27 de septiembre de 2015

La secularización en la liturgia


1) Si la secularización detesta lo religioso y lo arrincona, hoy la liturgia es terriblemente antropocéntrica y con poco espíritu religioso. Por ejemplo, un solo ejemplo, las nuevas iglesias que se construyen apenas parecen lugares de culto católico –ni en la fachada ni en la distribución de los espacios litúrgicos- sino edificios que pasan inadvertidos, disimulados, y por dentro, un gran salón multiusos.

25 de septiembre de 2015

Importancia y requisitos para la comunión frecuente


El 20 de diciembre de 1905, con el decreto «Sacra Tridentina Synodus», el Papa San Pío X manifestó su deseo de que los cristianos comulgasen todos los días, cualquiera fuese su estado.


24 de septiembre de 2015

La comunión espiritual


La Comunión Espiritual consiste en un deseo ardiente de recibir a Jesús Sacramentado cuando no hay posibilidad de recibirlo sacramentalmente. Dicho deseo ha de acompañarse de los actos con los cuales solemos recibir al Señor en persona.

23 de septiembre de 2015

¡Que cese la persecución a los cristianos en Medio Oriente!


Del Papa Francisco al Patriarca asirio:

“Me uno a Su Santidad en la oración y la solidaridad con todos los que sufren a causa de la trágica situación en Oriente Medio, especialmente nuestros hermanos y hermanas. Suplico con vosotros al Señor que les conceda fortaleza para que puedan perseverar en su testimonio cristiano”.

Invitamos a los adoradores que visitan este blog a ofrecer la próxima hora santa para que acabe esta masacre a los cristianos.


¡Bendito sea Dios en sus ángeles y en sus santos!

22 de septiembre de 2015

¿Que diría San Juan Pablo II en el próximo sínodo de las familias?


Sobre el Matrimonio y la Eucaristía

El deber de santificación de la familia cristiana tiene su primera raíz en el bautismo y su expresión máxima en la Eucaristía, a la que está íntimamente unido el matrimonio cristiano. El Concilio Vaticano II ha querido poner de relieve la especial relación existente entre la Eucaristía y el matrimonio, pidiendo que habitualmente éste se celebre «dentro de la Misa». Volver a encontrar y profundizar tal relación es del todo necesario, si se quiere comprender y vivir con mayor intensidad la gracia y las responsabilidades del matrimonio y de la familia cristiana.

La Eucaristía es la fuente misma del matrimonio cristiano. En efecto, el sacrificio eucarístico representa la alianza de amor de Cristo con la Iglesia, en cuanto sellada con la sangre de la cruz. Y en este sacrificio de la Nueva y Eterna Alianza los cónyuges cristianos encuentran la raíz de la que brota, que configura interiormente y vivifica desde dentro, su alianza conyugal. En cuanto representación del sacrificio de amor de Cristo por su Iglesia, la Eucaristía es manantial de caridad. Y en el don eucarístico de la caridad la familia cristiana halla el fundamento y el alma de su «comunión» y de su «misión», ya que el Pan eucarístico hace de los diversos miembros de la comunidad familiar un único cuerpo, revelación y participación de la más amplia unidad de la Iglesia; además, la participación en el Cuerpo «entregado» y en la Sangre «derramada» de Cristo se hace fuente inagotable del dinamismo misionero y apostólico de la familia cristiana.

Sobre la comunión a los divorciados casados de nuevo

 La experiencia diaria enseña, por desgracia, que quien ha recurrido al divorcio tiene normalmente la intención de pasar a una nueva unión, obviamente sin el rito religioso católico. Tratándose de una plaga que, como otras, invade cada vez más ampliamente incluso los ambientes católicos, el problema debe afrontarse con atención improrrogable. Los Padres Sinodales lo han estudiado expresamente. La Iglesia, en efecto, instituida para conducir a la salvación a todos los hombres, sobre todo a los bautizados, no puede abandonar a sí mismos a quienes —unidos ya con el vínculo matrimonial sacramental— han intentado pasar a nuevas nupcias. Por lo tanto procurará infatigablemente poner a su disposición los medios de salvación.

21 de septiembre de 2015

Fiesta de San Mateo apóstol: oraciones de la Misa


Antífona de Entrada

Id y predicad a todos los hombres, bautizándolos y enseñándoles a cumplir todo lo que yo os he mandado, dice el Señor. Se dice Gloria.

Oración Colecta

Dios misericordioso, que elegiste a san Mateo, un recaudador de impuestos, para hacerlo apóstol tuyo, ayúdanos, por su intercesión, a cumplir nuestras responsabilidades en esta vida como verdaderos apóstoles de Cristo, que vive y reina contigo. Amén.

19 de septiembre de 2015

SIMBOLOGÍA LITÚRGICA DE LA BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO


1) La esfera donde está la Hostia consagrada figura el trono de la gloria donde está Jesús.

2) La candela encendida en el Altar representa los coros de los Ángeles y Santos que honran en el Cielo al Rey divino.

3) El sacerdote y los ministros presentan a la majestad infinita en el nombre de la Iglesia militante (de la tierra) la piedad y los deseos de los pueblos cristianos unidos con los de la Iglesia triunfante (del Cielo).

11 de septiembre de 2015

EL POR QUÉ DEL ABSTENERSE DE LA COMUNIÓN EUCARÍSTICA


Por el  sentido  de la palabra del Señor deriva la indicación de la iglesia respecto a la imposibilidad de acceder a la Comunión eucarística los esposos que viven establemente una  segunda unión matrimonial.

Pero ¿por qué?

Porque en la Eucaristía hallamos el signo del amor nupcial indisoluble de Cristo por nosotros; un amor, éste, que viene objetivamente contradicho por el “signo quebrantado” de los esposos que han cerrado una experiencia matrimonial y viven un segundo enlace.

8 de septiembre de 2015

El en día de la Natividad de la santísima Virgen María le ofrecemos el Rosario del Santísimo Sacramento



En el nombre del Padre, etc.

V: Dios mío, en mi favor benigno entiende.

R: Señor, a mi socorro presto atiende.

Gloria.

Alabanzas y gracias sean dadas en todo momento al santísimo y divinísimo Sacramento.

PRIMER MISTERIO

En el primer misterio de la Eucaristía contemplamos a Jesucristo estableciendo el Orden Sagrado para por medio de los sacerdotes quedarse con nosotros en el Santísimo Sacramento del Altar. Padrenuestro, etc.
Nuestra alma te circunda y asciende hacia tu altura guardando fe segura y adoración profunda, oh Cristo, cuya Salvación abunda. Extiéndase exaltado tu Reino y santo Nombre pues como Dios y Hombre aquí tan de buen grado por siempre con nosotros te has quedado.
Y se haga lo que quieres do reinas y do orientas Pan Vivo que sustentas nuestros caídos seres y el colmo de riquezas les confieres.
Alabanzas y gracias sean dadas en todo momento al santísimo y divinísimo Sacramento. (10 veces)
Gloria al Padre y al Hijo, etc.

7 de septiembre de 2015

Sínodo sobre la Familia: nuevas luces para comprender la unión entre Matrimonio y Eucaristía

Según el cardenal Müller, en Alemania se debería estar muy alerta en lo que respecta a la separación entre doctrina de la fe y práctica religiosa y no olvidar la lección que nos da la historia de la Iglesia.
El cardenal invitó a ser fieles al anuncio del Evangelio y recordó que a los maestros de la fe no les está permitido adormecer a la gente en una falsa seguridad de salvación solamente para no provocar escándalo:
«No podemos engañar a las personas acerca de la sacramentalidad del matrimonio, de su indisolubilidad, de su apertura a los hijos y de la complementariedad fundamental entre ambos sexos. La ayuda pastoral no debe perder de vista la salvación eterna».
Las elucubraciones sobre una nueva concepción de la revelación en el sentido de la «realidad de la vida» fueron explícitamente rechazadas por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
«No se trata de adaptar la Revelación al mundo sino de ganar el mundo para Dios».

5 de septiembre de 2015

Memoria litúrgica de la Beata Teresa de Calcuta: que los Párrocos les regalen la adoración eucarística

Testimonio de la Madre Teresa de Calcuta sobre el poder de la Hora Santa


"Recién en 1973, cuando empezamos nuestra Hora Santa diaria, fue que nuestra comunidad comenzó a crecer y florecer. ... En nuestra congregación solíamos tener adoración una vez a la semana durante una hora; luego en 1973 decidimos dedicar una hora diaria a la adoración. El trabajo que nos espera es enorme. Los hogares que tenemos para los indigentes enfermos y moribundos están totalmente llenos en todas partes.


3 de septiembre de 2015

Inician en Argentina Adoración Eucarística Permanente rumbo al Congreso Eucarístico Nacional


La Iglesia en Argentina inicia un especial camino preparatorio rumbo al Congreso Eucarístico de Tucumán que se celebrará del 16 al 19 de junio del próximo año. La organización del evento ha puesto en marcha la iniciativa de Adoración Eucarística Permanente que comenzó desde este martes 1 de septiembre y se extenderá hasta que inicie la cita Eucarística el próximo junio.

2 de septiembre de 2015

Hora Santa en el mes de la Biblia


Jesús, yo te adoro. Creo en Ti, con fe viva y te amo con un amor ardiente. Tú estás aquí presente. Te hallas envuelto en tu divino silencio; sin embargo, yo sé que Tú me quieres hablar. Háblame de tal manera para que mi corazón pueda oírte y entenderte. Deseo ahora encontrarte como el amo que me recibe con gozo y continuamente me invita. Llego ahora con todo lo que soy y como soy . Deseo adorarte, creer en Ti y amarte porque Tú eres Dios, el testigo creíble, digno de todo agradecimiento y amor.

-Jesús, te adoro, creo en Ti y te amo, Tú eres la palabra del Padre. (Esta invocación la repito interiormente)

1 de septiembre de 2015

¿Comunión a los divorciados?: Once cardenales hablan de matrimonio y familia.


El cardenal guineano Robert Sarah, prefecto de la congregación para el culto divino, está en estos días en Ratisbona para presentar la edición en lengua alemana de su libro "Dieu ou rien", publicado en Francia el pasado febrero y a punto de salir en otros nueve idiomas en todo el mundo visto el enorme interés que ha suscitado lo que en él hay escrito y quién lo ha escrito

En Ratisbona, el libro será presentado por el cardenal Gerhard Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, mientras que el prólogo a la edición alemana ha sido escrito por el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia y secretario personal de Benedicto XVI.

También el Papa emérito ha querido expresar al cardenal Sarah su apreciación del libro, escribiendo entre otras cosas:

"He leído 'Dio o niente' con gran provecho espiritual, alegría y gratitud. Su valiente respuesta a los problemas de la teoría de género pone en claro en un mundo obnubilado una cuestión antropológica fundamental".

De las casi cuatrocientas páginas del libro, sólo unas pocas se refieren al sínodo sobre la familia, pero han causado impresión por la claridad y la lucidez con las que se oponen a las corrientes de cambio de la doctrina y de la pastoral matrimonial, que tienen en el cardenal Walter Kasper a su exponente más destacado.