31 de mayo de 2014

Oraciones de la Misa de la Visitación de la santísima Virgen María


 
ANTIFONA DE ENTRADA (Sal 65, 16)
Ustedes, los que aman y temen a Dios, vengan y escuchen: les contare las maravillas que el Señor ha hecho por mí. Aleluya
ORACION COLECTA
Dios eterno y todopoderoso, que inspiraste a la santísima Virgen cuando llevaba ya en su seno a tu Hijo el deseo de visitar a santa Isabel, concédenos docilidad a tu Espíritu, a fin de que podamos siempre, con María, reconocer tus beneficios y alabarte por ellos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Eucaristía y divorciados


Ante malentendidos y tergiversaciones que se difunden

Todo divorcio es siempre un drama humano. Cuando uno se casa en la Iglesia, lo hace con el propósito de que la familia que funda perdure hasta la muerte. Si no sucede así, su alma queda herida. La ruptura de un matrimonio causa profundos sufrimientos a todos. La Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Señor, acoge, consuela y acompaña este dolor. Sólo el Señor, muerto y Resucitado, puede sanar nuestro corazón enfermo, otorgar sentido a nuestros fracasos y mostrarnos con su Cruz que, a pesar de nuestro dolor, existe un amor sin límites, eterno.

Son muchas personas las que intentan rehacer su vida con un nuevo matrimonio. Buscan una compañía, a cuyo lado puedan recuperar la alegría, pretenden una segunda oportunidad. Cuando esto sucede, si son cristianos, recuerdan las palabras de Jesús: «Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 10, 11-12). Un católico divorciado que se vuelve a casar es infiel a aquella unión que asumió ante Dios de una vez para siempre. Su nueva vida es moralmente irregular. Su nuevo estado contradice lo que el matrimonio significa: la unión entre Cristo y la Iglesia. Esa unión se actualiza de modo eminente en la Eucaristía. Por eso, los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar. Aparece entonces un nuevo sufrimiento para la persona afectada: las consecuencias que el pecado lleva consigo.

Introducción a la Misa explicada para adolescentes

30 de mayo de 2014

Hora santa: comenzamos la novena a Pentecotés rezando por nuestra comunidad


“Comunidad orante, fraterna y misionera”
Exposición del Santísimo Sacramento y canto inicial

Dejémonos guiar entonces a la luz de la Palabra de Dios y de la exhortación Apostólica de nuestro Papa Francisco:

Seamos Comunidad

Del evangelio según San Juan:

“Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno –yo en ellos y tú en mí– para que sean perfectamente uno y el mundo conozca que tú me has enviado, y que yo los amé cómo tú me amaste.

 Padre, quiero que los que tú me diste estén conmigo donde yo esté, para que contemplen la gloria que me has dado, porque ya me amabas antes de la creación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te conocí, y ellos reconocieron que tú me enviaste.”

Del Papa Francisco:

Hoy, que las redes y los instrumentos de la comunicación humana han alcanzado desarrollos inauditos, sentimos el desafío de descubrir y transmitir la mística de vivir juntos, de mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos, de apoyarnos, de participar de esa marea algo caótica que puede convertirse en una verdadera experiencia de fraternidad, en una caravana solidaria, en una santa peregrinación. De este modo, las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos. Si pudiéramos seguir ese camino, ¡sería algo tan bueno, tan sanador, tan liberador, tan esperanzador! Salir de sí mismo para unirse a otros hace bien. Encerrarse en sí mismo es probar el amargo veneno de la inmanencia, y la humanidad saldrá perdiendo con cada opción egoísta que hagamos.

El ideal cristiano siempre invitará a superar la sospecha, la desconfianza permanente, el temor a ser invadidos, las actitudes defensivas que nos impone el mundo actual. Muchos tratan de escapar de los demás hacia la privacidad cómoda o hacia el reducido círculo de los más íntimos, y renuncian al realismo de la dimensión social del Evangelio. Porque, así como algunos quisieran un Cristo puramente espiritual, sin carne y sin cruz, también se pretenden relaciones interpersonales sólo mediadas por aparatos sofisticados, por pantallas y sistemas que se puedan encender y apagar a voluntad. Mientras tanto, el Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo. La verdadera fe en el Hijo de Dios hecho carne es inseparable del don de sí, de la pertenencia a la comunidad, del servicio, de la reconciliación con la carne de los otros. El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura.

Canción

29 de mayo de 2014

La Eucaristía y el testimonio de hombres de Dios


Congreso Eucarístico de Tucumán


Los organizadores del Congreso Eucarístico de Tucumán confirmaron que el lema del encuentro será “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”, en coincidencia con la Oración por la Patria redactada en 2001 por los obispos argentinos. Asimismo, confirmaron que el tema del encuentro en torno a la Eucaristía será “Jesucristo, Pan de Vida y comunión para el pueblo”.

28 de mayo de 2014

La adoración eucarística nos protege del demonio


El director de cine Juan Manuel Cotelo, quien acaba de estrenar este año en Latinoamérica su última producción “Tierra de María”, es un testigo privilegiado del encuentro efectivo entre Dios y el hombre, en lo ordinario y en lo extraordinario, en lo sutil y en lo polémico. Son cientos los rostros que han pasado desnudando el alma ante el lente de Cotelo, en obras tan conocidas como “La última cima”, la serie “Te puede Pasar a Ti” o ahora esta estremecedora “Tierra de María”.

 Haciendo un espacio en su agenda ha permitido ser él quien ahora tome el lugar de testigo ante el micrófono de periódico Portaluz, para regalar la intimidad de su encuentro con Dios y compartir las certezas que tantos le han ido traspasando en estos años, especialmente en la “Tierra de María”. Dios, el demonio, las apariciones de Medjugorje, Adoración Eucarística, homosexualidad, la experiencia de saberse amado, sanado, perdonado y liberado son algunos tópicos de los que habla Cotelo, con profusión de imágenes, como buen “contador de historias”, según él mismo se define.

Un estudio profundo sobre el posible acceso a la comunión eucarística para los divorciados vueltos a casar


Cardenal Velasio De Paolis
en respuesta a propuesta del Cardenal Walter Kasper
sobre el posible acceso a la comunión eucarística
para los divorciados vueltos a casar


Conferencia de Su Eminencia el cardenal Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, con ocasión de la inauguración del año judicial del tribunal eclesiástico regional de Umbria, (27 de marzo de 2014)


«LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR
 Y LOS SACRAMENTOS
DE LA EUCARISTÍA Y LA PENITENCIA»

SUMARIO

PRIMERA PARTE
Introducción general al Tema. Premisa.

1.       Situación de crisis de la familia y de la sociedad.

2.      Tema de un Sínodo de obispos: focalización sobre la situación de los divorciados vueltos a casar y su admisión a los sacramentos


3.      Necesidad de encontrar el camino justo, reflexionando sobre la naturaleza y la historia de la Iglesia

4.       Las causas se pueden y se deben individuar en la naturaleza y la historia de la Iglesia

4.1   El misterio de la Iglesia: las persecuciones

4.2   El riesgo de confundir “aggiornamento” y renovación con adaptación y conformación.

4.3   La enseñanza de las crisis de la historia

                        1) La crisis que ha llevado a la fractura entre la fe y la razón o cultura, en la época moderna
                        2) La misma raíz racionalista se encuentra en las otras crisis
                        3) El arrianismo
                        4) El Medioevo
                        5) La “reforma” de Lutero
                        6) La crisis de hoy


SEGUNRA PARTE
El acceso a los sacramentos

1.      Divorciados vueltos a casar

2.      Enseñanza de la Iglesia

3.      Algunas fuentes del Magisterio y disciplina de la Iglesia

3.1  Familiaris Consortio
3.2  Catecismo de la Iglesia
3.3  Congregación para la Doctrina de la Fe
3.4  Pontificio Consejo para los Textos legislativos.
3.5  Benedicto XVI

4.      La disciplina de la Iglesia para participar de los Sacramentos: El Código y la disciplina de la Iglesia

4.1  Derecho de todo fiel de recibir los sacramentos.
4.2  Condiciones requeridas
4.3  El acceso a la Eucaristía
4.4  La imposibilidad de recibir la absolución sacramental
4.5  El deber de rechazar a quien accede a la comunión (cn.915)

5.      Reflexiones, profundizaciones, explicitaciones.

5.1  Está en juego la ley divina: la indisolubilidad matrimonial
5.2   La ley divina: la moral sexual
5.3  La ley divina: acceder a la Eucaristía en estado de gracia
5.4  La ley divina: el sacramento de la Penitencia
5.5   Armonía entre la ley divina y la misericordia divina
5.6   Todo mandamiento de Dios es un don de amor

6.      La Posición del Cardenal Kasper

7.      Ulteriores reflexiones:
     
7.1  Los equívocos de la pastoral
7.2  Los equívocos de la misericordia
7.3  La cultura
7.4  Doctrina y disciplina
7.5  La nueva evangelización
7.6  La fuerza y la luz de la gracia.



25 de mayo de 2014

Mons. Munilla asegura que no le cabe «la menor duda» de que el Papa no apoya las tesis del cardenal Kasper

 
En el programa ‘Sexto Continente’ de Radio María España, que dirige Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, dio un repaso al estado de la cuestión actual de la administración del sacramento de la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar. El prelado vasco insiste en que no es la primera vez que se plantea algo así y que, pese a que Francisco pueda dar la impresión de estar en sintonía con las propuestas del cardenal alemán, esta falsa apariencia es fruto de la ausencia de miedo por parte del Papa a escuchar opiniones diversas, que den lugar al diálogo sobre temas importantes. Propuestas no tan nuevas «Las peticiones del Cardenal Kasper no son nuevas. Durante muchos años, él y un sector del episcopado alemán han estado pidiendo que la Iglesia Católica modifique su disciplina en materia de comunión de los divorciados vueltos a casar. Han pedido una práctica similar a la de las iglesias ortodoxas en las que se permite un ‘segundo matrimonio de misericordia’» Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición «Por dos veces estas peticiones ya fueron rechazadas explícitamente por la iglesia católica. Y no me cabe la menor duda de que estas serán desestimadas de nuevo. Desde luego, como tuvimos ocasión de comprobar en la reciente visita ad limmina de los obispos españoles, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene muy claro su posición sobre a este tema» «Jesús es contundente en el Evangelio:  La iglesia no puede hacer una excepción a este principio, diciendo que se puede comulgar habiendo cometido adulterio. Sería lo mismo que decir que se puede comulgar habiendo calumniado al vecino, sin arrepentirse, o con cualquier otro pecado. Pero, entonces, estaríamos hablando de derogar el principio de comulgar en gracia de Dios, ya que no se puede pretender se dé una excepción en una materia y no en otra». El Papa no apoya la iniciativa de Kasper

23 de mayo de 2014

María Auxiliadora se une a nosotros en la Eucaristía


 


María Auxiliadora, ruega por nosotros
 

Pensamientos para la Hora Santa


Se ha observado cómo el hombre refleja en sí, a veces también físicamente, lo que contempla. No se está por mucho tiempo expuesto al sol sin que se note en la cara. Permaneciendo prolongadamente y con fe, no necesariamente con fervor sensible, ante el Santísimo asimilamos los pensamientos y los sentimientos de Cristo, por vía no discursiva, sino intuitiva

La fe es necesaria para que la presencia de Jesús en la Eucaristía sea no sólo «real», sino también «personal», esto es, de persona a persona. Una cosa es «estar ahí» y otra «estar presente». Sin la fe Cristo está en la Eucaristía, pero no está para mí. La presencia supone uno que está presente y uno para quien está presente; supone comunicación recíproca, el intercambio entre dos sujetos libres, que se percatan el uno del otro. Es mucho más, por lo tanto, que el simple estar en un determinado lugar. Ya en el tiempo en que Jesús estaba presente físicamente en la tierra, se necesitaba la fe; si no –como repite muchas veces él mismo en el Evangelio— su presencia no servía de nada, más que de condena: «¡Ay de ti Corozaín, ay de ti Cafarnaúm!».

22 de mayo de 2014

La comunión de los divorciados vueltos a casar: ¿es un tema pastoral o un tema doctrinal, tal como lo plantea el Cardenal Kasper?


Descripción: La propuesta del Cardenal Kasper en favor de que los divorciados en nuevas uniones reciban la comunión, es posible analizarla desde muchos ángulos.

Aquí vamos a tratar hoy un aspecto importante de la misma: si se trata de una propuesta pastoral o más bien doctrinal. Para ello, examinaremos la coherencia interna que tiene o que no tiene la propuesta. Por supuesto, la coherencia interna de una argumentación no es suficiente para que sea verdadera, pero si esa argumentación resulta contradictoria en sí misma, es seguro que es errónea.

21 de mayo de 2014

1400 primeras comuniones en Ammán, junto al Papa


Unos 1.400 niños y niñas de toda la Jordania recibirán la primera comunión durante la misa que el papa Francisco celebrará el sábado 24 de mayo en el Estadio Internacional de Ammán. Lo confirmó a la Agencia Fides el padre Rifat Bader, director del Catholic Center for Studies and Media y portavoz oficial de la visita del Papa al Reino Hachemita.

18 de mayo de 2014

Dos milagros eucarísticos que se remontan al paso del Mar Rojo


Por sor María Gloria Riva

En algunas miniaturas medievales que adornaban los libros de oración se relacionaba el tálamo conyugal con la zarza ardiente de Moisés. La conciencia de la sacralidad del matrimonio era tal que, a menudo, junto a la cama donde yacían los esposos estaba representado el calzado que ambos habían dejado, como Moisés se había quitado las sandalias para no pisar la tierra sagrada.

También algunos milagros eucarísticos se remontan de manera extraordinaria a la historia de Moisés y del pueblo de Israel, que precisamente en el momento del pasaje del Mar Rojo celebró, en cierto sentido, sus esponsales con Dios.

1. El milagro en la capilla de los Penitentes grises

Uno de estos milagros sucedió en Aviñón, la ciudad francesa a orillas del Ródano. Para entender el milagro, que tuvo lugar en 1433, hay que remontarse algunos siglos atrás. En los primeros decenios del siglo XIII se iba difundiendo en Francia la herejía de los Albigenses, que nació en la ciudad de Albi –de la que toma el nombre– y que contestaba los sacramentos y, en especial, los del matrimonio y la eucaristía.

14 de mayo de 2014

San Juan Pablo II: la Eucaristía abre al futuro de Dios


1. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos en la liturgia celeste" (Sacrosanctum Concilium, 8; cf. Gaudium et spes, 38). Estas palabras tan claras y esenciales del concilio Vaticano II nos presentan una dimensión fundamental de la Eucaristía: es "futurae gloriae pignus", prenda de la gloria futura, según una hermosa expresión de la tradición cristiana (cf. Sacrosanctum Concilium, 47). "Este sacramento -afirma santo Tomás de Aquino- no nos introduce inmediatamente en la gloria, pero nos da la fuerza para llegar a la gloria y por eso se le llama "viático"" (Summa Theol., III, 79, 2, ad 1). La comunión con Cristo que vivimos ahora mientras somos peregrinos y caminantes por las sendas de la historia anticipa el encuentro supremo del día en que "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn 3, 2). Elías, que, caminando por el desierto, se sienta sin fuerzas bajo una retama y es fortalecido por un pan misterioso hasta llegar a la cumbre del encuentro con Dios (cf. 1 R 19, 1-8) es un símbolo tradicional del itinerario de los fieles, que en el pan eucarístico encuentran la fuerza para caminar hacia la meta luminosa de la ciudad santa.

13 de mayo de 2014

Si se procede por el camino trazado por el cardenal Kasper los daños serán graves


El autor de esta carta es un misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras.
ROMA, 12 de mayo de 2014 – Carlo Buzzi, 71 años, originario de la archidiócesis de Milán, es misionero en Bangladesh continuamente desde 1975 con el Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras.

Durante años ha llevado adelante su misión totalmente solo sin conseguir convertir a nadie; pero después llegaron los primeros bautismos, sucesivamente nacieron las primeras familias católicas. Una gota en un mar de musulmanes.

Se ha dedicado siempre a los más pobres, como en el caso de las poblaciones tribales, convirtiéndose en su abogado gratuito con el fin de conseguir la devolución de las tierras que les habían sustraído ilegalmente. Ha sido golpeado con palos y  le han tirado piedras, ha afrontado las adversidades, ha recorrido centenares de kilómetros en moto para llegar a las aldeas más lejanas. Ha vivido junto a las poblaciones tribales y a los intocables llegados de la India para trabajar como albañiles en la construcción de un puente sobre el Brahmaputra, obstaculizado por los musulmanes del lugar. Ha construido escuelas, ambulatorios, iglesias. Y cuando las han derribado, las ha vuelto a construir.

Siempre con el anuncio del Evangelio en el centro de su misión. Evangelio predicado y vivido de la manera más esencial, genuina, sin ningún tipo de atenuación.

12 de mayo de 2014

Hora santa en desagravio por "misa negra satánica"




El P. Michael Drea, capellán de la Asociaciones de Alumnos Católicos de la Universidad de Harvard, informó que el lunes 12 de mayo se celebrará una Hora Santa en desagravio por la “misa negra satánica” que un grupo tiene planeado realizar.

10 de mayo de 2014

Domingo del Buen Pastor


El Buen Pastor

Oveja perdida, ven
sobre mis hombros; que hoy
no sólo tu Pastor soy,
sino tu pasto también.

Por descubrirte mejor
cuando balabas perdida,
dejé en un árbol la vida,
donde me subió el Amor;
si prendas quieres mayor,
mis obras hoy te la den.

8 de mayo de 2014

LA EUCARISTÍA, NECESIDAD DE NUESTRO CORAZÓN


 Por san Pedro Julián Eymar:
"Fecisti nos ad Te, Deus" (¡Oh Dios mío, para ti has hecho nuestro corazón!)

¿Por qué está Jesucristo en la Eucaristía? Muchas son las respuestas que pudieran darse a esta pregunta; pero la que las resume todas es la siguiente: porque nos ama y desea que le amemos. El amor, este es el motivo determinante de la institución de la Eucaristía.
Sin la Eucaristía el amor de Jesucristo no sería más que un amor de muerto, un amor pasado, que bien pronto olvidaríamos, olvido que por lo demás sería en nosotros casi excusable.

El amor tiene sus leyes y sus exigencias. La sagrada Eucaristía las satisface todas plenamente. Jesucristo tiene perfecto derecho de ser amado, por cuanto en este misterio nos revela su amor infinito.

5 de mayo de 2014

San Juan Pablo II: la Eucaristía, sacramento de unidad

 

1. "¡Sacramento de piedad, signo de unidad y vínculo de caridad!". Esta exclamación de san Agustín en su comentario al evangelio de san Juan (In Johannis Evangelium 26, 13) de alguna manera recoge y sintetiza las palabras que san Pablo dirigió a los Corintios y que acabamos de escuchar: "Porque el pan es uno, somos un solo cuerpo, aun siendo muchos, pues todos participamos de ese único pan" (1 Co 10, 17). La Eucaristía es el sacramento y la fuente de la unidad eclesial. Es lo que ha afirmado desde el inicio la tradición cristiana, basándose precisamente en el signo del pan y del vino. Así, la Didaché, una obra escrita en los albores del cristianismo, afirma: "Como este fragmento estaba disperso por los montes y, reunido, se hizo uno, así sea reunida tu Iglesia de los confines de la tierra en tu reino" (9, 4).

4 de mayo de 2014

Los discípulos de Emaús

 
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio de este domingo, que es el tercer domingo de Pascua, es el de los discípulos de Emaús. Estos eran dos discípulos de Jesús, los cuales, después de su muerte y pasado el sábado, dejan Jerusalén y regresan, tristes y abatidos, hacia su pueblo, llamado precisamente, Emaús. En el trayecto Jesús resucitado se acercó a ellos, pero ellos no lo reconocieron. Viéndolos tan tristes, Él, primero les ayudó a entender que la pasión y la muerte del Mesías estaban previstas en el designio de Dios y preanunciadas en las Sagradas Escrituras; y así reencendió el fuego de esperanza en sus corazones.
 
A ese punto, los dos discípulos advirtieron una extraordinaria atracción hacia aquel hombre misterioso, y lo invitaron a quedarse con ellos esa noche. Jesús aceptó y entró en su casa. Y cuando estando en la mesa bendijo el pan y lo partió, ellos lo reconocieron, pero Él desapareció de su vista, dejándolos llenos de estupor. Después de haber sido iluminados por la Palabra, habían reconocido a Jesús resucitado en el partir del pan, nuevo signo de su presencia. Inmediatamente sintieron la necesidad de regresar a Jerusalén para referir a los otros discípulos su experiencia, que habían encontrado a Jesús vivo y lo habían reconocido en aquel gesto de la fracción del pan.
 
El camino de Emaús se transforma así en símbolo de nuestro camino de fe: las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor. También nosotros llegamos a menudo a la Misa dominical con nuestras preocupaciones, nuestras dificultades y desilusiones. La vida a veces nos hiere y nos vamos tristes hacia nuestra “Emaús”, dando la espalda al designio de Dios. Nos alejamos de Dios. Pero nos acoge la Liturgia de la Palabra: Jesús nos explica las Escrituras y reenciende en nuestros corazones el fuego de la fe y de la esperanza y en la comunión nos da fuerza. Palabra de Dios y Eucaristía: leer cada día una parte del Evangelio, recuérdenlo bien, leer cada día una parte del Evangelio y los domingos ir a hacer la comunión, a recibir a Jesús. Así sucedió con los discípulos de Emaús, han recibido la Palabra, han compartido la fracción del pan, y de tristes y derrotados que se sentían, se sintieron alegres. Siempre, queridos hermanos y hermanas, la Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría. ¡Recuérdenlo bien! ¡Cuando tu estás triste o algo así, toma la Palabra de Dios! ¡Cuando tú estás desanimado, toma la Palabra de Dios y ve a la Misa del domingo a hacer la Comunión, a participar del misterio de Jesús! Palabra de Dios, Eucaristía: nos llenan de alegría.