31 de enero de 2013

Don Bosco y el sueño de las dos columnas



En este blog dedicado a vivir de la eucaristía no podemos dejar de recordar  una vez más a San Juan Bosco y su famosa visión, en la que la Eucaristía es la “Salud de los creyentes”:

San Juan Bosco cuenta el 30 de mayo de 1862 que en un sueño tuvo la siguiente visión:

Un mar agitado por las olas y, en medio del mar, un barco mucho más alto y grande que otros, que están a su alrededor queriendo destruirlo con sus espolones y sus cañones.

El barco lo guía el Papa en medio de la tempestad y de las naves enemigas (que significan los enemigos que desean destruir la Iglesia guiada por el Papa).

En medio del mar, hay dos columnas a las que se dirige el gran barco. Una columna con una gran imagen de la Virgen y la inscripción “Auxilio de los cristianos” y la otra más alta y más imponente con una hostia grande con la leyenda: “Salud de los creyentes”.

29 de enero de 2013

La Eucaristía y la espera del Señor



La espera de la venida de Cristo no tiene, pues, un móvil negativo que se pueda calificar como disgusto del mundo y de la vida, sino un móvil sumamente positivo que es el deseo de la verdadera vida en la que Jesús nos introduce con su venida. La liturgia de la Iglesia siempre ha llamado “nacimiento” al día del encuentro de los santos con el Señor. Jesús habla de un “parto” y, de hecho, será como un salir del útero tenebroso de este mundo visible y llenarse de gozo por la luz de la verdad plena.

27 de enero de 2013

Santo Tomás de Aquino y la eucaristía


¡Enamoremonos de este Sacramento!

De la catequesis del Papa Benedicto XVI del 23 de junio de 2010

"En la tercera parte de la Summa, santo Tomás estudia el Misterio de Cristo —el camino y la verdad— por medio del cual podemos reunirnos con Dios Padre. En esta sección escribe páginas casi no superadas sobre el misterio de la Encarnación y de la Pasión de Jesús, añadiendo también una amplia disertación sobre los siete sacramentos, porque en ellos el Verbo divino encarnado extiende los beneficios de la Encarnación para nuestra salvación, para nuestro camino de fe hacia Dios y la vida eterna, permanece materialmente casi presente con las realidades de la creación, y así nos toca en lo más íntimo.

26 de enero de 2013

Santa Faustina y la eucaristía



“Paso cada momento libre a los pies de Dios escondido. Él es mi maestro, le pregunto todo, con Él hablo de todo, de allí saco fuerza y luz, allí aprendo todo, de allí me llegan las luces sobre el modo de comportarme con el prójimo. Desde el momento en que salí del noviciado, me ENCERRÉ en el sagrario con Jesús, mi Maestro. Él mismo me atrajo a este fuego de amor vivo, alrededor del cual se concentra todo.”

“Toda mi Fuerza está en Ti, Pan vivo. Me sería difícil vivir un día sin recibir la Santa Comunión. Él es mi escudo; sin Ti, Jesús no se vivir.”

25 de enero de 2013

En el sagrario se descansa de todo: silencio y paz


Sobre la acción apostólica y la contemplación

“Él les dijo: Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco” Mc. 6, 31

Consideremos el “descansad un poco…” del Sagrario, almas que por buscarle compañía de amor os afanáis.

Bien está que os paséis los días andando caminos, saltando montes, atravesando ríos, visitando pueblos y llamando de puerta en puerta en busca de almas que adoren a Dios; bien está que quitéis a vuestras noches de sueño horas y horas para alargar vuestros días de labor; bien está, pero descansad un poco ante vuestro Sagrario antes de empezar vuestro día y después de darle remate.

¡Al Sagrario! Cerrados los ojos y los oídos y la memoria y la imaginación y el pensamiento para todo lo de fuera, ¡a estar con Dios solo!

24 de enero de 2013

María Reina de la Paz



Como fruto de este año de la Fe que estamos celebrando y en este día de  María, Reina de la Paz, compartimos la gozosa noticia de que en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de la arquidiócesis de Buenos Aires ( Argentina) será inaugurada el próximo 24 de Febrero a las 19 horas una capilla de adoración al santísimo Sacramento.

La Iglesia queda en la calle Pergamino 63 de dicha ciudad de Buenos Aires, y se invita a todos los fieles a rezar por los frutos de dicha capilla de adoración eucarística. Para aquellos que estén interesados en anotarse en algún turno de adoración pueden llamar al número 011 4611 9463 de 8 a 20 hs, o acercarse personalmente.

Día a día crecen los lugares en los que Jesús Sacramentado es puesto en adoración para los fieles. Decía San Damián en la isla de Molokai con los leprosos : "sin mi diaria hora santa en presencia del Santísimo Sacramento, no hubiera sido capaz de quedarme en este lugar ni un sólo día"

22 de enero de 2013

La liturgia de las horas prepara y prolonga la eucaristía a lo largo de la jornada



La fidelidad a la celebración diaria e íntegra de la Liturgia de las Horas en la vida del Sacerdote

“Queridos hermanos en el ministerio sacerdotal y diaconal; queridos hermanos y hermanas en la vida consagrada: sé que se requiere disciplina; más aún, a veces también es preciso superarse a sí mismo para rezar fielmente el Breviario; pero mediante este officium recibimos al mismo tiempo muchas riquezas: ¡cuántas veces, al rezarlo, el cansancio y el abatimiento desaparecen! Y donde se alaba y se adora con fidelidad a Dios, no falta su bendición” (Benedicto XVI, Discurso en la visita a la Abadía de Heiligenkreuz, 9 de septiembre de 2007).

Bastarían estas vehementes palabras de Benedicto XVI para recordar cuán precioso es el don que la Iglesia pone en manos del sacerdote, cuando le pide que celebre diaria e íntegramente la Liturgia de las Horas. La Iglesia le da una tarea, le impone un trabajo (officium). Porque, en efecto, se trata de esto. La Liturgia de las Horas es el primer trabajo (officium) al cual está llamado el sacerdote. Un trabajo que debe desempeñar al servicio de toda la Iglesia y de aquellos que le son encomendados. Como tal lo debe percibir y vivir. El anhelo pastoral de su corazón consagrado comienza allí, en esa celebración fiel que marca el ritmo las horas de su jornada y con la cual lleva delante del Señor “el gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres” (Concilio Vaticano II, Constitución pastoral Gaudium et spes, 1), atrayendo hacia el mundo bendición y salvación, y recibiendo también él muchas riquezas.

20 de enero de 2013

Visita a Jesús sacramentado



de San Alfonso M. Ligorio:

Señor mío Jesucristo, que por amor a los hombres,

estás de día y de noche en este Sacramento, lleno de piedad y de amor,

llamando y recibiendo a todos los que vienen a Ti;

creo que estás presente en el Pan Consagrado,

oculto en este humilde Sagrario.

Te adoro desde el abismo de mi nada y te doy gracias por todo lo que Tú me has dado:

-te doy gracias de un modo especial por haberte dado Tú mismo a mí en este Sacramento;

-te doy gracias por haberme dado por Madre a tu propia Madre,

-te doy gracias por haberme llamado a tu presencia para estar ahora junto a Ti.

19 de enero de 2013

Preparación y acción de gracias de parte del Sacerdote celebrante



En la vida del sacerdote la S. Misa diaria marca el ápice de su jornada y de su condición de consagrado en Cristo para la Iglesia. Toda la existencia sacerdotal debería estar ritmada por dos momentos solemnes: la preparación a la S. Misa y la acción de gracias. Es la valiosa sugerencia que S. Pier Giuliano Eymard daba a todos los cristianos de dividir el día en dos partes: la primera parte para prepararse a la Eucaristía y la segunda para dar gracias al Señor por su gran don podría llegar a ser también una regla espiritual del presbítero. Se trata de vivir en vista de la celebración eucarística y en la acción de gracias al Padre por haber celebrado los misterios de nuestra salvación. Así la S. Misa marca diariamente el ritmo de la vida sacerdotal, de los compromisos pastorales, ofreciendo una medida altísima al ministerio sagrado: la búsqueda de la santidad de la vida sobre todas las cosas.

El estilo de la celebración: índice de la conciencia de la propia identidad del sacerdote



“La vida y el ministerio del sacerdote son continuación de la vida y la acción del mismo Cristo sacerdote;
esta es nuestra identidad, nuestra verdadera dignidad, la fuente de nuestra alegría, la certeza de nuestra vida”.

Estas palabras, que se encuentran en la Exhortación apostólica post-sinodal de Juan Pablo II acerca de la formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales (Pastores dabo vobis, n. 18), son una hermosa síntesis, eficaz y plena de asombro y agradecimiento de la conciencia que la Iglesia tiene de la dignidad del sacerdote. No sólo eso. Estas palabras ofrecen a cada presbítero una especie de espejo en el cual contemplar con gran gozo su propia identidad, a fin de centrarse de nuevo en ella, gracias sobre todo a la celebración litúrgica. De hecho, precisamente el acto litúrgico revela, de manera del todo singular, la realidad más íntima y fascinante del sacerdocio ministerial: ser imagen viva y transparente de Cristo sacerdote. La reflexión teológica ha acuñado una fórmula bastante densa de significado para describir esta realidad: “in persona Christi”. El sacerdote actúa en la persona misma de Cristo, “Cristo vive en él” cuando ejerce su ministerio litúrgico y sacramental.

18 de enero de 2013

Participar y celebrar bien la Eucaristía


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos está preparando un pequeño libro destinado a los sacerdotes, para ayudarlos a celebrar debidamente la santa misa y a los fieles a participar bien en la misma. Lo anticipó en Roma el cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que dio en la embajada de España ante la Santa Sede, sobre “La liturgia católica a partir del Vaticano II: Continuidad y evolución”.

16 de enero de 2013

Latinoamérica lanza la campaña televisiva "Los sacramentos en el Año de la Fe"



De cara a los eventos que marcan la vida social, económica, política y cultural, en la celebración del Año de la Fe, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y el CELAM han desarrollado una campaña especial mediante una iniciativa televisiva titulada “Los Sacramentos, viáticos necesarios para alcanzar el Reino de los Cielos, Año de la fe”, cuya presentación a los medios de información tiene lugar este 8 de enero, y que se difundirá con la colaboración de medios católicos en decenas de Países y también en medios comerciales.

15 de enero de 2013

En el año de la Fe



De una carta de J.R.R. Tolkien a su hijo Michael, 1 de noviembre de 1963

“Exige una fantástica voluntad de incredulidad suponer que Jesús nunca realmente «existió», y más todavía suponer que nunca dijo las cosas que de Él se han escrito y trasmitido (tan incapaz era nadie en el mundo de aquella época de «inventarlas»): tales como «antes de que Abraham existiera, Yo soy» (Juan, 8);«El que me ha visto, ha visto al Padre» (Juan, 9); o la promulgación del Santísimo Sacramento en Juan, 6: «El que ha comido mi Carne y bebido mi sangre tiene vida eterna»."

9 de enero de 2013

Fiesta del Bautismo del Señor: guión para la santa Misa


Antes que entre el celebrante:

 Hermanos: La liturgia nos plantea el inicio del ministerio público de Jesús. El  llama a sus discípulos. Desde nuestro Bautismo pertenecemos al grupo de los amigos de Jesús e intentamos seguirle, aprender a vivir como él, mirar la vida como la miraba él, acercarnos a los necesitados como se acercaba él, orar con confianza al Padre como él, contagiar esperanza como la contagiaba él. Que esta celebración nos ayude a profundizar en lo que Dios quiere de nosotros. Nos ponemos de pie para recibir al sacerdote.

8 de enero de 2013

Hora santa: El Bautismo del Señor


Canto y exposición del Santísimo Sacramento

Meditando el misterio del Bautismo de Jesús descubrimos el misterio de la oración de los hijos de Dios por medio del sacramento del Bautismo.
La oración no es nada más que estar en la familia de los hijos de Dios, ser uno con el Padre en el Hijo y en el Espíritu Santo. El amor del Padre por su Hijo el Espíritu Santo. Y el amor, nuestro amor por el Padre, a través de Jesús, su Hijo inundado con el Espíritu Santo, es nuestra unión con Dios, el fruto de esa oración lo que nosotros llamamos oración. Nosotros le hemos dado ese nombre pero de hecho orar no es nada más que esa unidad con Cristo.

Como San Pablo ha dicho: “Yo ya no vivo más, sino Cristo vive en mi”. Cristo reza en mí, Cristo trabaja en mí, Cristo piensa en mí, Cristo mira a través de mis ojos, Cristo habla a través de mis palabras, Cristo trabaja con mis manos, Cristo camina con mis pies, Cristo ama con mi corazón. Es como la oración de San Pablo que afirma: “Yo pertenezco a Cristo y nada me separará del amor de Cristo.” Esta unidad: unidad con Dios, unidad con el Maestro en el Espíritu Santo.

Y si realmente queremos aprender a orar debemos primero aprender a escuchar, debido a que en el silencio del corazón el Padre habla.

Un Apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación

Beato Ciriaco Elías Chavara
Nació en Kainakary (Kerala), el 10 de febrero de 1805 y se convertiría en uno de los grandes defensores de la unidad de la Iglesia mediando en el grave conflicto creado por el prelado Thomas Rochos en el sur de la India. Su vida desde la infancia estuvo caracterizada por singularísimo amor al Santísimo Sacramento y a María, a quien lo consagraron sus padres a los pocos días de nacer depositándolo ante Ella en el santuario de Nuestra Señora de Vechour. Debía su piedad a su madre que le enseñó a recitar las primeras oraciones antes de iniciar el descanso cotidiano; ambos las compartían en medio de gran recogimiento. Integrado en la comunidad de rito siro-malabar, apenas despuntaba en su adolescencia cuando el P. Thomas Palackal, que atisbaba en el muchacho gestos inequívocos de virtud y clara aptitud hacia el sacerdocio, le animó a ingresar en el seminario de Pallipuram que estaba bajo su dirección.

Una iniciativa en el año de la fe: La diocesis de Hong Kong promueve la adoración eucarística para niños


La Comisión Diocesana para el Catecismo de Hong Kong incorporó, como una de sus estrategias para el Año de la Fe, la promoción de la adoración eucarística por parte de los niños que son formados en las catequesis de las parroquias. Con este motivo organizó recientemente un encuentro con los 60 maestros de las escuelas dominicales de 23 parroquias y profesores de religión de la Diócesis.

"Tanto el Papa Benedicto XVI como Juan Pablo II han llamado la atención sobre la importancia de la adoración de los fieles para crecer en el amor de Jesús", explicó a la Agencia Fides el Padre Antoine Thomas, quien dirigió el seminario.      

7 de enero de 2013

Beato Manuel González García: "Apóstol del Sagrario"



Transcribimos una artículo de Isabel Orellana Vilches publicado en Zenit en el que nos muestra el amor a la Euacaristía de este hombre de Dios:

 La ternura y la piedad por el Santísimo Sacramento formaron en la vida de este beato un tándem inigualable. Estremecido por la insensibilidad de los fieles ante el Sagrario, su cometido estuvo guiado por único afán: restituir en el corazón de todos el amor a la Eucaristía que había quedado defenestrado.

Nació en Sevilla (España), el 25 de febrero de 1877, en una familia humilde y cristiana. Era el cuarto de cinco hermanos. Al ser alumno del colegio catedralicio de San Miguel, formó parte de los «seises» de la catedral hispalense –el grupo de niños de coro que danzan y cantan en el templo en las solemnidades del Corpus Christi y de la Inmaculada–, de los cuales era semillero el centro académico. Este hecho signó su vida para siempre con el amor a la Eucaristía y a la Virgen María encaminando sus pasos hacia el sacerdocio. Recibió este sacramento en 1901 de manos del cardenal –hoy beato– Marcelo Spínola.

El 2 de diciembre de 1902 en el transcurso de una misión efectuada en la localidad sevillana de Palomares del Río, ante las dificultades que ofrecía la misión, sucedió lo siguiente: «Fuime derecho al Sagrario... y ¡qué Sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba... que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos Sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal».

6 de enero de 2013

El culto a Dios es externo y especialmente interno


Vista del magnífico frontal del Altar en la Basílica vaticana de San Pedro, el pasado 1° de enero de 2013, solemnidad de Santa María, Madre de Dios

De la Encíclica MEDIATOR DEI, sobre la Sagrada Liturgia, del Papa Pío XII:

Todo el conjunto del culto que la Iglesia tributa a Dios debe ser interno y externo. Es externo, porque lo pide la naturaleza del hombre, compuesto de alma y de cuerpo; porque Dios ha dispuesto que, «conociéndole por medio de las cosas visibles, seamos llevados al amor de las cosas invisibles», porque todo lo que sale del alma se expresa naturalmente por los sentidos; además, porque el culto divino pertenece no sólo al individuo, sino también a la colectividad humana, y, por consiguiente, es necesario que sea social, lo cual es imposible, en el ámbito religioso, sin vínculos y manifestaciones exteriores; y, finalmente, porque es un medio que pone particularmente en evidencia la unidad del Cuerpo místico, acrecienta sus santos entusiasmos, consolida sus fuerzas e intensifica su acción; «aunque, en efecto, las ceremonias no contengan en sí ninguna perfección y santidad, sin embargo, son actos externos de religión que, como signos, estimulan el alma a la veneración de las cosas sagradas, elevan la mente a las realidades sobrenaturales, nutren la piedad, fomentan la caridad, acrecientan la fe, robustecen la devoción, instruyen a los sencillos, adornan el culto de Dios, conservan la religión y distinguen a los verdaderos cristianos de los falsos y de los heterodoxos».

5 de enero de 2013

Los Magos ofrecen al Niño Dios en Belén: oro, incienso y mirra


Como ellos, nos postramos ante el Misterio de la fe, la Sagrada Eucaristía.

“Ante el niño regio de Belén, los Magos adoptan la proskýnesis, es decir, se postran ante él. Éste es el homenaje que se rinde a un Dios-Rey.

De aquí se explican los dones que a continuación ofrecen los Magos. No son dones prácticos, que en aquel momento tal vez hubieran sido útiles para la Sagrada Familia.

Los dones expresan lo mismo que la proskýnesis: son un reconocimiento de la dignidad regia de Aquel a quien se ofrecen: oro, incienso y mirra.

La tradición de la Iglesia ha visto representados en estos tres dones —con algunas variantes— tres aspectos del misterio de Cristo:

* el oro haría referencia a la realeza de Jesús,

* el incienso al Hijo de Dios

* y la mirra al misterio de su Pasión”

(del reciente libro “Jesús de Nazaret, la infancia de Jesús” de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI)

3 de enero de 2013

Cañizares: «Los abusos litúrgicos abundan; debemos redescubrir el Vaticano II»



El cardenal Prefecto del Culto Divino presenta la reorganización del dicasterio y el nuevo departamento para la música y el arte: «Las Iglesias no son simplemente lugares de reunión, sino lugares del encuentro con el misterio de Dios»

- La Congregación ha tenido una reorganización y hay un nuevo ente dedicado a la arquitectura y a la música sacra. ¿Puede explicar por qué y cuáles son las funciones de este nuevo departamento?

En efecto, en la Congregación para el Culto Divino, a partir del primero de diciembre, se ha constituido un nuevo “ufficio”, esto es, un nuevo departamento dedicado al arte y a la música sagrada al servicio de la Liturgia, con el que se pretende impulsar cuanto se dice a este respecto en los capítulos 6 y 7 de la Constitución “Sacrosantum Concilium”, del Concilio Vaticano II. Es algo que era muy necesario para poder responder de la mejor manera posible y adecuada a las exigencias que, en este doble campo, tiene la liturgia. No cualquier expresión musical ni artística responden a la naturaleza de la liturgia, que tiene sus propias leyes que hay que salvaguardar. Si hoy debemos profundizar en la renovación litúrgica querida por el Vaticano II y potenciar la belleza que en sí misma es y ha de tener la liturgia, un aspecto fundamental para ello es la música y el arte. Que la Congregación para el Culto fomente el arte y la música para la liturgia, ofrezca criterios y orientaciones para este fin en conformidad con las enseñanzas abundantes y con la riquísima tradición de la Iglesia, favorezca relaciones con músicos, arquitectos, pintores, orfebres, etc. Es muy importante; y esto requiere una atención específica y concreta. Por eso y para eso se ha creado este “ufficio” o departamento.

2 de enero de 2013

En este año nuevo tratemos de rezar más frente a Jesús Eucaristía



Penetremos en su intimidad, sus sacrificios y sus virtudes en el Santísimo Sacramento, abismémonos en su Amor…

Pidamos que suscite en su Iglesia sacerdotes santos, de esos sacerdotes apóstoles y salvadores que dan carácter a su siglo, que conquistan para Dios almas…

Jesús dulcísimo, Redentor del género humano, míranos postrados humildemente ante tu altar.

Tuyos somos y tuyos queremos ser; y para unirnos más íntimamente a ti hoy nuestro corazón se consagra espontáneamente a tu Sacratísimo Corazón Eucarístico.

Comenzamos el año bajo la protección de la Madre de Dios



Ella es la “Mujer eucarística” que concibió en su seno al Autor de la Vida.

LA THEOTOKOS EN UN PAPIRO EGIPCIO…

Una oración a la Madre de Dios que los cristianos rezan desde hace más de 1760 años

Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford, dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como es conocido, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido. En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.

Uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración SUB TUUM PRAESIDIUM

La versión latina es:

Sub tuum praesidium

confugimus,

Sancta Dei Genitrix.

Nostras deprecationes ne despicias

in necessitatibus nostris,

sed a periculis cunctis

libera nos semper,

Virgo gloriosa et benedicta.

La versión castellana, es muy conocida:

Bajo tu amparo nos acogemos,

santa Madre de Dios;

no deseches las súplicas

que te dirigimos en nuestras necesidades,

antes bien, líbranos de todo peligro,

¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!