30 de marzo de 2013

Domingo de Pascua: oraciones de la Misa



 
RESUCITÓ ¡ALELUYA!

ANTÍFONA DE ENTRADA (Sal 138, 18. 5-6)

He resucitado y viviré siempre contigo; has puesto tu mano sobre mí, tu sabiduría ha sido maravillosa. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste a la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna, concede a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, resucitar también a una nueva vida, renovados por la gracia del Espíritu Santo. Por nuestro Señor Jesucristo…

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Regocijados con la alegría de la Pascua, te ofrecemos, Señor, esta Eucaristía, mediante la cual tu Iglesia se renueva y alimenta de un modo admirable. Por Jesucristo, nuestro Señor.

29 de marzo de 2013

Viernes Santo: La Cruz y la Eucaristía



¡Salve, verdadero cuerpo nacido de María Virgen!

¡Viernes Santo de 2005, año de la Eucaristía! ¡Cuánta luz, sobre uno y otro misterio, de este acercamiento! Pero si la Eucaristía es «el memorial de la pasión», ¿cómo es que la Iglesia se abstiene de celebrarla precisamente el Viernes Santo? (A lo que estamos asistiendo no es, como sabemos, una Misa, sino una liturgia de la Pasión en la que sólo se recibe el cuerpo de Cristo consagrado el día precedente).

Existe una profunda razón teológica en ello. Quien se hace presente en el altar en cada Eucaristía es Cristo resucitado y vivo, no un muerto. La Iglesia se abstiene por ello de celebrar la Eucaristía en los dos días en que se recuerda a Jesús que yace muerto en el sepulcro, cuya alma está separada del cuerpo (si bien no de la divinidad). El hecho de que hoy no se celebre la Misa no atenúa, sino que refuerza el vínculo entre el Viernes Santo y la Eucaristía. La Eucaristía es a la muerte de Cristo como el sonido y la voz son para la palabra que transportan en el espacio y hacen llegar al oído.

28 de marzo de 2013

Domingo de Pascua de Resurrección: guión para la Misa



Antes que entre el celebrante:

En esta solemnidad de la Pascua y Resurrección del Señor Jesús, cada uno de nosotros participa gozosamente, sabiendo que un día, cuando nos llegue el momento, el Señor nos recibirá a su lado.

Antes de las lecturas:

Abramos nuestro corazón al anuncio gozoso de la Resurrección

27 de marzo de 2013

Misa Crismal


Antífona de Entrada

Jesucristo nos ha convertido en un reino, y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Oración Colecta

¡Oh Dios!, que por la unción del Espíritu Santo constituiste a tu Hijo Mesías y Señor, y a nosotros, miembros de su cuerpo, nos haces partícipes de su Misma unción; ayúdanos a ser en el mundo testigos fieles de la redención que ofreces a todos los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén

26 de marzo de 2013

Jueves Santo: Una Hora con Cristo



En esta noche nos reunimos junto al altar del Señor para adorar este admirable Sacramento de la Eucaristía.

Comenzamos esta Hora Santa cantando: Alabado sea el Santísimo…

1.ACOGIDA

La mesa vacía que nos expresa la Institución de la Eucaristía. La jofaina que nos recuerda el mandamiento del amor o una estola, en este día del sacerdocio, nos sigue trayendo a la memoria la gran celebración del Jueves Santo que hemos vivido y compartido esta tarde.

Ahora a un poco de distancia, pero con los mismos sentimientos de Jesús, meditamos a la sombra de Getsemaní sus últimas horas de entrega y de prueba, de donación y de oración por nosotros.

-Su amor, sigue sosteniéndose en este silencio ¿No lo notáis?

-Sus palabras pronunciadas en la Eucaristía de esta tarde, es para nosotros testamento y mandato. ¿Seremos capaces de mantener esta encomienda?

Ahora, en esta noche santa, respiramos no solamente silencio –eso sería poco- . Queremos llenarlo de contenido. De oración. Dios está en medio de nosotros. Abramos nuestros corazones y expresemos, en esta Pascua, nuestras más íntimas sensaciones de fe y de solidaridad con el Señor.

Canta un proverbio que “los amigos son como la sangre; acuden donde existe herida”. Aquí estamos, Señor, tus amigos. Aquellos que queremos compartir y sentir junto a Ti esta noche de misterio, de negación, de amor, de prueba, de gracia y de sufrimiento. ¿Nos dejas, Señor?

24 de marzo de 2013

Oración para la Semana Santa

Oración de San Buenaventura

Sucesor de San Francisco, Padre de la Iglesia (1221-1274)



Un detalle del Lignum Vitae o Árbol de la Vida, que representa en la cúspide de la Cruz al pelícano con sus polluelos (símbolo de la Eucaristía) de Pacino de Bonaguida.

Abajo la pintura completa, donde se observan 48 frutos (imágenes) de la vida de Cristo, en alusión a las 48 reflexiones de San Buenaventura sobre el Lignum Vitae. En la parte inferior muestra a Adán en el Paraíso (Creación y caída); en la superior, los santos en el Cielo.

23 de marzo de 2013

Domingo de Ramos: Puerta de la Semana Santa


ACOMPAÑEMOS A JESUS EN SU PASIÓN Y MUERTE REDENTORA

PARA CELEBRAR SU GLORIOSA RESURRECCIÓN.

"El Domingo de Ramos es una puerta que se nos presenta como una interpelación: ´Semana Santa, ¿entramos o no?

Jesucristo es vivado como Rey y allí comienza su santísima Pasión y su soledad.

Tratemos de ubicarnos con nuestra imaginación a la entrada de Jerusalén:  Estamos a la entrada, junto a Jesús.  Él entra, y nos pregunta: ´¿Entras conmigo?`  Responder afirmativamente es entrar, pero para ir a la Pasión y a la Cruz.  Jesús nos dice: Él que trabaje conmigo de día y vele conmigo de noche, el que me acompañe en las penas, también me va a acompañar en la gloria`. Jesús cruza el umbral del momento más crucial de su vida, y como hombre no puede no sentir la resistencia a este camino doloroso. Hasta ahora, los discípulos venían siguiendo a un hombre fascinante, escuchando palabras encantadoras de bondad, de misericordia, de humildad, de sanación.  Ahora el seguimiento, si se mantienen en la decisión de hacerlo, cambiará de forma y tomará la forma del despojo. A esto se refería Jesús cuando decía ´el discípulo no es menos que su Maestro`.

En la Semana Santa, en ese camino que va desde la puerta de la ciudad hasta el Gólgota del Viernes Santo y hasta el sepulcro vacío del Domingo de Resurrección,  hay un lugar que el Señor reserva para ti.  Hay un momento dentro de la Pasión que es para ti.  Y el desafío, si decides entrar en la Semana Santa con todo el corazón,  es encontrarlo: acompañarlo en el dolor y en su agonía, al pie de la Cruz y en su soledad.

La Eucaristía es el memorial del sacrificio de Jesús. Cada Eucaristía es un volver a revivir el misterio pascual del Señor:  su Pasión y Muerte redentora y su gloriosa Resurrección

22 de marzo de 2013

Domingo de Ramos: guión para la Misa



Antes que entre el sacerdote:

En esta santa celebración del Domingo de Ramos, la Iglesia da comienzo a la Semana Santa, la semana mayor de la liturgia, en la que se recuerda y se actualiza la redención de todos nosotros, realizada por Nuestro Señor Jesucristo.

Recordando la entrada gloriosa de Jesús en Jerusalén, guardamos un profundo silencio, silencio exterior pero también interior, para prepararnos renovar nuestra Fe en Jesucristo muerto y resucitado.

21 de marzo de 2013

Homilía de Su Santidad Juan Pablo II para el Domingo de Ramos



Es parte constitutiva de la Eucaristía la liturgia de la Palabra. Compartimos la última homilia del Beato Juan Pablo II para meditar antes de la celebración eucarística del próximo domingo de Ramos.
Notemos el espíritu sobrenatural del Papa y su profundo amor a Jesús. Despertemos ese amor a Jesús buscándolo en la santa Eucaristía y sintiéndonos atraídos por Él cada vez que es elevado en el altar:

Domingo 4 de abril de 2004

1. "¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor!" (Lc 19, 38).

Con estas palabras, la población de Jerusalén acogió a Jesús en su entrada en la ciudad santa, aclamándolo como rey de Israel. Sin embargo, algunos días más tarde, la misma multitud lo rechazará con gritos hostiles: "¡Que lo crucifiquen, que lo crucifiquen!" (Lc 23, 21). La liturgia del domingo de Ramos nos hace revivir estos dos momentos de la última semana de la vida terrena de Jesús. Nos sumerge en aquella multitud tan voluble, que en pocos días pasó del entusiasmo alegre al desprecio homicida.

2. En el clima de alegría, velado de tristeza, que caracteriza el domingo de Ramos, celebramos la XIX Jornada mundial de la juventud. Este año tiene por tema: "Queremos ver a Jesús" (Jn 12, 21), la petición que dirigieron a los Apóstoles "algunos griegos" (Jn 12, 20) que habían acudido a Jerusalén para la fiesta de Pascua.

Ante la multitud que se había congregado para escucharlo, Cristo proclamó: "Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn 12, 32). Así pues, esta es su respuesta: todos los que buscan al Hijo del hombre, lo verán, en la fiesta de Pascua, como verdadero Cordero inmolado por la salvación del mundo.

20 de marzo de 2013

Hora santa para el Domingo de Ramos




LA IGLESIA DE CRISTO COMIENZA EL CAMINO DE LA CRUZ

Exposición y canto al Santísimo Sacramento

El domingo de Ramos comienza Cristo el camino de la Cruz, y con Él la Iglesia. Ante la Luz de la Eucaristía iluminamos la oscuridad de la Cruz. Pedimos la luz de la Fe para pasar por oscuras quebradas. Y ante Jesús suplicamos: No abandones la obra de tus manos

Meditamos en silencio las palabras del Señor:

"Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz...".

"El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de Mí" (Mt. 10, 38). Con estas palabras el Maestro divino declara expresamente que llevar la cruz es una de condición indispensable para ser seguidor suyo. No debemos pensar que el nombre de cruz indica solamente sufrimientos especiales, los cuales, aunque no están excluidos, generalmente no son cosa de todos los días, sino también y principalmente esas molestias ordinarias y cotidianas que no faltan jamás en ninguna forma de vida y que tenemos que convertirlas en instrumento de progreso y de fecundidad espiritual.

19 de marzo de 2013

Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María: oraciones de la Misa


Antífona de Entrada

Celebremos con alegría la fiesta de san José, el siervo prudente y fiel, a quien el Señor puso al frente de su familia.

Oración Colecta

Dios todopoderoso, que quisiste poner bajo la protección de san José el nacimiento y la infancia de nuestro Redentor, concédele a tu Iglesia proseguir y llevar a término, bajo su patrocinio, la obra de la redención humana. Por nuestro Señor Jesucristo...

Oración sobre las Ofrendas

Concédenos, Señor, celebrar esta Eucaristía con el mismo amor y pureza de corazón con que se entregó san José a servir a tu Hijo unigénito, nacido de la Virgen María. Por Jesucristo, nuestro Señor.

18 de marzo de 2013

Adoración Jueves Santo



GUÍA PARA HACER NOCHE HEROICA FRENTE AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

“Después de haber predicado a las turbas, curado los enfermos, dado vista a los ciegos, resucitado a los muertos..., después de haber vivido tres años en medio de mis apóstoles para instruirlos y confiarles mi doctrina..., les había enseñado, por mi ejemplo, a soportarse mutuamente, lavándoles los pies y haciéndome su alimento”

Meditemos en silencio...

Se acercaba la hora para la que el Hijo de Dios se había hecho hombre... y Redentor del género humano, iba a derramar su Sangre y dar su vida por el mundo...

“En esa hora quise ponerme en oración y entregarme a la Voluntad de mi Padre”.

“¡Almas queridas! Aprended de vuestro Modelo que la única cosa necesaria, aunque la naturaleza se rebele, es someterse con humildad y entregarse para cumplir la Voluntad de Dios. También quise enseñar a las almas que toda acción importante debe ir prevenida y vivificada por la oración, porque en la oración se fortifica el alma para lo mas difícil y Dios se comunica a ella, y la aconseja e inspira, aun cuando el alma no lo sienta.

17 de marzo de 2013

El porqué de la Misa católica con el Misal de S.S. San Pío V



EL PORQUÉ DE LA MISA CATÓLICA CON EL MISAL DE SAN PÍO V

La misa católica fue codificada por S.S. San Pío V en el año de 1570, esto significa que este Pontífice no inventó un rito sino que estableció la estructura de la misa respetando la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices anteriores. Al tener sus orígenes en los mismos apóstoles también es conocida como misa apostólica o misa tridentina por ser esa labor de codificación resultado de un ordenamiento del Concilio dogmático de Trento.

Todos los sacerdotes católicos del rito latino que hayan sido ordenados hace más de treinta años han celebrado el Santo Sacrificio de la Misa con este misal, hasta por lo menos a finales de la década de los años sesenta, fecha en que se efectuó la reforma litúrgica. Esta misa ha estado vigente durante muchos siglos en la Iglesia Católica y ha producido grandes santos y enormes frutos en la historia de la cristiandad.

16 de marzo de 2013

Del escudo episcopal de su Santidad Francisco



El blasón episcopal del Cardenal Jorge Mario Bergoglio tiene un símbolo que domina todo su escudo: el tradicional monograma de Cristo que distingue a la Compañía de Jesús.

En él se destacan la Cruz y los clavos de la Pasión del Señor.

La Eucaristía, renovación del único sacrificio redentor de Jesucristo,

Es la fuente y culmen de toda la actividad de la Iglesia.

14 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM




Oración Colecta de la Misa por el Papa


Señor, que para suceder al Apóstol Pedro

elegiste a Tu servidor Francisco, como Pastor de todo el rebaño

12 de marzo de 2013

Aclamaciones eucarísticas



A cada aclamación el pueblo repite:

DIOS SEA BENDITO

+ Sea bendito en su eternidad

+ Sea bendito en su vida en tres Personas

+ Sea bendito en su creación

+ Sea bendito en su Providencia

+ Sea bendito en su designio de salvación

11 de marzo de 2013

Elección del Romano Pontífice: oraciones de la Misa



Oración colecta de la Misa

Padre y Pastor eterno,
que gobiernas y proteges siempre a tu Iglesia,
concédele, en tu infinita bondad,
un pastor que te agrade por su santidad
y que nos guíe y acompañe con paternal solicitud.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,
y es Dios, por los siglos de los siglos.


 

10 de marzo de 2013

En la eucaristía entramos en comunión con el misterio de Dios



Cuando comulgamos, cuando estamos frente a la Eucaristía, entramos en una comunión misteriosa y profunda con toda la Trinidad: a través de Jesús, en su Espíritu, entramos en comunión con el Padre. Nosotros ahora mismo podemos realizar esto. Estamos frente a Jesús. El secreto es ofrecerse por completo, no reteniendo voluntariamente nada para sí mismo. Jesús en la cruz fue todo él una ofrenda, una hostia. No había fibra alguna de su cuerpo o sentimiento de su alma que no fuese ofrecida al Padre; todo estaba sobre el altar. Todo aquello que uno retiene para sí, se pierde, porque no se posee sino lo que se da. San Francisco de Asís, concluye una de sus admirables páginas sobre la santa misa, con esta exhortación: «Mirad, hermanos, la humildad de Dios y derramad ante él vuestros corazones; humillaos también vosotros, para ser enaltecidos por él. En conclusión: nada de vosotros retengáis para vosotros mismos, para que enteros os reciba el que todo entero se os entrega». El autor de la Imitación de Cristo hace decir a Jesús: «Me he ofrecido por entero al Padre, por ti he dado todo mi cuerpo y mi sangre como alimento, para ser todo tuyo, y tú mío para siempre. Pero si quieres pertenecerte a ti mismo y no te ofreces espontáneamente a mi voluntad, no habrá ofrenda completa, ni existirá una perfecta unión entre nosotros» Lo que uno retiene para sí, para conservar un margen de libertad con Dios, contamina todo el resto. Es como ese pequeño hilo de seda, del que habla san Juan de la Cruz, que impide al pájaro volar.

9 de marzo de 2013

"El Gran Milagro": nunca volverás a vivir la Misa de la misma manera



De la redacción de Zenit:

"El Gran Milagro" es primera película de animación en 3D que habla sobre la Misa con un profundo contenido catequético.

Esta iniciativa en el marco del Año de la Fe, entra en el mundo de las artes y la cultura como herramienta ideal para animar tanto a niños como a mayores a redescubrir su fe, y dar a conocer el contenido y la importancia de la Misa con un filme de entretenimiento y valores para toda la familia.

8 de marzo de 2013

IV Domingo de cuaresma



DOMINGO DE LAETERE

LA EUCARISTÍA, manantial de la alegría cristiana.

"El cuarto domingo de Cuaresma, es llamado en latín domingo "Laetare", es decir, "Alégrate", por la primera palabra de la antífona de entrada de la liturgia de la misa.

Hoy la liturgia nos invita a alegrarnos porque se acerca la Pascua, el día de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

7 de marzo de 2013

La comunión espiritual y el testimonio de algunos santos



“La comunión espiritual consiste, en un deseo ardiente de recibir a Nuestro Señor Jesucristo sacramentalmente y en amoroso abrazo, como si se lo hubiera ya recibido.”

Santo Tomás de Aquino

Según la doctrina católica, la comunión espiritual debe siempre tener a la comunión eucarística como meta.

Para el beato Juan Pablo II “…la práctica de este deseo constante de Jesús en la Eucaristía tiene su raíz en la perfección última de la comunión eucarística, que es el fin último de todo deseo humano”. La comunión espiritual puede repetirse muchas veces al día. Puede hacerse en la iglesia o fuera de ella, a cualquier hora del día o de la noche, antes o después de las comidas. La comunión Espiritual no es primordialmente una sustitución de la comunión eucarística, sino más bien anticipación y extensión de sus frutos. "¡Qué fuente de gracias es la Comunión espiritual! Practícala frecuentemente y tendrás más presencia de Dios y más unión con Él en las obras".

6 de marzo de 2013

La Eucaristía da vida a la Iglesia y es más importante que elegir al Papa



Al presidir una Misa en las Catacumbas de la Basílica de San Pedro, el Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, afirmó que la Eucaristía “es lo que hace a la Iglesia vivir y es más importante que elegir un Papa”.

Ante los periodistas de Estados Unidos que se encuentran en el Vaticano para cubrir los detalles de la Sede Vacante y el próximo Cónclave, el Arzobispo de Nueva York aseguró que la Eucaristía “es mucho más importante para las vidas de cientos de millones de católicos que asistieron a la Misa dominical esta mañana”.

La Misa, subrayó, “nos ayuda a entender la propia naturaleza del papado”.

4 de marzo de 2013

Adoración eucarística permanente en San Pedro por el cónclave



Tres religiosas mexicanas hacen turnos en la capilla del Santísimo en la Basílica de San Pedro en donde se realiza la Adoración Eucarística permanente, en vistas al cónclave que elegirá al nuevo Papa.