31 de mayo de 2013

San Francisco de Asís y la Eucaristía



La devoción de San Francisco al cuerpo del Señor

«Ardía en fervor, que le penetraba hasta la médula, para con el sacramento del cuerpo del Señor, admirando locamente su cara condescendencia y su condescendiente caridad. Juzgaba notable desprecio no oír cada día, a lo menos, una misa, pudiendo oírla. Comulgaba con frecuencia y con devoción tal, como para infundirla también en los demás. Como tenía en gran reverencia lo que es digno de toda reverencia, ofrecía el sacrificio de todos los miembros, y al recibir al Cordero inmolado inmolaba también el alma en el fuego que le ardía de continuo en el altar del corazón» (2 Cel 201).

30 de mayo de 2013

Corpus Christi: guión para la Santa Misa


Antes que entre el celebrante:

Hoy celebramos la Solemnidad de Corpus Christi, donde haremos memoria del regalo que el Señor nos dejó, la Sagrada Eucaristía, prenda de Vida Eterna, y que es el Pan de Vida que nos purifica en esta vida peregrina para hacernos crecer en Fe, Esperanza y Caridad. Comenzamos nuestra celebración cantando….

Antes de la liturgia de la Palabra:

"La Palabra se hizo carne". Asimilemos el pan de la Palabra antes de alimentarnos con el Pan Sacramentado.

29 de mayo de 2013

Adoración eucarística en el año de la Fe



El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización junto con el obispo José Octavio Ruiz Arenas y monseñor Graham Bell, respectivamente secretario y susbsecretario del mismo dicasterio han presentado un evento cumbre del Año de la Fe: la solemne adoración eucarística, en unión mundial.

La adoración eucarística, tendrá lugar en la basílica de San Pedro el próximo domingo, 2 de junio, de las 17 a las 18 y su lema es “Un solo Señor, una sola Fe”, elegido para atestiguar el sentido de profunda unidad que lo caracterizará.

“Será un evento - ha explicado monseñor Fisichella- que tendrá lugar por primera vez en la historia de la Iglesia y que podemos calificar como histórico. Las catedrales del mundo se sincronizarán con la hora de Roma y estarán, durante una hora, en comunión con el Papa en la adoración eucarística. La adhesión a esta iniciativa ha sido masiva y ha ido más allá de las catedrales, involucrando a las conferencias episcopales, parroquias, congregaciones religiosas, sobre todo los monasterios de clausura y las asociaciones”.

28 de mayo de 2013

Hora Santa: para preparar la fiesta de Corpus Christi



Exposición del Santísimo Sacramento

Canto de alabanza

“Después de haber predicado a las turbas, curado los enfermos, dado vista a los ciegos, resucitado a los muertos..., después de haber vivido tres años en medio de mis apóstoles para instruirlos y confiarles mi doctrina..., les había enseñado, por mi ejemplo, a soportarse mutuamente, lavándoles los pies y haciéndome su alimento”

27 de mayo de 2013

Venezuela: se está acabando el vino para celebrar la Misa

Recemos por VENEZUELA

Mons. Lucker afirmó que Pomar es el único fabricante de vino en Venezuela y que «sustituirlo no es fácil», especialmente por los costos.
«Tendríamos que importarlo, pero no tenemos los dólares para eso», explicó el arzobispo, que no descartó que la Iglesia acuda al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para solicitar divisas con el fin de traer directamente el vino.
Mons. Lucker alertó de que las reservas de vino que ahora tiene la Iglesia alcanzan para «dos meses», y recalcó que en la Eucaristía se utiliza un mosto solo «de uva, sin aditivos», por lo que es un producto que no se consigue en cualquier bodega.

25 de mayo de 2013

La vida contemplativa, en la solemnidad de la Santísima Trinidad



En este misterio se entra en actitud de profunda adoración, porque es inmenso y nos desborda por todas las latitudes.

El misterio frontal del cristianismo es el misterio trinitario. Jesucristo nos ha abierto de par en par las puertas del corazón de Dios, para introducirnos en esa intimidad divina, en la que descubrimos asombrados que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. No es un ser solitario ni aburrido, Dios es trinidad, es comunidad, comunión, familia de amor. Tres personas, un solo Dios. Lo tienen todo en común, se distinguen por la relación personal. El Padre es el dador, el Hijo es el dado, el Espíritu Santo es el don. No cabe mayor comunidad ni mayor diferencia personal.

Entrar en este misterio sólo podemos hacerlo de puntillas, en silencio, en actitud de profunda adoración. No podemos manipular el misterio para acomodarlo a nuestra medida. En este misterio se entra en actitud de profunda adoración, porque es inmenso y nos desborda por todas las latitudes. Y entrando en este misterio, respiramos la grandeza de Dios y la grandeza del hombre, llamado a compartir esa misma vida en una corriente de amor, que tiene su origen en Dios, nos envuelve en el mismo amor y nos hace capaces de amar a la manera de Dios.

24 de mayo de 2013

Domingo de la Santísima Trinidad: comentario a la liturgia de la Palabra


Liturgia de la Palabra de la Misa

Primera: Dt 4, 32-34. 39-40 ; Segunda: Rm 8,14-17 ; Evangelio: Mt 18, 16-20

Nexo entre las lecturas

Deuteronomio: ¿Se ha oído algo semejante? Reconoce hay un único Dios. Afirmación clave. Dios se revela a sí mismo. El predicador habla de la vocación eterna de Israel. La puerta hacia el futuro está en la fidelidad a la alianza. La revelación. Dios se revela como palabra de misericordia salmo. En la carta a los romanos se habla del espíritu que hemos recibido: Dios es Padre: herederos de Dios y coherederos con Cristo. Evangelio: bautizar en el nombre de la trinidad. Enseñar. Yo estoy con vosotros todos los día en la santa Eucaristía.

La Iglesia nos propone la contemplación del misterio trinitario. Misterio que excede nuestras fuerzas humanas, pero al que podemos acercarnos con humildad para ser iluminados y fortalecidos en nuestra vocación cristiana. La primera lectura del libro del Deuteronomio expone la revelación de Dios uno. No hay Dios fuera de él. Los ídolos de los pueblos circunvecinos son nada. Por eso, nada más grande que ser fiel a la alianza que ese Dios único ha pactado con su pueblo (1L). En la segunda lectura, Pablo se detiene a considerar nuestra condición de Hijos de Dios, de modo que verdaderamente podemos llamar a Dios Padre. Así, el Dios uno, se revela en su Palabra como misericordia, benevolencia ante los hombres. Hemos recibido el Espíritu de Dios (2L). Finalmente el evangelio nos propone las palabras de Cristo al despedirse definitivamente de sus discípulos. Éstos deberán bautizar en el nombre de la Trinidad y enseñar todo lo que Cristo, revelación del amor del Padre, les ha enseñado (Ev). Este domingo nos invita, pues, a entrar en la verdad íntima de Dios, no tanto por las disquisiciones filosóficas o teológicas, sino por medio de la Escritura y de la realidad del amor de Dios que se difunde en nuestros corazones en cada comunión eucarística. 

22 de mayo de 2013

La Santísima Trinidad y la Eucaristía



“Ves la Trinidad si ves el Amor”

La primera realidad de la fe eucarística es el misterio mismo de Dios, el amor trinitario. En el diálogo de Jesús con Nicodemo encontramos una expresión iluminadora a este respecto: « Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan Vida eterna. Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él » (Jn 3,16-17).

Estas palabras muestran la raíz última del don de Dios. En la Eucaristía, Jesús no da « algo », sino a sí mismo; ofrece su Cuerpo y derrama su Sangre. Entrega así toda su vida, manifestando la fuente originaria de este amor divino. Él es el Hijo eterno que el Padre ha entregado por nosotros. En el Evangelio escuchamos también a Jesús que, después de haber dado de comer a la multitud con la multiplicación de los panes y los peces, dice a sus interlocutores que lo habían seguido hasta la sinagoga de Cafarnaúm: « Es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo » (Jn 6,32-33); y llega a identificarse él mismo, la propia carne y la propia sangre, con ese pan: « Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo: el que coma de este Pan vivirá para siempre. Y el Pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo » (Jn 6,51). Jesús se manifiesta así como el Pan de vida, que el Padre eterno da a los hombres.

21 de mayo de 2013

Solemnidad de la Santísima Trinidad: guión para la Santa Misa



Antes que entre el celebrante:

Hoy la Iglesia celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad. Honramos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, en ese misterio de nuestra fe, donde somos cobijados e impregnados del amor de nuestro Dios. Con profunda piedad, iniciamos esta celebración eucarística.

Antes de las lecturas:

Escuchemos la Palabra de Dios nuestro Padre que nos habla en Jesucristo por medio del Espíritu Santo.

20 de mayo de 2013

Santa María Virgen, Madre de la Iglesia: oraciones de la Misa


Antífona de entrada (Cf. Hch 1, 14)

Con un mismo espíritu, los discípulos perseveraban en la oración junto con María, la Madre de
Jesús.

Oración colecta

Dios misericordioso, 
que quisiste que tu Hijo unigénito 
proclamara desde la cruz 
como Madre nuestra a su propia Madre, 
haz que tu Iglesia, por la mediación 
y cooperación maternal de la Virgen María, 
crezca cada día en santidad 
y atraiga a su seno a todas las naciones. 
Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración sobre las ofrendas

Convierte, Señor, 
en el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, 
estos dones que te presentamos, 
y haz que este memorial de nuestra redención, 
nos inflame en el amor a la Virgen María, Madre de la Iglesia, 
y nos asocie íntimamente a ella 
en la obra de la salvación de los hombres. 
Por Jesucristo, nuestro Señor.

18 de mayo de 2013

Pentecostés: comentario a la liturgia de la Palabra de la Misa


Hechos 1,1-11; Romanos 8,8-17; Juan 14,15-16.23b-26

La tarde de Pascua, Jesús en el cenáculo «sopló sobre ellos [sus discípulos] y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo"» [Jn 20,19-23 Ndr]). Este soplo de Cristo evoca el gesto de Dios que, en la creación, «sopló sobre el hombre, hecho de polvo del suelo, un aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente» (Gn 2,7). Con aquel gesto Jesús viene a decir, por lo tanto, que el Espíritu Santo es el soplo divino que da vida a la nueva creación, como dio vida a la primera creación. El Salmo responsorial subraya este tema: «Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra» [Sal 103,1-34. Ndr].

Proclamar que el Espíritu Santo es creador significa decir que su esfera de acción no se restringe sólo a la Iglesia, sino que se extiende a toda la creación. Ningún tiempo, ningún lugar están privados de su presencia activa. Él actúa en la Biblia y fuera de ella; actúa antes de Cristo, en el tiempo de Cristo y después de Cristo, si bien nunca separadamente de Él. «Toda verdad, de donde quiera que venga dicha -escribió Santo Tomás de Aquino-, viene del Espíritu Santo». Cierto: la acción del Espíritu de Cristo fuera de la Iglesia no es la misma que dentro de la Iglesia y en los sacramentos. Allí Él actúa por poder , aquí por presencia, en persona.

17 de mayo de 2013

San Pascual Bailón, patrono de los congresos eucarísticos


Nació el 16 de mayo (también se señala el 17) de 1540 en la vigilia de Pentecostés, de ahí su nombre de Pascual, en la localidad de Torrehermosa, Zaragoza, España. Fue el segundo de seis hijos. Sus padres Martín e Isabel eran humildes agricultores y no pudieron costearle estudios. Por eso a los 7 años comenzó a trabajar como pastor, oficio que mantuvo hasta los 24. Pero era listo; fue autodidacta y aprendió a leer juntando las letras. Era alegre, parco en palabras, respetuoso, sincero, humilde y generoso, entre otras virtudes que ya se destacaron durante su infancia. Con cierta timidez en algunos momentos, como todos los niños hizo sus travesuras, aunque la que se recuerda está relacionada con el ideal religioso al que se abrazaría. En el transcurso de una visita a un primo que se hallaba enfermo y que vestía de ordinario un hábito, no se le ocurrió otra cosa que ponérselo. No era la primera vez que le había llamado la atención añorando tener uno igual, así que vio la oportunidad y la aprovechó. Mucho costó a los suyos que se desprendiera de él, pero cuando lo hizo advirtió que de mayor sería fraile. Como tantas personas también tenía tendencias que sin ser inmorales podrían haberle impedido alcanzar la perfección, pero las fue transformando progresivamente.

Domingo de Pentecostés: guión para la Santa Misa


Antes de la entrada del sacerdote:

Celebramos hoy la solemnidad de Pentecostés. El Espíritu Santo, llena y vivifica el Universo, santifica a la Iglesia y difunde sus dones sobre “todos los confines de la tierra”, y en particular, sobre el corazón de cada uno de nosotros, aquí presente. Cantamos...

Antes de las lecturas:

Escuchemos la Palabra de Dios, que es inspirada por el Espíritu Santo.

Oración universal:

A cada petición respondemos: “Espíritu Santo, ven”.

16 de mayo de 2013

Meditación con la Palabra y la Eucaristía preparando la venida del Espíritu



La letra y el Espíritu

A partir del II siglo se observa una tendencia a modelar –en los requisitos, en los ritos, en los títulos, en las vestiduras– el sacerdocio cristiano sobre el levítico del Antiguo Testamento ; una tendencia que se refleja en documentos canónicos como las Constituciones apostólicas, la Didascalia siriaca y otras fuentes similares. Precisamente esta asimilación externa, hace sentir más urgente la necesidad de redescubrir, en una ocasión como esta, la novedad y alteridad sustancial del ministerio de la nueva alianza respecto al de la antigua. Es la enérgica afirmación paulina que quisiera poner en el centro de la presente meditación: “No que por nosotros mismos seamos capaces de atribuirnos cosa alguna, como propia nuestra, sino que nuestra capacidad viene de Dios, el cual nos capacitó para ser ministros de una nueva Alianza, no de la letra, sino del Espíritu. Pues la letra mata mas el Espíritu da vida. Que si el ministerio de la muerte, grabado con letras sobre tablas de piedra, resultó glorioso hasta el punto de no poder los hijos de Israel fijar su vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, aunque pasajera, ¡cuánto más glorioso no será el ministerio del Espíritu!” (IICor 3,5-8). Qué entiende el Apóstol con la oposición letra–Espíritu, se deduce de lo que escribe poco antes, hablando de la comunidad del Nuevo Testamento: “Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones” (II Cor 3,3). La letra es por tanto la ley mosaica escrita sobre tablas de piedra y, por extensión, toda ley positiva exterior al hombre; el Espíritu es la ley interior, escrita en los corazones, la que en otro lugar el Apóstol define “la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús y que liberó de la ley del pecado y de la muerte” (cf. Rm 8,2). San Agustín escribió un tratado sobre nuestro texto –el De Spiritu et littera– que constituye un hito en la historia del pensamiento cristiano. La novedad de la nueva alianza respecto a la antigua, explica, es que Dios ya no se limita a mandar al hombre que haga o no haga, sino que hace él mismo con él y en él las cosas que le manda. Donde impera la ley de las obras amenazando, la ley de la fe impetra creyendo... Con la ley de las obras Dios dice al hombre: 'Haz lo que te mando', con la ley de la fe el hombre dice a Dios: 'Dame lo que me mandas'”.

13 de mayo de 2013

Eucaristía e invocación al Espíritu Santo



Del Catecismo de la Iglesia Católica

1104 La liturgia cristiana no sólo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los actualiza, los hace presentes. El misterio pascual de Cristo se celebra, no se repite; son las celebraciones las que se repiten; en cada una de ellas tiene lugar la efusión del Espíritu Santo que actualiza el único Misterio.

1105 La Epíclesis ("invocación sobre") es la intercesión mediante la cual el sacerdote suplica al Padre que envíe el Espíritu santificador para que las ofrendas se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y para que los fieles, al recibirlos, se conviertan ellos mismos en ofrenda viva para Dios.

12 de mayo de 2013

Ascensión del Señor: comentario a la liturgia de la Palabra de la Misa



Ascensión del Señor

Hechos 1,1-11; Efesios 1, 17-23; Lucas 24,46-53

Si no queremos que la Ascensión se parezca más a un melancólico «adiós» que a una verdadera fiesta, es necesario comprender la diferencia radical que existe entre una desaparición y una partida. Con la Ascensión, Jesús no partió, no se ha «ausentado»; sólo ha desaparecido de la vista. Quien parte ya no está; quien desaparece puede estar aún allí, a dos pasos, sólo que algo impide verle. En el momento de la ascensión Jesús desaparece, sí, de la vista de los apóstoles, pero para estar presente de otro modo, más íntimo, no fuera, sino dentro de ellos. Sucede como en la Eucaristía; mientras la hostia está fuera de nosotros la vemos, la adoramos; cuando la recibimos ya no la vemos, ha desaparecido, pero para estar ya dentro de nosotros. Se ha inaugurado una presencia nueva y más fuerte.

11 de mayo de 2013

Testimonio sobre la Eucaristía



EUCARISTÍA

Amor de Ti nos quema, blanco cuerpo;

amor que es hambre, amor de las entrañas;

hambre de la Palabra creadora

que se hizo carne; fiero amor de vida

que no se sacia con abrazos, besos,

ni con enlace conyugal alguno.

Sólo comerte nos apaga el ansia,

pan de inmortalidad, carne divina.

10 de mayo de 2013

El Espíritu Santo y la Eucaristía



La promesa de Jesús: 'seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días' (Hech 1, 5) significa que existe un vinculo entre el Espíritu Santo y el bautismo. Lo hemos visto en la anterior catequesis, en la que, partiendo del bautismo de penitencia que Juan impartía en el Jordán anunciando la venida de Cristo, nos hemos acercado a aquel que bautizará 'en Espíritu Santo y fuego'. Nos hemos acercado también a aquel único bautismo con que debía ser bautizado El mismo (Cfr. Mc 10, 38); el sacrificio de la cruz, que ofreció Cristo 'por el Espíritu Eterno' (Hb 9, 14) hasta el punto de hacerse 'el último Adán' y, como tal, 'espíritu que da vida', según lo que dice San Pablo (Cfr. 1 Cor 15, 45). Sabemos que Cristo 'dio a los Apóstoles el Espíritu que da vida el día de la Resurrección (Cfr. Jn 20, 22) y, a continuación, en la solemnidad de Pentecostés, cuando todos quedaron 'llenos del Espíritu Santo' (Hech 2, 4).

Entre el sacrificio pascual de Cristo y el don del Espíritu existe, por tanto, una relación objetiva. Puesto que la Eucaristía renueva místicamente el sacrificio redentor de Cristo, es fácil, por lo demás, entender el vínculo intrínseco que existe entre este sacramento y el don del Espíritu: formando la Iglesia mediante su propia venida el día de Pentecostés, el Espíritu Santo la constituye haciendo referencia objetiva a la Eucaristía y la orienta hacia la Eucaristía.

9 de mayo de 2013

Vigilia de Pentecostés: Dios es Amor


Invoquemos al Espíritu Santo cantando...

Santo, Espíritu Santo Enséñame a orar Y a confiar en Ti Llena, de gozo mi alma Y afianza tu amor, Tu amor en mi.

Entrada del Santísimo...

Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar y la Virgen concebida sin pecado original Celebremos con fe viva Este pan angelical es Jesús Sacramentado Dios eterno e inmortal. Es el Dios que da la vida, y nacio en un portal, de la Virgen concebida sin pecado original El manjar más regalado de este suelo terrenal es Jesús Sacramentado Dios eterno e inmortal.

Entra la palabra...

Ven, oh Santo Espíritu, Y de tu amor enciende la llama. Ven, Espíritu de amor, ven Espíritu de amor.

8 de mayo de 2013

Domingo de la Ascensión del Señor: guión para la Santa Misa



Antes que entre el sacerdote:

Hoy la Iglesia celebra la Ascensión del Señor a los Cielos. En esta celebración le pedimos al Señor que aumente nuestra fe, para aceptar confiadamente lo que no vemos con los ojos, pero en lo cual creemos, y así podremos ir por todo el mundo anunciando la Buena Noticia.
Como comunidad parroquial comenzamos nuestra celebración cantando…

Antes de las lecturas:

Escuchemos la Palabra de Dios que dispone nuestros corazones para orientarlos a las realidades celestiales.

6 de mayo de 2013

Novena al Espíritu Santo para rezar frente al Sagrario


Novena al Espíritu Santo

Para rezar frente al santísimo sacramento del altar

Ven. Espíritu Santo divino,
Manda tu luz desde el cielo;
Padre amoroso del pobre;
Don en tus dones espléndido;
Luz que penetra en las almas;
Fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
Descanso de nuestro esfuerzo;
Tregua en el duro trabajo;
Brisa en las horas de fuego,
Gozo que enjuga las lágrimas
Y reconforta en los duelos.

5 de mayo de 2013

Enseñanza que nos da la sepultura del Señor



Este misterio nos enseña cómo debemos comulgar.

Después que el cuerpo adorable fue bajado de la cruz, Nicodemus trajo cien libras de un perfume precioso, compuesto de mirra y de aloe, para embalsamarlo.

José de Arimatea ofreció para envolverlo un lienzo blanco, y para encerrarlo, una sepultura nueva, tallada en la roca, donde aún no se había puesto ningún cadáver; después se cerró la entrada del sepulcro con una piedra, se puso allí el sello de la autoridad pública y se estableció una guardia de soldados para custodiarlo.

3 de mayo de 2013

¿Porqué la Eucaristía es el Santísimo Sacramento?


Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan

1 de mayo de 2013

San José obrero y la Eucaristía



El 1º de Mayo la Iglesia celebra la memoria de San José obrero. Estamos invitados a meditar sobre el valor del trabajo humano que adquiere una dignidad especial porque colabora con la obra creadora de Dios. Dios no sólo ha trabajado al crear al mundo sino que sigue acompañando la vida de los hombres a lo largo de la historia .

Dios se ha revelado a los hombres en el marco de una historia que, tanto por su objeto como por su fin, es llamada "historia de la salvación". Dentro de la historia visible y documentable del mundo se desarrolla, pues, otra historia, cuyo hilo conductor, al contrario de lo que sucede con la historia humana, no es la guerra, la paz o los inventos del hombre, sino las "invenciones" de Dios, los mirabilia Dei; las invenciones maravillosas y benévolas de Dios. La eucaristía ocupa el centro de la historia de la salvación.