25 de octubre de 2012
Del precepto de la comunión
Continuamos con las enseñanzas del Catecismo Mayor:
647.- ¿Cuándo hay obligación de comulgar? - Hay obligación de comulgar todos los años por Pascua florida o de Resurrección y, además, en peligro de muerte.
648.- ¿A qué edad empieza a obligar el precepto de la Comunión pascual? - El precepto de la Comunión pascual empieza a obligar a la edad de la discreción, esto es, luego que se tiene uso de razón.
De las enseñanzas del Catecismo Mayor sobre la Eucaristía
629.- ¿Produce siempre en nosotros sus maravillosos efectos el sacramento de la Eucaristía? - El sacramento de la Eucaristía produce en nosotros sus maravillosos efectos cuando lo recibimos con las debidas disposiciones.
630.- ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena Comunión? - Para hacer una buena Comunión son necesarias tres cosas: 1ª., estar en gracia de Dios; 2ª., guardar el ayuno debido; 3ª., saber lo que se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción.
631.- ¿Qué quiere decir estar en gracia de Dios? - Estar en gracia de Dios quiere decir tener la conciencia pura y limpia de todo pecado mortal.
22 de octubre de 2012
Fiesta litúrgica del beato Juan Pablo II
Juan Pablo II en la Encíclica EE , el número 25, dice:
El culto que se da a la Eucaristía fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. Dicho culto está estrechamente unido a la celebración del Sacrificio eucarístico. La presencia de Cristo bajo las sagradas especies que se conservan después de la Misa –presencia que dura mientras subsistan las especies del pan y del vino [45]–, deriva de la celebración del Sacrificio y tiende a la comunión sacramental y espiritual [46]. Corresponde a los Pastores animar, incluso con el testimonio personal, el culto eucarístico, particularmente la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración de Cristo presente bajo las especies eucarísticas [47].
De las enseñanzas del Catecismo Mayor
2º.- De la institución y de los efectos del sacramento de la Eucaristía
624.- ¿En qué tiempo instituyó Jesucristo el sacramento de la Eucaristía? - Jesucristo instituyó el sacramento de la Eucaristía en la última Cena que hizo con sus discípulos la noche antes de su Pasión.
625.- ¿Por qué instituyó Jesucristo la Santísima Eucaristía? - Jesucristo instituyo la Santísima Eucaristía para tres fines principales:
1º. Para que fuese sacrificio de la nueva ley.
2º. Para que fuese manjar de nuestra alma.
3º. Para que fuese un perpetuo memorial de su pasión y muerte y una prenda preciosa de su amor a nosotros y de la vida eterna.
20 de octubre de 2012
En el año de la Fe: revivimos las enseñanzas del catecismo Mayor de San Pio X
(promulgado el 18 de octubre de 1912)
Antecedente del actual Catecismo de la Iglesia Católica
En 2003, el entones cardenal Joseph Ratzinger -actualmente el Papa Benedicto XVI- afirmó que el Catecismo de San Pío X continúa todavía válido, porque "la fe como tal es siempre idéntica. Por lo tanto, el Catecismo de San Pío X conserva siempre su valor. Lo que pude cambiar es la manera de transmitir los contenidos de la fe. [...] Pero eso no impide que pueda haber personas o grupos de personas que se sientan más a la voluntad con el Catecismo de San Pío X. Es preciso no olvidar que aquel Catecismo [...] era fruto de la experiencia catequética personal de Giuseppe Sarto [...]. También por eso, el Catecismo de San Pío X podrá continuar y tener en el futuro algunos amigos". El cardenal Ratzinger fue el responsable de la preparación del actual Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por Juan Pablo II.
San Pío X, patrono de los catequistas
DE LA EUCARISTÍA
1º.- De la naturaleza de este sacramento y de la presencia real de Jesucristo en el mismo
598.- ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía? - La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.
599.- ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen? - Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen.
19 de octubre de 2012
La liturgia se celebra para Dios y no para nosotros mismos
S.S. Benedicto XVI, Audiencia General del 3 de octubre de 2012
La Iglesia se hace visible de muchas maneras: en la acción caritativa, en los proyectos de misión y en el apostolado personal que cada cristiano debe realizar en el propio ambiente. Pero el lugar donde se la experimenta plenamente como Iglesia es en la liturgia: la liturgia es el acto en el cual creemos que Dios entra en nuestra realidad y nosotros lo podemos encontrar, lo podemos tocar.
17 de octubre de 2012
Sínodo sobre la Nueva Evangelización
Ponencia de S. Em. R. Cardenal Angelo SCOLA, Arzobispo de Milán (ITALIA)
en la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos, 15 de octubre de 2012
"¿Cuáles son las dimensiones constitutivas que no pueden faltar nunca en la evangelización?
A través del sumario de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 42.46-47), podemos identificar cuatro:
1. “Se mantenían constantes... en la fracción del pan y en las oraciones...”: la Eucaristía es la fuente inagotable de la vida de la comunidad.
2. “Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles”, heraldos de la Palabra de Dios en todos los ámbitos de la existencia humana. San Pablo habla de educación al “pensamiento de Cristo” (cf. 1 Co 2, 16). San Máximo el Confesor lo describe de este modo: “También yo, de hecho, digo que tengo el pensamiento de Cristo, es decir, el pensamiento que piensa según Él y piensa Él a través de todas las cosas”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






