cristo, del Verbo de Dios hecho Hombre: Rescátanos

Sangre de Cristo, de la Nueva y Eterna Alianza: Fortalécenos

Sangre de Cristo, caída en la tierra durante la agonía del Huerto: Ayúdanos

Sangre de Cristo, que corrió abundante durante la flagelación: Lávanos

Sangre de Cristo, vertida de la cabeza en la coronación de espinas: Purifícanos

Sangre de Cristo, derramada en la Cruz: Sálvanos.

Sangre de Cristo, el precio único de nuestra salvación.

Sangre de Cristo, sin la cual no hay perdón: Perdónanos.

Sangre de Cristo, en la Eucaristía bebida y baño de las almas: Aliméntanos.

12 de noviembre de 2012

El Latín, la lengua de la liturgia que ha sido capaz de transmitir universalmente el Evangelio



La Carta Apostólica en forma de Motu Proprio titulada “Latina Lingua” de Benedicto XVI lleva la fecha del 10 de noviembre, memoria de San León Magno, octavo año de su Pontificado y con ella instituye la Pontificia Academia de Latinidad, que estará dedicada a promover y valorar la lengua y la cultura latina, y las instituciones católicas de formación en materia. Dicha Academia dependerá del Pontificio Consejo de la Cultura, y estará regida por un Presidente asistido por un secretario y ambos nombrados por el mismo Santo Padre, su validez es por un lapso de cinco años. En la constitución –presentada en un anexo de la Carta Apostólica- se establece que estará constituida por un máximo de 50 miembros ordinarios entre académicos, estudiosos y cultores de la materia, nombrados por el secretario de Estado.

En el primer punto del Motu Proprio “Latina Lingua” se destaca que ésta ha sido mantenida en elevada consideración por la Iglesia Católica y por los Romanos Pontífices, quienes asiduamente han promovido su conocimiento y difusión, haciendo del latín la propia lengua, capaz de transmitir universalmente el mensaje del Evangelio. En efecto se hace mención de la Constitución Apostólica Veterum Sapientia de Papa Juan XXIII. “En realidad, desde Pentecostés la Iglesia ha hablado y orado en todas las lenguas de los hombres. Sin embargo, las Comunidades cristianas de los primeros siglos usaron ampliamente el griego y el latín, lenguas de comunicación universal del mundo en el que vivían, gracia a las cuales la novedad de la Palabra de Cristo encontraba la herencia de la cultura helénico-romana”. El texto recuerda que tras la desaparición del imperio romano de Occidente, la Iglesia de Roma no solo siguió valiéndose del latín, sino que en cierto modo se hizo también custodia y promotora tanto en el ámbito teológico y litúrgico, como en el de la formación y transmisión del saber.

Benedicto XVI recuerda en el segundo punto de su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Latina Lingua”, que en nuestros tiempos, el conocimiento del latín resulta altamente necesario para el estudio de las fuentes a las cuales hacen referencia, y entre éstas se citan disciplinas eclesiásticas tales como la Teología, la Liturgia, la Patrística y el Derecho Canónico. Además, se constata que es en lengua latina en la que están redactados los más importantes Documentos del Magisterio pontificio y los Actos oficiales más solemnes de los Romanos Pontífices, y precisamente con la finalidad de evidenciar la índole universal de la Iglesia.

11 de noviembre de 2012

La música sacra impulsa la Fe y la nueva evangelización


 Que el canto litúrgico llegue al corazón de todos y así todos alaben dignamente al Señor. Con gran alegría, Benedicto XVI recibió este mediodía a unos seis mil participantes en el encuentro promovido por la Asociación Italiana de Santa Cecilia, que en el marco de su peregrinación a Roma, llegando de todas partes de Italia, mañana participarán en la celebración eucarística, que presidirá en la Basílica vaticana, el Cardenal Arcipreste Angelo Comastri.
       Tras destacar su aprecio y la importancia del magnífico servicio de alabanza con el canto de la numerosas Scholae Cantorum, el Papa señaló la feliz ocasión de este encuentro, en el Año de la Fe, conmemorando la inauguración del Concilio y subrayando el impulso de la música sacra para la nueva evangelización: 
      «Este encuentro se coloca intencionalmente en la conmemoración del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.   Y con gusto veo que la Asociación Santa Cecilia quiere volver a proponer a la atención de todos ustedes la enseñanza de la Constitución conciliar sobre la liturgia, en particular en el artículo VI, sobre la música sacra.    En esta conmemoración, como bien saben, he querido para toda la Iglesia un especial Año de la Fe, con el fin de promover la profundización de la fe en todos los bautizados y el compromiso común para la nueva evangelización.    Por lo tanto, encontrándome con ustedes, quisiera subrayar cómo la música sacra puede, ante todo favorecer la fe y, además, cooperar en la nueva evangelización».
      «La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne», con la Constitución Sacrosantum Concilium (N.112), y reiterando la dignidad de la música sagrada, el Santo Padre evocó a San Agustín, uno de los grandes Padres de la Iglesia, y a san Ambrosio, para luego agradecer a los cantores:   

10 de noviembre de 2012

Nueva Capilla de adoración perpetua en España



El Obispo de Alcalá de Henares ha hecho conocer una breve Carta de invitación a toda la comunidad diocesana, instituyendo la Capilla de Adoración Perpetua en la que fuera Capilla de las Santas Formas, bellamente restaurada:

CARTA DE MONS. JUAN ANTONIO REIG PLA
OBISPO DE ALCALÁ DE HENARES
ADORACIÓN PERPETUA DIOCESANA

Alcalá de Henares, 31 de octubre de 2012

Queridos sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles cristianos laicos:
Os escribo para anunciaros el comienzo de la Adoración perpetua en nuestra Diócesis. El próximo 11 de noviembre quedará expuesto solemnemente el Santísimo Sacramento en la capilla de las Santas Formas para ser adorado ininterrumpidamente día y noche todos los días del año.
El árbol de la vida, que el pecado de nuestros primeros padres nos arrebató, nos ha sido devuelto en el Hijo de Dios. Él nos redimió haciéndose hombre, muriendo y resucitando por nosotros. Ahora continúa esta obra de redención de los corazones quedándose con nosotros todos los días hasta el fin del mundo en el Sacramento de la Eucaristía. Inaugurar la Adoración perpetua es plantar el árbol de la vida en medio de nuestra Diócesis, posibilitar la comunión con Dios, acceder y ayudar a muchos a que accedan al paraíso en la tierra. La amistad con Cristo, realmente presente en este Sacramento, fuente de todo consuelo y de toda bendición, une el cielo con la tierra y nos hace participar ya de la vida eterna.
Este es el mejor modo de comenzar el Año de la Fe y de llamar la atención sobre el motor más íntimo y verdadero de la nueva evangelización que es la oración. Como si de un manantial se tratara, desde la adoración en la Capilla de las Santas Formas partirán ríos inagotables de gracias para todos los fieles, para todas las familias y para todas las realidades apostólicas de nuestra Diócesis.
Como todos habéis podido comprobar por mis continuas referencias en las cartas pastorales que os he dirigido, en nuestros encuentros o cada vez que me he dirigido a vosotros haciendo referencia a las necesidades de la Diócesis, comenzar la Adoración perpetua es un deseo profundo del corazón de vuestro obispo hecho realidad.
Con mucha alegría os invito a todos a participar en esta iniciativa que reclama adoradores en espíritu y en verdad. El próximo día 11 de noviembre de 2012 tendrá lugar en la Catedral a las 18 horas la Celebración de la Eucaristía. A continuación será el solemne traslado del Santísimo Sacramento a la Capilla de las Santas Formas para dar comienzo así a la Adoración perpetua.
Os invito de modo especial a los sacerdotes para concelebrar juntos la Eucaristía y dar un testimonio de unidad y de fe en torno a Cristo.
Invito también, de modo especial a las comunidades religiosas de vida activa y cuento con la oración de los monasterios de contemplativas para que sean muchos los frutos de esta celebración.
Invito a todos los responsables de los movimientos y asociaciones y a los presidentes y hermanos mayores de las Cofradías y Hermandades para que hagan llegar esta invitación a los miembros de sus movimientos y grupos.
Cuento con vosotros, fieles de Alcalá de Henares y del resto de la Diócesis, para que con vuestra participación en este acontecimiento demos un testimonio de fe y pongamos la mirada en el centro de nuestra vida cristiana.
Con mi bendición,
+ Juan Antonio Reig Pla
Obispo Complutense

9 de noviembre de 2012

La dedicación de la Basílica de Letrán: oraciones de la Misa




Antífona de entrada Cf Ap 21, 2

Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.

Oración colecta

Señor, Dios nuestro, que has querido que tu pueblo se llamara Iglesia, haz que, reunida en tu nombre, te venere, te ame y te siga y, guiada por ti, alcance el reino que le has prometido. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración sobre las ofrendas

Recibe, Señor, nuestras ofrendas y concede a tu pueblo, unido en la plegaria, ser fortalecido por tus sacramentos y obtener lo que pide en sus oraciones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

8 de noviembre de 2012

"Jesús vió una gran multitud que acudía a Él"



La multiplicación de los panes (Jn 6, 1-14)

"Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para darles de comer?». Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: «Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan». Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?». Jesús le respondió: «Háganlos sentar». Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada». Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: «Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo».
“Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él.”

En varios pasajes de la Biblia, observamos como la gente se acercaba al Maestro en grandes multitudes. ¿Que poder de atracción tenía aquel simple hombre que había salido de Nazareth, para que pueblos enteros dejaran las comodidades de sus hogares, sus trabajos y ocupaciones cotidianas cuando se enteraban que Jesús pasaba por allí?